300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO. SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA
Una secuela mejor
que su predecesora. Así podría calificar
a ‘300: El Nacimiento de un Imperio’,
una película que cumple con las expectativas generadas, pero sin embargo
necesita de una tercera parte para completar una trilogía y así atar varios
cabos sueltos, ya que su final abrupto así lo amerita. Tras el salto, podrán ver mi acostumbrada
sinopsis crítica.
SINOPSIS CRÍTICA
‘300: El
Nacimiento de un Imperio’ es una
secuela que empalma su argumento perfectamente con la película original, a
través de un bien logrado paralelismo entre las dos películas, al que se le
suma una escenografía bien lograda (a pesar de que es virtual) y escenas de
acción que mantienen la línea y esencia de la película original.
El Argumento (algunos spoilers)
Resumen de la trama: Es el año 480 A.C. El rey
persa Jerjes inicia la invasión de
Grecia, para demostrar el poderío de su imperio y vengar así la muerte de su
padre (el rey Darío) diez años antes a manos del general ateniense Temístocles, en la famosa Batalla de
Maratón. Tras desembarcar en Grecia,
logre vencer a los 300 guerreros espartanos de Leónidas, y ordena el avance de su ejército para destruir a
Atenas. En otro frente, Temístocles, quien
busca la unión de toda Grecia como única opción para derrotar a los persas,
enfrenta al grueso de la flota persa la cual está al mando de Artemisa, una comandante nacida en
Grecia que se unió a los persas tras ver asesinada a su familia por unos
hoplitas griegos. La flota de
Temístocles es pequeña, ya que no ha conseguido que los espartanos se unan a él
para derrotar a Jerjes. Tras la muerte
de Leónidas, la pequeña armada ateniense es lo único que se interpone entre
Jerjes y la conquista total de Grecia…
Lo más destacado
del argumento no es tanto su nivel de complejidad y/o sofisticación (que no es
tanto), sino la manera coherente como se enlaza con la trama de la película
original, manteniendo un paralelismo con los hechos contados en la primera
película, lo que logra que el espectador se conecte con la historia. Esto es quizás lo que más me gustó de esta
película.
Temístocles (Sullivan Stapleton), general de Atenas. En esta escena dispara la flecha que dará muerte al rey persa Darío, durante la Batalla de Maratón, la cual es ganada por los griegos. |
Los Elementos Estéticos
Me pareció
excelente la escenografía, sobre todo la de las batallas navales. Si bien es cierto que ésta es lograda a
través de la tecnología computarizada de la pantalla verde, se amolda bien con
los personajes reales.
Los Personajes
A continuación,
los personajes más destacados de esta película:
El General Temístocles: bien
interpretado por Sullivan Stapleton, lo más destacado de su rol se puede
apreciar si lo comparamos con el rey Leónidas.
Mientras el soberano espartano apelaba más a la fortaleza y
entrenamiento en combate, Temístocles es mucho más un estratega y sabe aprovechar
los recursos con los que cuenta. A
diferencia de los espartanos, quienes son guerreros natos, los atenienses son
campesinos, poetas y comerciantes, con poco entrenamiento militar (aunque con
mucha fuerza de voluntad). A pesar de esta aparente desventaja, los atenienses
logran importantes victorias en el mar gracias a la audacia y estrategias de
Temístocles.
Artemisa: Eva Green ha sabido darle a este personaje las características de una
mujer con don mando, cruel y despiadada (y también bastante sensual). Artemisa, cuando aún era niña, vio a su
familia ser asesinada a manos de unos hoplitas griegos, para luego terminar
siendo vendida como esclava. Después es
liberada y arrojada a la calle, quedando en la indigencia. Pero es encontrada por un persa, quien la
adopta. Con el tiempo, ya convertida en
comandante de la flota persa, y siendo la mano derecha del rey Jerjes, tiene
como objetivo consumar su venganza contra los griegos, destruyendo y/o
esclavizando sus ciudades.
Jerjes: la participación de Rodrigo Santoro interpretando nuevamente a este
rey persa es corta, se podría decir que sólo unos pocos minutos a lo largo de
toda la película. Sin embargo, sigue
manteniendo esa teatralidad propia de un rey que se cree un dios, la cual vimos
en la primera película.
La bella, sensual y cruel Artemisa, comandante de la flota de Jerjes. Una mujer muy atractiva, razón por la cual aparecen muchas imágenes de ella en este post. |
Conclusión:
‘300: El Nacimiento de un Imperio’, es
de las pocas secuelas que suelen ser mejores que la película predecesora,
logrando esto gracias al empalme entre varios aspectos claves de la primera
parte con elementos nuevos, en donde todo gira en torno a los atenienses, cuya
ciudad-estado es la más importante de toda Grecia. Pero el final fue demasiado abrupto, en pleno
clímax de la película, lo cual puede ser un buen gancho para que el director y
los productores inicien lo antes posible la tercera parte y concluyan
adecuadamente esta historia. Si dejan el
final así, habrán desperdiciado el clímax de la película, dejando muchos cabos
sueltos…
Una gran producción que dota de grandes detalles a la primer película del aclamado director Zack Snyder, sin duda 300: El Origen de un Imperio es una gran historia épica que todos tienen que ver.
ResponderEliminarPues definitivamente como todos los filmes, esta película tiene puntos buenos y malos. Me fascinó su apuesta visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa en general de sus musculosos protagonistas y los que entrecerrando los ojos se centran en el mensaje que ofrece, que tildan de fascista. Por lo tanto, "300" tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene. Por cierto Eva Green hace una escena erotica épica. ¡Buenísima!
ResponderEliminar