ESTOS SON LOS LUGARES QUE VERÍAMOS EN LA SERIE ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER’

 


Esta es la tercera parte de una serie de publicaciones sobre la serie de Amazon Prime “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”, la cual tiene fijado su estreno el 2 de septiembre del presente año.

 
En la entrada anterior, escribí sobre el origen de Los Anillos de Poder, cuáles son y sus facultades.  Ahora es tiempo de ahondar sobre los lugares de la Tierra Media que podríamos ver en esta esperada serie.  La geografía de la Tierra Media es vastísima y queda fuera del alcance de este blog escribir sobre ella en su totalidad.  Así que me voy a enfocar en los lugares que existían en la la Segunda Edad del Sol y aparecen en el mapa oficial de la serie que publicó Amazon.

 
Hay que tener en cuenta que en el universo de la obras de Tolkien, el mundo se llama Arda, e incluye dos grandes continentes, Aman y la Tierra Media, los cuales están separados por un gran océano, llamado Belegaer.


Geografía esquemática de Arda durante la Segunda Edad del Sol.  Autor: Jacob Lundberg, derivative work: Rondador (talk).  Via Wikipedia.


 
El continente Aman
 
Es conocido también como las “Tierras Imperecederas”, y fue el lugar donde se establecieron los Valar (seres espirituales de gran poder), cuyo reino fue conocido como Valinor.  En la mitología de Tolkien, Ilúvatar (la deidad suprema de la Tierra Media) y los Valar le dieron forma al mundo de Arda.  A comienzos de la Segunda Edad del Sol, muchos de los Elfos exiliados regresaron a Aman y algunos Hombres fueron recompensados por los Valar por haber luchado valientemente en la guerra contra Melkor, el primer Señor Oscuro. Estos Hombres fueron llamados los Dúnedain.
 

El océano Belegaer
 
Es el océano que separaba a Aman de la Tierra Media, y en su interior habían muchas islas.  Hablar de todas ellas alargaría mucho este post, así que me enfocaré en las que aparecen en el mapa oficial de la Tierra Media publicado por Amazon para esta serie:
 
 
Tol Morwen: estaba ubicada en el noroeste de las costas de la Tierra Media y correspondía a la región en donde se hallaba la piedra levantada en honor a Túrin y Morwen, en Cabed-en-Aras. Se dijo que esa porción de tierra había permanecido sin sumergirse para que en las Edades posteriores los Hombres recordaran la Gesta de los Hijos de Húrin. Durante la Segunda Edad la gente de Numenor le rindió homenaje a esta isla y los hijos de Monwen.
 
Tol Fuin: más al norte pero más cerca de la costa noroccidental de la Tierra Media, se encontraba esta Isla. De mayor tamaño que Tol Morwen, en la Primera Edad del Sol habría sido la parte más alta de Beleriand. En esta isla se asentaron elfos, antes de partir de la Tierra Media hacia las Tierras Imperecederas.

Tol Himling: estaba ubicada, muy cerca de Tol Fuin, hacia el sureste. Se trataba de un resto no sumergido, de lo que en la primera Edad del Sol había sido la Fortaleza de Maedhros, en Himring. Durante la Segunda Edad un grupo de Elfos se asentaron, escapando de las inclemencias de la Tierra Media causadas por Sauron. Al comienzo de la Tercera Edad, los elfos la fueron abandonando.


Las tres Islas Tol son los restos de Beleriand, región que se hundió en el mar al final de la Primera Edad del Sol.



 
Númenor:  dentro de la trama de esta serie, esta isla es la más importante. Fue sacada de lo profundo del Gran Mar, situada a medio camino entre la Tierra Media y las Tierras Imperecederas. Los Valar se la dieron a los Edain (nombre que se da a la raza de los hombres en sindarin) en la Segunda Edad del Sol, como recompensa por su ayuda durante las Guerras de Beleriand.  Esta isla fue gobernada por reyes.  Ar-Pharazôn (el rey más orgulloso de Númenor), bajo el consejo de Sauron, construyó una gran armada y zarpó hacia el Oeste para hacer la guerra a los Valar, con la intención de apoderarse de Valinor, y así lograr la inmortalidad.  Sauron se quedó en Númenor.  Esta fuerza fue citada por Tolkien como la "mayor fuerza jamás reunida en Arda".  Como los Valar tenían prohibido actuar directamente contra los Hombres, Manwë, rey de los Valar, invocó a Eru Ilúvatar para que interviniera.  Como resultado, un cataclismo de grandes magnitudes abrió la Tierra en dos, tragándose a todos los hombres y la flota que habían desembarcado en Aman.  Y a la isla de Númenor no le fue mejor, ya que se hundió bajo el océano.


