LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SAURON, EL PROTAGONISTA DE ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER’

 
.

Esta es la cuarta parte de una serie de publicaciones sobre la serie “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”, la cual es la serie más esperada de Amazon Prime.

La entrada anterior se trató sobre los lugares y algo de geografía de la Tierra Media durante la Segunda Edad.  Ahora que el estreno de esta serie está fijado para el 2 de septiembre de este año, es importante conocer más acerca de Sauron, el villano principal y el verdadero protagonista de esta serie
 
Aún no está confirmado cuál es el actor que interpretará al Señor Oscuro, pero los escritos de Tolkien nos dan suficiente información de lo que veremos sobre este personaje.  Como la serie de Amazon se desarrolla durante el período de la Segunda Edad del Sol, haré énfasis sobre el cómo era Sauron en esa Edad.
 
 
Características y perfil de Sauron
 
Sauron significa en quenya (un idioma élfico) “el Horripilante” o “el Aborrecido”, nombre impuesto por sus enemigos. Gorthaur es el equivalente sindarin (una forma de élfico más común) de Sauron.
 
Sauron era un maiar, uno de los seres espirituales creados por el pensamiento de Ilúvatar, el dios supremo de la mitología de Tolkien.  Existió desde antes de la creación de Arda, para ayudar a los Valar (seres espirituales de mayor rango) a dar forma al mundo.  Permaneció en la Tierra Media durante 16.000 años y falleció el 25 marzo de 3019 de la Tercera Edad del Sol, al final de las Guerras del Anillo.  No murió por completo, pues se convirtió en un leve viento maligno que vagaría por la Tierra pero nunca más volvería a tener poder ni forma.
 
Su estatura era de 2,78 metros, pero podía cambiar de forma.  Recibió varios títulos, entre ellos, Señor Oscuro, Señor de Mordor, Señor de Barad-dur, Señor de los Anillos, y el Nigromante.
 
 
Poderes del Señor de Mordor
 
Sauron tenía altos conocimientos en orfebrería, los cuales después le permitieron crear los Anillos de Poder. Pero también tenía muchos otros poderes: la capacidad de cambiar su forma a la que quisiera, podía manejar los espíritus menores e invocarlos (de ahí el nombre de Nigromante), también podía llamar espíritus malignos y meterlos dentro de criaturas monstruosas.  Era capaz de crear ilusiones en las personas de mente débil.  Pero cuando Sauron alcanzó la cima de su poder (debido a los Anillos), llegó a ser capaz de modificar la realidad y la naturaleza.  El mejor ejemplo de esto fue la creación de Mordor, debido al poder del Anillo Único.
 

Esta es la apariencia de Sauron cerca del final de la Segunda Edad.

 

Algo de historia
 
En un principio, Sauron era el más poderoso de los maiar al servicio de Aulë, pero fue corrompido por Melkor cuando los ainur (también conocidos como los Valar) aún se encontraban dando forma a Arda.
 
En la Primera Edad, y para resumir, Sauron fue el lugarteniente de Melkor, el primer Señor Oscuro. Pero tras la Guerra de la Cólera, Melkor fue derrotado por los Valar y los elfos.  Sauron se amedrentó y pidió perdón y clemencia, así que los Valar lo conminaron a ir a Valinor para ser juzgado, pero Sauron no deseó recibir condena alguna, pues había tenido mucho poder bajo Melkor, y el mal estaba demasiado presente en él. Fue así que permaneció en la Tierra Media durante las edades sucesivas, levantándose como nuevo Señor Oscuro.
 
Al inicio de la Segunda Edad se concentra en el engaño y la persuasión antes de desplegar sus fuerzas, de manera que usó una nueva identidad haciéndose llamar Annatar, el Señor de los Dones. Llega primero a los dominios del poderoso Gil-Galad diciendo ser un enviado de los Valar. Pero Sauron es expulsado de Lindon, la tierra de Gil-Galad, puesto que tanto este como Galadriel y Elrond desconfiaban del personaje.


Sin embargo fue bien recibido en Eregion por Celebrimbor y los Gwaith-i-Mírdain, herreros de grandes habilidades, quienes deseaban sobre todas las cosas, el conocimiento máximo incólume de los secretos del mundo.  Annatar encajó perfectamente en los designios de los Noldor, al aprovechar el deseo de estos de alcanzar el cénit del conocimiento y la creación, para someterlos.  Allí persuadió a los elfos para que forjasen los Anillos de Poder.  Para sí reservó la forja del Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino.  Pero Celebrimbor desconfió de Annatar y entregó los tres Anillos élficos antes de que Sauron regresara a Eregion.  Fue la unión del conocimiento de los elfos y Sauron lo que logró la creación de los anillos, puesto que ni el uno ni los otros hubiesen podido alcanzar dicha ciencia por sí solos.



 
Después de forjar el Anillo Regente en el Orodruin, Sauron pronunció el conocido hechizo para someter a los otros anillos y las voluntades de sus portadores. Enterado de la entrega de los Anillos Élficos por parte de Celebrimbor, Annatar mostró su verdadera identidad y montando en cólera regresó abiertamente como Sauron con un ejército desde Mordor para arrasar con Eregion y recuperar los Anillos del Poder; destruyendo por completo todo Ost-in-Edhil (la capital de Eregion) y matando a Celebrimbor, clavando su cabeza en una pica para terror de elfos y hombres.



Esta una apariencia poco conocida de Sauron.  Esta era la forma que adoptaba cuando asumía la identidad de Annatar, "Señor de los Dones".  Es muy posible que en la serie de El Señor de los Anillos veamos algo parecido.  Autor: Aleksandra Skiba.

 

Tras estos eventos, y con el poder del Anillo Único empezó a asolar y conquistar la Tierra Media, pero finalmente es vencido por el ataque conjunto de los elfos en el norte y los Númenóreanos en el sur. Al ser derrotado, Sauron huye al este en donde se refugia e intenta recuperar su poder.  Sin embargo, a finales de la Segunda Edad, Sauron sigue siendo el señor más poderoso de la Tierra Media. Esto despierta la ira y la envidia de Ar-Phârazon, el último rey de Númenor, quien va a las costas de Umbar, con un poderoso ejército y exige a Sauron su rendición, bajo la amenaza de ser destruirlo. El Señor Oscuro acepta rendirse y va como prisionero a Númenor, no porque realmente tuviera temor de Númenor, sino porque sus deseos eran de infiltrarse en Númenor y persuadir al rey Ar-Phârazon a venerar la oscuridad, a desear la vida eterna, a rechazar a los elfos y a los Valar.
 

De esta forma, persuade a Ar-Phârazon para atacar Valinor y rebelarse en contra de los Valar.  El rey atiende estos consejos y forma una gran armada (la más grande de toda la historia de la Tierra Media) y se dirige a Tol Eressëa con el fin de invadir Valinor.  La ira de los Valar se despierta y solicitan a Ilúvatar que detenga a los númenóreanos, y este, levanta una gran ola que provoca la destrucción y el hundimiento de la isla de Númenor de la cual se salva Sauron.
 
Pero Sauron, atrapado por la gran ola que destruyó esta isla, perdió la capacidad de tomar una forma amable, es decir, ya no fue capaz de transformarse en Annatar para siempre. Pero su oscuro espíritu sobrevivió y regresó como viento maligno a la Tierra Media, aposentándose nuevamente en la Torre Oscura. En adelante, siéndole imposible recuperar otra vez una forma que pareciera adecuada a los ojos de los hombres, solo mediante la fuerza y el miedo conservó su poder.
 

Arte conceptual de la película de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, en donde se ve a Sauron dirigiendo a su ejército contra la Última Alianza de Elfos y Hombres.



La familia y los seguidores de Elendil, que sobrevivieron a la destrucción de Númenor, llegaron a la Tierra Media y fundaron los reinos en el exilio de Arnor y Gondor, y formaron posteriormente con Gil-Galad, rey de los noldor de la Tierra Media, la Última Alianza entre elfos y hombres. Finalmente Sauron fue derrotado a manos de Elendil y Gil-Galad, quienes también perdieron la vida. No obstante, el anillo no fue destruido y pasó a manos de Isildur, el hijo de Elendil.  En el Anillo Único la mayor y mejor parte del poder de Sauron quedó intacta. Mientras el anillo persistiese, Sauron permanecería con vida.
 



Comentarios