ESTOS SON LOS PERSONAJES QUE VEREMOS EN LA SERIE 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER'

 
.

Esta es la quinta parte de una serie de publicaciones sobre la serie “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”, la cual es la más esperada de Amazon Prime.

La entrada anterior se trató sobre una biografía de Sauron enfocada en la Segunda Edad, el cual es el eje argumental de esta serie.  Pero hay otros protagonistas que tendrán un papel clave.  Ha habido mucho hermetismo por parte de Amazon en lo referente a los personajes, aunque ya han confirmado algunos a través de una publicación de Vanity Fair, de los cuales comparto una breve historia  a continuación.


GIL-GALAD

Benjamin Walker interpreta a Gil-Galad, Rey Supremo de los Elfos en la Segunda Edad.


Gil-Galad (que traducido del sindarin significa “estrella radiante”) es un elfo del clan Noldor, que tenía la más alta autoridad entre los Noldor de la Tierra Media, y era respetado tanto por los Noldor como por los Sindar, por lo que se consideraba "Rey Supremo" de los Elfos.  Gil-galad nació el año 450 de la Primera Edad en Hithlum.  Era el hijo de Fingon y el último de los descendientes de Finwë Nölome en la Tierra Media, junto con Galadriel y Elrond.
 
 
En la Segunda Edad, Gil-Galad gobernó el Reino de Lindon en paz durante mil doscientos años aproximadamente, cuando apareció Annatar haciéndose llamar el “Señor de los Dones”, quien resultaría ser el mismo Sauron, que huyó de los Valar en la Guerra de la Cólera y ahora comenzaba a planear su estrategia para dominar a los Noldor, los elfos más poderosos de la Tierra Media, poder que envidiaba y codiciaba profundamente.
 
Gil-galad percibió que Annatar no era lo que parecía. Por lo tanto, se negó a tener tratos con él y envió un mensaje a todos los Elfos para que evitaran a este extraño.  Sin embargo, Annatar fue recibido en Eregion por Celebrimbor, donde intercambió conocimientos con los Gwaith-i-Mírdain, una hermandad de herreros elfos, participando en la forja de los Anillos de Poder.
 
La desconfianza de Gil-Galad demostró ser correcta, ya que Celebrimbor descubrió que Annatar era Sauron.  Más tarde, Celebrimbor le dio a Gil-Galad dos de los Tres Anillos de los Elfos, Vilya (Anillo de aire), que pasó a su heraldo Elrond y Narya (Anillo de fuego), que fue entregado a su teniente Cirdan.
 
Durante mucho tiempo, Gil-Galad estuvo en guerra con Sauron. Pero el Rey Supremo fue ayudado por los númenóreanos, gobernados por Tar-Minastir, que disminuyó las fuerzas de Sauron. El Señor Oscuro, quien apenas pudo escapar, regresó a Mordor, donde se quedó reuniendo fuerzas, conspirando venganza contra los Dúnedain.
 
Más tarde, Ar-Pharazôn armó un gran ejército para confrontar al enemigo.  Sauron al ver su poder militar se rindió sin oponer resistencia, siendo llevado prisionero a Númenor, dejando a Gil-galad libre para gobernar la Tierra Media en paz.  En ausencia de Sauron, el poder de Gil-galad creció hasta el punto de que Sauron se sintió consternado cuando regresó de la ruina de Númenor.  Finalmente, Gil-Galad y sus aliados decidieron reunir a todos sus ejércitos y atacar a Sauron antes de que pudiera recuperar fuerzas.  Sus grandes fuerzas, bien entrenadas y unidas, se enfrentaron al ejército enemigo varias veces en el conflicto conocido como la Guerra de la Última Alianza.  Durante el asedio de Barad-dûr, Gil-galad y Elendil infligieron suficientes heridas mortales al Señor Oscuro para destruir su cuerpo, aunque recibieron heridas terribles a cambio.  Este sacrificio le permitió a Isildur cortar el Anillo Único de la mano del Señor Oscuro.  Pero Gil-galad recibió severas quemaduras por "el calor de la mano de Sauron", y así murió, pasando a las Estancias de Mandos.  Gil-Galad falleció en el año 3441 de la Segunda Edad.
 