La forma de la isla de Númenor se parecía a una estrella de cinco puntas. La parte central, llamada Mittalmar, ocupaba poco más de 400 km a lo largo y a lo ancho. A partir de ella se extendían cinco penínsulas que formaban cinco regiones distintas: Forostar, Andustar, Hyarnustar, Hyarrostar y Orrostar. La mayor parte de la isla estaba bordeada de acantilados y exceptuando el sur, pocas zonas más tenían costas.



 
El Continente de la Tierra Media
 
Este es el escenario dónde se desarrolla la mayor parte del legendarium de J.R.R. Tolkien.  Este continente fue creado por Ilúvatar y los Valar y su historia se desarrolla a lo largo de cuatro largos períodos, llamados  las Edades del Sol.  Durante la Segunda Edad estuvo poblada por varias razas de seres inteligentes: Elfos, Hombres, Enanos, Hobbits, Orcos, Trolls y Ents.  También vivían aquí unos seres espirituales, llamados los Maiar, siendo los más conocidos Melian, los Istari (magos con forma humana), los Balrogs, y por supuesto Sauron, el más poderoso de todos ellos, quien había sido lugarteniente de Melkor en la Primera Edad.  Los principales idiomas hablados son los élficos quenya y el sindarin.  Pero también estaban el adunaico (hablado por los númenóreanos, el éntico, el khuzdul (el idioma de los enanos), el oestron (llamado también la lengua común) y el rohírrico.  En cambio, Sauron y sus huestes hablaban la lengua negra.


Así era la Tierra Media durante la Segunda Edad del Sol.



 
Estas son las regiones y lugares de la Tierra Media que veríamos en esta serie:
 

La región de Eriador
 
Es una gran región situada en la parte noroccidental de la Tierra Media, entre las Montañas Nubladas (al este) y las Montañas Azules (al oeste). Durante la Segunda Edad se encontraban, Rivendel, y el reino de Arnor.  Aquí se establecieron los Dúnedain, una subraza de hombres descendiente de los Edain.  Esta región estaba cubierta de bosques, pero los Dúnedain cortaron la mayoría de ellos para construir barcos con su madera. 
 
Sus fronteras son: al este, las Montañas Nubladas; al norte, la bahía helada de Forochel, que inundó parte de las tierras de Morgoth tras la Guerra de la Cólera; al oeste, las montañas de Ered Lindon; al sur, el río Aguada Gris y la tierra de Enedwaith.
 

En Eriador se encontraba el reino de Eregion, el lugar donde se forjaron los Anillos de Poder.



 
El reino de Lindon
 
Es una región al oeste de la Montañas Azules. Era la única parte de Beleriand (aparte de algunas islas sueltas) que no había sucumbido bajo las aguas del Gran Mar, o Belegaer, tras la Guerra de la Cólera.
 
Durante la Segunda Edad, el reino creció en poder y sabiduría, y se fundaron las ciudades de Harlond y Forlond (donde residían Gil-Galad y Elrond) y los Puertos Grises de Mithlond, hogar de Círdan, Galadriel, Celeborn y Celebrimbor, y lugar desde donde partían los barcos élficos rumbo a Aman.
 
En el año 600 las primeras naves de Númenor arribaron a Lindon y se inicia entonces una profunda amistad entre los elfos de Lindon y los númenóreanos.  Posteriormente, en el año 750 Celebrimbor, junto a Galadriel y Celeborn, se marchó de Lindon para formar junto con otros Noldor el reino de Eregion, mientras que los segundos tras permanecer algún tiempo con Celebrimbor en Acebeda, se instalaron posteriormente en Lórien.
 
