EL HOMBRE DE ACERO (MAN OF STEEL): SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA



Bueno, ya habiendo visto el reinicio cinematográfico de Superman, bajo el nombre de El Hombre de Acero, puedo decir que esta película me deja con sentimientos encontrados, causados en su gran parte por la gran cantidad de trailers y clips con los cuales nos bombardearon durante toda esta temporada, los cuales le restaron parte de la emoción a este film.  Pero en términos escuetos puedo adelantar que de todas maneras es una buena película que vale la pena ver, eso sí, en el clásico y glorioso 2D, ya que la versión en 3D es de post-producción, y por lo tanto no aporta mucha diferencia en la cuestión tridimensional.  La diferencia está en que toca buscar más al fondo en los bolsillos.  Click entonces.


SINOPSIS CRÍTICA

El Hombre de Acero es una parafernálica película de acción, en donde Superman despliega todo su poder rescatando la esencia de los cómics, en medio de un contexto argumental bueno, pero que se queda corto debido a la insuficiente duración de la película que impide desarrollar todo su potencial.

Ahora, voy a enfocar mi opinión en ciertos aspectos específicos de la película:

El argumento:

El guión y la trama son interesantes, y se puede estructurar el argumento en tres partes: un buen inicio (las escenas en Kriptón son excelentes), una mitad en donde la historia flaquea (los personajes son introducidos en forma forzada y se cuenta la infancia y juventud de Supermán con unos flashbacks aleatorios que cortan una adecuada continuidad a la película), y una tercera parte emocionante llena de mucha acción (las batallas en Smallville y Metrópolis).  A esta película le hubiera hecho bien una historia más lineal, lo cual no era posible por la insuficiente duración de la película.  Zack Snyder debió filmar una película de tres horas, al mejor estilo de Peter Jackson y su trilogía de El Hobbit.



Cuando Zod amenaza con destruir la Tierra si no le entregan a Supermán, éste decide entregarse a los kriptonianos invasores a través del ejército de Estados Unidos, quien figura como intermediario en la entrega.  Pero lo que Supermán busca es demostrarle a la humanidad que él no es el enemigo.



Los personajes:

La mayoría de los personajes fueron bien ejecutados por los actores, destacándose Russell Crow como Jor-El y Michael Shannon como el General Zod.  Sus papeles son convincentes y los personajes como tales son interesantes.  Lamentablemente, la mayoría de los personajes en esta película fueron introducidos a la fuerza, a excepción de Jor-El, Zod y por supuesto Kal-El.


Los elementos estéticos:

Lo primero a destacar son los impresionantes efectos especiales.  Me gustó mucho todo lo concerniente a Kriptón y su ambientación: sus naves espaciales, la ciudad de Kandor y su tecnología (me encantaron las computadoras de inteligencia artificial, que reproducían las imágenes en 3D sólido).  De hecho Kriptón es un crisol de varios antecedentes del cine de ficción: el árido desierto, las torres de Kandor y la mascota de Jor-El (el reptil cuadrúpedo volador llamado Uraka) me recordaron a Star Wars; la instalación en donde crecían los bebés probetas trae a la mente la película Matrix.  Luego viene la escena de la destrucción del planeta, la cual fue espectacular.  Otro aspecto a recalcar es el vuelo de Supermán, muy rápido y dinámico, tal como debe ser para este superhéroe.  A todo esto agréguenle las peleas cuerpo a cuerpo de Supermán contra Faora, un soldado grandote kriptoniano (creo que se llama Namek) y la lucha final contra Zod.

En lo referente al vestuario, el concepto fue bastante acertado y justifica el traje de Supermán: en Kripton la moda es usar capas y armaduras de estilo medieval.  Y cada familia y linaje tiene su escudo.  Realmente excelente.

En cuanto a la banda sonora, ésta estuvo buena, pero creo que lo creado por Hans Zimmer nunca va trascender tanto como la música original de John Williams, la cual es un ícono de la música instrumental.



Perry White, Editor en Jefe del Diario El Planeta, y Jenny Olsen, fotógrafa de este mismo diario, corren para evitar ser aplastados por un edificio que se ha partido en dos, a raíz de la destrucción provocada por una gigantesca máquina kriptoniana de terraformación (más bien kriptoformación), con la cual el General Zod piensa convertir a la Tierra en un nuevo Kriptón.  Zod justifica esta acción en que es por el bien de su civilización.




Conclusión:

Esta es una película que me genera sentimientos encontrados (aunque no tanto como Iron Man 3), ya que me gustó, pero yo esperaba más.  Pienso que es una estupenda producción cinematográfica, la cual pienso volver a ver, pero le faltó más “alma”, ya que la noté un poco fría, pero esto se debe en parte a la publicación en la red de muchos trailers, los cuales restaron parte del elemento sorpresa que hubiera podido generar más emoción en esta película.  Pero les puedo decir que este Supermán interpretado por Henry Cavill se mantiene fiel al cómic y a los conceptos clásicos de este superhéroe.  Esta película supera en mucho a Superman Returns y constituye un buen cimiento para una secuela mejor.  En esto radica lo positivo de esta película.  Este es el principio del fin de la maldición de Supermán.


Comentarios

  1. Lo que más me gusta es que Henry Cavill interpretó a Clark Kent aunque a muhca gente no le gustó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario