THE MATRIX: CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS



Así fue la "Guerra de las Máquinas", que duró más de treinta años, de la cual se habla en la trilogía de The Matrix y que ocasionó la caída de la civilización humana.


Cuando se estrenó The Matrix, en 1999, en la trama de la película se hablaba que una gran guerra entre humanos y máquinas destruyó a la civilización humana.  Al final , los humanos sobrevivientes se convirtieron en baterías para alimentar a las máquinas.  Pero no tuvimos más detalles de esa guerra hasta el estreno en 2003 del cortometraje animado “El Segundo Renacimiento”, que hacía parte de la saga “Animatrix” que se lanzó para promocionar “Matrix Recargado”, la segunda película de la trilogía.  En aquella animación nos explicaron el origen del conflicto entre humanos y máquinas, pero no ahondaron mucho en el desarrollo de la guerra en sí.






Accidentalmente, me topé con un video de Youtube, hecho por un fan de Matrix, el cual me gustó mucho porque detalla de manera muy interesante el cómo, hipotéticamente hablando, pudo desarrollarse aquella guerra.






La Guerra de las Máquinas se inicia en siglo XXII, en el año 2139, y duró más de treinta años, mucho más larga que la Primera y Segunda Guerra Mundial juntas.  Este conflicto bélico se inició después de que los humanos lanzaran un ataque nuclear a 01 (Cero-Uno), la ciudad que las máquinas habían construido después de ser expulsadas por las naciones humanas.  A raíz de este ataque, las máquinas le declararon la guerra a toda la humanidad.  A pesar de ciertos errores que encontré en esta narración, me pareció muy interesante, ya que el video va mostrando los territorios conquistados por las máquinas a medida que se desarrollaba el conflicto.

Sin más preámbulos les comparto las imágenes de ese video, con la traducción al español, ya que el video está en inglés:



Año 2139

Cero-Uno le declara la guerra a todas la naciones de la humanidad.





Año 2142

Todo el Medio Oriente y el Cáucaso está bajo ocupación del ejército de Cero-Uno.






Año 2147

India, una de las más grandes superpotencias militares del mundo se rinde a Cero-Uno.




Año 2148

Cero-Uno se anexa territorios de Africa y Asia Central.  China se convierte en la primera nación en contraatacar a las máquinas al desplegar una nueva arma, el “Mega Tanque”.





Año 2149

Al intentar atacar Rusia, las máquinas se congelan bajo la inclemencia del invierno ruso.  Esto permite a los humanos lanzar un contraofensiva en el Cáucaso.





Año 2150

En respuesta a las grandes pérdidas en China y Rusia, Cero-Uno despliega nuevos modelos de máquinas, los cuales pueden soportar las bajas temperaturas de invierno y tienen una mejor armadura para enfrentar a los mega tanques humanos.





Año 2151

África ha caído completamente bajo el control de Cero-Uno.





Año 2152

Tras la caída de Africa, Cero-Uno inicia la invasión de Europa.





Año 2157

En apenas un mes, Cero-Uno ocupa las capitales de Rusia y China.








Año 2158

Cero-Uno se anexa Asia Central por cuarta vez.





Año 2159

Mientras los ejércitos de Cero-Uno marchan dentro de Europa Oriental, las Naciones Unidas aprueban una solución final contra 01: “Operación Tormenta Negra”.  Con esta estrategia se planea ennegrecer el cielo con nanobots y gases para bloquear la luz del sol de la cual se alimentan las máquinas.





Año 2160

Se ejecuta la Operación Tormenta Negra, lo que causa la destrucción de la biósfera y la extinción de la mayoría de especies de animales y plantas.  Los ejércitos de las Naciones Unidas son movilizados.





Año 2161

Comienza una nueva fase oscura de la guerra.  La humanidad lanza una masiva contraofensiva terrestre contra Cero-Uno.





Año 2164

Sin la energía del sol, los ejércitos de Cero-Uno sufren grandes pérdidas al enfrentar el contraataque de los ejércitos humanos.





Año 2165

En respuesta a la Operación Tormenta Negra, Cero-Uno crea y despliega nuevos modelos de máquinas, más parecidos a insectos y cefalópodos, los cuales no dependen de la luz del sol como fuente de energía.





Año 2166

Los ejércitos humanos empiezan a perder en todos los frentes de batalla por primera vez desde el inicio de la guerra.





Año 2173

Cero-Uno empieza a construir plantas de energía para utilizar a los humanos como fuente de poder para las máquinas.





Año 2174

Europa y Asia han caído completamente bajo el control de Cero-Uno.





Año 2177

La Humanidad se rinde ante las máquinas, marcando el fin de la guerra y el comienzo del dominio de Cero-Uno sobre la Tierra y la Humanidad.



  

Pueden encontrar el video original en este link.


Hasta la próxima.



Comentarios

  1. Al vídeo le falta mostrar la destrucción de las fuerzas humanas en la antartida, groenlandia, la invasión de ameríca central y del sur y la caida de las ciudades en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es correcto, aunque creo que no muestran la invasión a estos territorios debido a que en "Animatrix - El Segundo Renacimiento", los humanos firman un tratado en Estados Unidos (el cual aún no había sido invadido) para rendirse ante las máquinas. No hubo combates, pero las máquinas los traicionan haciendo estallar una bomba nuclear la sede de la ONU, si mal no recuerdo.

      Eliminar
    2. donde puedo ver esos detalles que faltan por mostrar?

      Eliminar
    3. Entre 1999 y 2003 DC publicó una serie de 11 cómics, llamada "The Matrix Cómics", la cual explora con más detalle esta guerra.

      Eliminar

Publicar un comentario