Durante más de 1600 años, durante el reinado de Gil Galad, Lindon gozó de una paz vigilante, desentendiéndose de los problemas ajenos. Las relaciones con Númenor se fueron estancando hasta desaparecer, por lo que el conflicto entre Sauron y Númenor no fue especialmente seguido por los Eldar (elfos).  Tras la destrucción de Númenor y la fundación de los Reinos en el Exilio, Gil-Galad reanudó su amistad con los Dúnedain, amistad que pronto se iba a antojar necesaria.
Después de huir de la Ruina de Númenor, Sauron volvió a Mordor en el año 3319 y en el 3429 atacó Gondor. Gil-Galad decidió pasar a la ofensiva y acabar de una vez por todas con la amenaza, por lo que en el 3430 se estableció la Última Alianza de Elfos y Hombres, y un año después Círdan y él salieron de Lindon con un gran ejército; Gil-Galad nunca regresó a su reino pero Sauron fue derrotado, aunque para desgracia de todos el Anillo Único no fue destruido.


El Reino de Lindon era la única parte de Beleriand (aparte de algunas islas sueltas) que no había sucumbido bajo las aguas del Gran Mar, o Belegaer, tras la Guerra de la Cólera.

 

 
El Reino de Eregion
 
En la trama que veremos en esta serie de Amazon, este reino es de suma importancia, ya que aquí se crearon los Anillos de Poder.
 
Eregion fue poblada por los elfos Noldor, y por un tiempo fue reinado por Galadriel y Celeborn, antes de irse a Lórien, en el otro extremo de las Montañas Nubladas.  Los Elfos de Eregion vivieron en armonía con los enanos del reino de Khazad-dûm, creando una buena ruta de comercio entre los dos reinos, facilitado por el camino élfico.  Después de que Galadriel y Celeborn dejaran el reino, Eregion fue gobernada por Celebrimbor, nieto de Fëanor.  Fue famosa por sus árboles de Acebo, por lo que también esta región era conocida como Acebeda.
 
Celebrimbor fundó una poderosa hermandad de herreros elfos en Eregion llamada Gwaith-i-Mírdain.  Poco después, en el año 1200 S.E. llegó a Eregion un misterioso herrero, que había sido supuestamente enviado desde Valinor por el vala Aulë.  Este se presentó como Annatar, Señor de los Dones, quien resultó ser en realidad Sauron intentando de nuevo dominar a los Elfos.  No obstante, no fue aceptado en Lindon, ya que Gil-galad, Elrond y Círdan desconfiaban de él.  En cambio, sí fue aceptado en Eregion, dado que Celebrimbor ansiaba un mayor conocimiento en el arte de la herrería, para poder así superar a su abuelo Fëanor en cuanto a su habilidad en la forja de joyas y armas.  Con la ayuda de Annatar (Sauron), Celebrimbor terminó creando los Anillos de Poder.
 

La capital de Eregion era Ost-in-Edhil, establecida por los Noldor en el año 750 S.E.  Esta ciudad fue tomada por Sauron después de enterarse que Celebrimbor había entregado los tres anillos de los Elfos a Galadriel, Elrond y Círdan.  Sauron nunca pudo saber la identidad y el paradero de lo que recibieron los anillos, debido a que tras ser capturado, Celebrimbor no cedió a sus torturas.




El Reino de Khazad-dûm
 
También conocido como las Minas de Moria, eran las más grandes construidas por la civilización de la Enanos.
 
Fue fundada por Durin I el Inmortal en los albores de la Primera Edad en las cuevas que daban a Azanulbizar.  Se encontraban en el centro de las montañas Nubladas, bajo los picos Caradhras, monte Nuboso y Cuerno de Plata.
 
Los primeros siglos de la Segunda Edad del Sol fueron de gran esplendor y riqueza para Khazad-Dûm, con el descubrimiento del mithril, y la consolidación y ampliación de las relaciones con los Hombres del Norte.
 
En cambio, la relación con los Elfos Silvanos de Lórien y del sur del Bosque Verde fue conflictiva. Pero la instalación de los herreros elfos Gwaith-i-Mírdain, en Eregion, en el año 750 S. E., supuso importantes cambios en la relación de los Enanos de Khazad-Dûm con los Elfos. Se entablaron fuertes vínculos, no solo comerciales sino también de amistad y admiración mutua. Los Enanos abrieron una puerta hacia el oeste y un incesante tráfico relacionó a ambas comunidades.  El mithril, admirado y apreciado por los Noldor de Eregion fue usado para la elaboración de bellísimos objetos y productos por parte de Enanos y Elfos, de los que Celebrimbor fue el más grande de los artífices.
 