 

BRONWYN

Bronwyn (Nazanin Boniadi) es una madre soltera y sanadora, vista aquí en su boticario en las Tierras del Sur de la Tierra Media.


Este personaje es interpretado por la actriz Nazanin Boniadi.  No aparece en los escritos de Tolkien, así que fue creado exclusivamente para esa serie.

 

CELEBRIMBOR

Celebrimbor, el forjador de los Anillos de Poder, es interpretado por Charles Edwards.


Es un poderoso herrero elfo, quien cumple una parte importante en la forja de los Anillos de Poder y la Guerra de los Elfos contra Sauron.  Su padre era Curufín, y nace en la Primera Edad del Sol, después del Retorno de los Noldor.  El nombre de Celebrimbor significa “puño de plata”.  En esta serie es interpretado por Charles Edwards.
 
En la Segunda Edad del Sol se convierte en el principal de los herreros de Eregion llamados Gwaith-i-Mírdain. La habilidad de los Mírdain es de renombre, principalmente la de Celebrimbor; entre sus obras se cuentan la Elessar (la piedra del elfo que da Galadriel a Aragorn), y los Anillos de Poder.
 
Este personaje es conocido por ser leal de corazón, y cuando aparece un misterioso caminante en Eregion, llamado por sí mismo Annatar, quien dijo que se contaba entre los maiar de Aulë, lo acepta por quien dice que es, y acepta su ayuda.  Annatar demostró ser realmente hábil, y combinó sus conocimientos con las habilidades de los Noldor, que juntos crearon los Anillos del Poder. 
 
En la cúspide de su conocimiento, Celebrimbor, sin la ayuda de Annatar, crea tres anillos muy poderosos que tenían el poder de curar las heridas del mundo; eran los tres Anillos de los Elfos: Vilya, Nenya y Narya.
 
Es en este momento y por los mismos poderes imbuidos por Celebrimbor a los anillos, que se dan cuenta de que Annatar era en realidad Sauron, un antiguo enemigo de los Eldar, a quien llamaban Gorthaur el Cruel.
 
Celebrimbor y los demás elfos de Eregion se dan cuenta cuando Sauron se coloca en el dedo el Anillo Único, forjado en el Monte Orodruin, y que tenía como fin dominar a los otros anillos. Los Elfos, disgustados, proceden a quitarse los suyos.  Es entonces cuando Celebrimbor mismo se interna en la tarea de entregar los Tres, los más poderosos de los Anillos, a los más poderosos de la Tierra Media, quienes eran Galadriel y Gil-Galad.  Sauron se entera de esta rebelión y se muestra tal como es, asolando todo lo que encuentra a su paso: su objetivo era la casa de los Mírdain, donde sabía que se podía apoderar de más de uno de los anillos.
 
Cuando Sauron llegó a Ost-in-Edhil, la principal ciudad de Eregion, Celebrimbor y los Mírdain montaron una defensa desesperada, pero fueron abatidos por el mismo Sauron, quien entró en la casa y se apoderó de nueve de los anillos de Poder.  A Celebrimbor lo torturó incansablemente hasta cuando supo dónde estaban los Anillos de los Enanos (ya que fue Celebrimbor y los Noldor quienes dieron los anillos a los señores enanos).  De los Tres anillos del Elfos no le logró sacar ninguna información, así que, invadido por la cólera, mató a Celebrimbor y lo hizo colgar de una lanza, y marchó con su cadáver como estandarte contra el recién llegado ejército de Lindon comandado por Elrond.
 
Celebrimbor falleció en el año 1697 de la Segunda Edad.



Bronwyn (interpretada por Nazanin Boniadi) con su amor prohibido, Arondir (Ismael Cruz Córdova), en el pueblo de Tirharad.



ISILDUR
 
El actor Maxim Baldry es el encargado de dar vida a este personaje en la serie de Amazon.  Isildur (“Sirviente de la Luna” en el idioma quenya) nació en el año 3209 de la Segunda Edad del Sol en la isla de Númenor, fue hijo de Elendil el Alto y hermano mayor de Anárion. Tuvo cuatro hijos: Elendur, Aratan, Ciryon y Valandil.  Del menor desciende la línea de sucesión de los Reyes de Arnor.
 
Cuando Ar-Phârazon, último rey de Númenor, invadió Valinor por consejo de Sauron,  Elendil y sus hijos Isildur y Anárion escaparon al este, antes de la destrucción de la Isla de Númenor. Ellos fundaron después los reinos de Arnor y Gondor, respectivamente.
 
Más tarde, al final de la Segunda Edad, Isildur partió a la guerra contra Mordor y luchó junto a su padre y los elfos hasta que consiguieron ocupar Mordor. Tras la muerte de Elendil, Isildur tomó la espada quebrada de su padre, Narsil, y le cortó a Sauron el dedo con el Anillo Único y se lo guardó como prenda por la muerte de su padre y su hermano durante la guerra, a pesar de que Elrond y Círdan lo conminaron a destruirlo en los fuegos del cercano Monte del Destino para asegurar la derrota de Sauron.
 
Luego Isildur partió hacia el norte para hacerse cargo del reino de Arnor en nombre de su padre. Pero, al ser atacado por orcos en los Campos Gladios, en lo que se llamó el Desastre de los Campos Gladios, se puso el Anillo, sabiendo que lo haría invisible, y se arrojó al río Grande.  El Anillo vengó a su Hacedor (Sauron) y traicionó a Isildur, deslizándose de su dedo.  Los orcos lo vieron y lo mataron a flechazos.  Esto ocurrió en el año 2 de la Tercera Edad.
 


GALADRIEL

Galadriel (interpretada por Morfydd Clark) sale a tomar aire.


La actriz Morfydd Clark fue la seleccionada para interpretar a esta elfa del clan de los Noldor.  Galadriel (en sindarin, “doncella enguirnaldada de un brillante resplandor”) nació en la ciudad de Tirion, la primera construida por los elfos en Arda, en 1362 de la Edad de los Árboles, es decir, antes de la Primera Edad, por lo que ella es de los elfos más antiguos.


Aquí aparece Galadriel como comandante de los Ejércitos del Norte.


En algún momento de la Primera Edad del Sol, Galadriel conoció a Celeborn, de quien se enamoró y con el que posteriormente tendría una hija, Celebrían.  Ya en la Segunda Edad, Galadriel y Celeborn vivieron en el reino de Lindon antes de trasladarse al bosque de Lothlórien.  Poco antes de que Sauron destruyera el reino de Eregion en el año 1697 de la Segunda Edad del Sol, el anillo Nenya, uno de los tres anillos de poder que Celebrimbor había fabricado para los elfos, fue entregado a Galadriel para que lo guardara y, gracias a él, el bosque de Lothlórien se conservó intacto y no palideció.  Después de partir de la Tierra Media hacia Aman en el 3021 de la Tercera Edad, no se supo nada más de su destino.
 


ELROND

El Medio-Elfo Elrond (Robert Aramayo) es en esta serie un líder joven, políticamente ambicioso.

 
En esta serie de Amazon, el encargado de dar vida a este personaje es Robert Aramayo.  De acuerdo a las obras de Tolkien, Elrond (en élfico “Bóveda de estrellas”) nació en el 532 de la Primera Edad, en Bocas del Sirion, la principal arteria fluvial de Beleriand.
 
Llamado el Medio Elfo, Elrond era hijo de Eärendil y Elwing y bisnieto de Beren y Lúthien. El hermano gemelo de Elrond era Elros Tar-Minyatur, el primero de los Altos Reyes de Númenor. Al finalizar la Primera Edad del Sol, a los hijos de Eärendil se les permitió escoger a qué linaje pertenecer.  Elros decidió compartir el destino de los hombres, y fue elegido rey de las Tres Casas de los Hombres y dirigió a su pueblo a Númenor.  Elrond, en cambio, prefirió ser contado entre los Primeros Nacidos, los Elfos, y se quedó en la Tierra Media, como heraldo de Ereinion Gil-Galad, el último de los altos reyes de los Noldor.
 