Tal era la amistad entre ambos pueblos que no solo grabaron juntos los caracteres en la Puerta Oeste de Moria, sino que cuando se forjaron los Anillos, Celebrimbor se los dio directamente a los Enanos (para enojo de Sauron) y Durin III envió una fuerza de enanos a combatir por la defensa de Eregion, luego del ataque del lugarteniente de Sauron al oeste, a mediados de la Segunda Edad (1695 S. E.). Cuando Acebeda quedó desolada, Moria cerró su Puerta Oeste y los contactos con el oeste no se reanudaron, pero siguió teniendo una poderosa influencia en las regiones del este de las Montañas Nubladas. En la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, Durin envió un nutrido ejército de Enanos a combatir junto a las huestes élficas de Gil-Galad.
 

Durante más de un milenio, Khaza-dum fue un gran centro de comercio enano, hasta que los habitantes de la ciudad excavaron demasiado profundo, en busca de mithril.  Así fue como despertaron a un Balrog que se ocultaba en las profundidades de las Montañas Nubladas.  Los enanos no pudieron vencer a esta criatura, y terminaron expulsados de las Minas de Moria.




El Reino de Gondor
 
Aunque este lugar no aparece explícitamente en el mapa oficial de la Tierra Media, es muy posible que veamos escenografía relacionada con este reino, ya que está confirmada la aparición de Isildur, uno de los fundadores de Gondor.
 
Es uno de los dos reinos Dúnedain en el exilio (el otro era Arnor), fundado por Isildur y Anárion, los hijos de Elendil, en el año 3320 de la Segunda Edad del Sol, tras la Caída de Númenor. Gondor está situado en la parte este de la Tierra Media, en la Bahía de Belfalas, quedando al sureste de Rohan y al oeste de Mordor. En un principio, su capital era Osgiliath pero tras la Gran Peste se produjo su despoblamiento y la capital se trasladó a la ciudad de Minas Tirith.
 
Al final de la Segunda Edad, Sauron volvió a Mordor y comenzó una guerra contra Gondor. Tomó Minas Ithil y quemó el Árbol Blanco, pero Isildur escapó con su familia y navegó a Arnor por el Anduin mientras su hermano Anárion defendía Gondor. Gondor se unió a la Última Alianza entre los Hombres y los Elfos junto con varias naciones con la intención de derrotar a Sauron de una vez por todas. Aunque la Alianza probó la victoria y derrocó a Sauron, al final él volvió a atacar tanto Gondor como Arnor en la Tercera Edad.
 

Esta es la ubicación en donde estaría situada Gondor, pero el mapa oficial de la Tierra Media para la Segunda Edad de Amazon no lo muestra explícitamente.




Rivendel
 
Este lugar tampoco aparece en el mapa oficial, pero la confirmación de la aparición de Elrond nos hace suponer que veremos sus orígenes.  Rivendel se encuentra en la región de Eriador, cerca del Bosque de los Trolls, en el borde de un desfiladero del río Bruinen, oculto en los páramos y colinas de las Montañas Nubladas.
 
En el año 1697 de la Segunda Edad del Sol, tras la Guerra de Sauron y los Elfos, Elrond huyó de Eregion con lo que quedaba de los Gwaith-i-Mírdain.  Los Altos Elfos que sobrevivieron construyeron el refugio de Rivendel en un aislado y escarpado valle en la parte más oriental de Eriador, a los pies de las Montañas Nubladas. Aquí se ocultaba la Gran Casa de Elrond. Considerada como la última Casa acogedora al este del Mar, era una casa de sabiduría y grandes conocimientos, y un refugio para los Elfos y hombres de buena voluntad. Aquí los Dúnedain eran acogidos en su infancia y su vejez cuando se convirtieron en un pueblo errante.

La casa y el valle estaban protegidos por encantamientos élficos (los cuales no eran más que el actuante poder del anillo que Elrond tenía bajo su tutela, Vilya), que hacían que los ríos se alzaran y rechazaran a los invasores, aunque su principal poder era la curación y la conservación. Por eso, era un santuario donde uno era curado de las fatigas corporales y espirituales.  Rivendel sobrevivió a todas las guerras de la Segunda y la Tercera Edad del Sol.  


Hasta el próximo post: Sauron.


Comentarios