Se dice que Elrond era el más sabio entre los Eldar, excepto quizá Galadriel. Era un gran maestro de la ciencia y un poderoso guerrero, que en más de una ocasión se enfrentó a Sauron: primero, en la invasión de Eriador, frente a las puertas de Eregion; en Mordor, durante la Guerra de la Última Alianza; y por último luchó contra él cuando tenía la forma del Hechicero de Dol Guldur o El Nigromante.
 
Elrond se casó con Celebrían, hija de Celeborn y Galadriel y de ellos nacieron Elladan, Elrohir, que eran hermanos gemelos y, posteriormente, Arwen, llamada Undómiel.
 

Elrond y Galadriel se reencuentran en el majestuoso reino élfico de Lindon.


Después de que Sauron invadió Eregion, Elrond llegó desde Lindon con un ejército, pero Celebrimbor ya estaba muerto y sólo pudo reunir a los supervivientes y huir al refugio de Imladris, que escondió de las miradas del Enemigo.
 
Antes de partir a la Guerra de la Última Alianza, Gil-Galad confió Vilya a Elrond, el Anillo del Viento y el de mayor poder de los Tres Anillos de los Elfos, y lo nombró Vicerregente de Eriador. Sin embargo, Elrond no asumió el puesto de Alto Rey de los Noldor después de la muerte de Gil-Galad, y los Altos Elfos quedaron sin rey en la Tierra Media.  Después de la Guerra de la Última Alianza, Elrond se retiró a Rivendel.
 
Al igual que Galadriel, no se supo nada más del destino de Elrond después de que partiera a Aman el 29 de septiembre de 3021 de la Tercera Edad.
 



ARONDIR

El elfo silvano Arondir, rompe con el estereotipo de los elfos de piel blanca.


Este es otro personaje del cual no se tiene registro en los libros de Tolkien, por lo que se deduce que también fue creado sólo para esta serie.   Es interpretado por Ismael Cruz Cordova.



DURIN IV

Owain Arthur como el príncipe Durin IV, príncipe del bullicioso reino subterráneo de Khazad-dûm.


Durin IV es un enano, rey de la Casa de Durin, el cuarto de ese nombre, que gobernó la gran ciudad subterránea de Khazad-dûm, entre finales de la Segunda y principios de la Tercera Edad del Sol.  En esta serie de Amazon, el actor Owain Arthur lo interpreta.
 
Nacido a finales de la Segunda Edad, como a todos “los Durin” tras Durin I, se le dio el nombre del primero de los Siete Padres de los Enanos porque era muy similar tanto en apariencia como en carácter, hasta tal punto que entre los enanos circulaba la creencia de que era su reencarnación.
 
Cuando estalló la Guerra de la Última Alianza no dudó en aliarse con el rey Gil-Galad y con Elendil. Durin IV no marchó a la guerra, pero envió una fuerza de enanos que se enrolaron en el ejército élfico de Gil-Galad.  Durante su reinado, Durin IV ya tenía uno de los Anillos de Poder, que Celebrimbor regaló a Durin III.  Falleció a principios de la Tercera Edad.

 

HALBRAND

Charlie Vickers como Halbrand, un nuevo personaje que es un fugitivo de su propio pasado.


Interpretado por Charlie Vickers, este personaje es otro creado exclusivamente para esta serie.

 
Este es el extenso reparto de los actores principales de esta serie, cuyos personajes no se han confirmado en la mayoría de ellos:
 
Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Markella Kavenagh, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers, Daniel Weyman, Cynthia Addai-Robinson, Maxim Baldry, Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani.
 
 
Hasta el próximo post: el tráiler.





Comentarios