LOS TRES MOSQUETEROS: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA



Ya que la temporada alta cinematográfica ya pasó para mí, no tenía intenciones de volver a las salas de cine por un buen tiempo.  Sin embargo, el domingo pasado terminé viendo sin querer (una invitación que me hicieron, que acepté porque me llaman la atención las películas épicas históricas) la última versión en cine de Los Tres Mosqueteros, dirigida por Paul Anderson, conocido por haber dirigido la primera y última entrega de la saga de Resident Evil y la primera película de la franquicia Alien vs Depredador de 2004.  Como es costumbre, esta producción está basada en el libro de Alejandro Dumas.  Les cuento que es una película para pasar un buen rato, se puede catalogar como aceptable, aunque tiene unas escenas y situaciones muy forzadas y poco creíbles para la época.  Tras el salto, mi opinión sobre este film.


EL TRAILER



 

EL ARGUMENTO

Milady de Winter y el Duque de Buckinham, planeando su conspiración.  Pero el duque ignora que Milady es una doble agente, algo que terminará mal para la sensual espía... 



En el amanecer del siglo XVII, Luis XIII es el nuevo rey de Francia, cuyo reino está amenazado por las intenciones hostiles de Inglaterra y España.  La guerra es inminente.  Al ser el rey francés muy joven, el poder político está en manos del Cardenal Richelieu, el verdadero poder detrás del trono, quien no tendrá escrúpulos para generar intrigas de infidelidad entre el rey y la reina inventando un amorío entre ella y el Duque de Buckingham, para desencadenar la guerra entre Inglaterra y Francia y así apoderarse del trono francés.  Los otrora tres mosqueteros del rey (cuyos servicios fueron prescindidos por el cardenal) deberán nuevamente empuñar las armas para salvar a Francia de una guerra desoladora.  Ellos contarán con la inesperada ayuda de D’Artagnan, un joven campesino cuyo sueño es convertirse en mosquetero, al igual que como lo fue su padre.  Los cuatro tendrán que enfrentar los obstáculos que representan el Cardenal Richelieu, el Duque de Buckingham, y Milady de Winter, una sensual espía que suele jugar para ambos bandos (el francés y el inglés).

Puntaje para el argumento: 3




LOS PERSONAJES

La bella Constanza.  De razón que D'Artagnan cayó rendido a sus pies...



A mi parecer, estos fueron los personajes más destacados:

Athos (Matthew Macfadyen): el líder de los tres mosqueteros. Pienso que se exageró mucho (y así fue con la mayoría de los protagonistas) al mostrar en él una faceta de arrogancia y audacia, al estilo de un John McClain (Duro de Matar) o un Martin Riggs (Arma Mortal), pero en el siglo XVII.  Un poco fantasioso cuando estando en Venecia para robar unos planos de Leonardo Da Vinci (de un barco volador), aparece saliendo del agua con un rudimentario traje de buzo, al mejor estilo James Bond y demás espías y héroes de acción del siglo XX y XXI.

Puntaje: 3

Aramis (Luke Evans): habiendo sido antes un sacerdote, es quizás el personaje menos exagerado de la película.  Su comportamiento, más moderado y más afín con un espadachín de la Francia del siglo XVII lo hacen uno de los personajes más creíbles.

Puntaje: 3

Porthos (Ray Stevenson): es el más rudo de los tres, y el que emplea más la fuerza bruta. En varias secuencias parecía más como un Schwarzenegger de nuestros días.  Tuvo un papel entretenido, aunque me gustó más la versión de Porthos que interpretó Gerard Depardieu en El Hombre de la Máscara de Hierro.

Puntaje: 3

D’Artagnan (Logan Lerman): este personaje conserva la esencia del original creado por Alejandro Dumas.  Un joven habilidoso, perseverante, audaz, pero arrogante y con mucha falta de experiencia.  Estando a punto de batirse en duelo con cada uno de los tres mosqueteros, termina encajando bien en el grupo de éstos.

Puntaje: 3

Duque de Buckingham (Orlando Bloom): el hombre más poderoso de Inglaterra.  Nunca me imaginé a Orlando Bloom interpretando a un villano, aunque no estuvo mal, estuvo un poco sobreactuado, lo cual no encaja para un personaje de la época.

Puntaje: 3

Milady de Winter (Milla Jovovich): Hasta el momento no había visto a Milla en el rol de una villana.  Fue otra que estuvo sobreactuada, sobre todo en aquellas escenas de acción en la que me recordaba a Trinity, la enamorada de Neo, en la saga de Matrix. Quizás lo que se le puede rescatar es su sensualidad en el personaje, lo que la hizo ver muy atractiva, a pesar de que ya tiene sus 36 años.  De hecho, esta es una película en donde se pueden ver mujeres muy hermosas, como Gabriella Wilde en su papel de Constanza (una de las doncellas de la corte del reina) y Juno Temple, en su rol de la Reina Ana.  El atractivo de estas mujeres es bastante notable...

Puntaje: 2

Cardenal Richelieu (Christoph Waltz): este fue quizás el personaje mejor desarrollado.  Christoph Waltz supo ponerse en el lugar de Richelieu, quien en su afán de obtener más poder, conspira contra el trono de Luis XIII.  Se vio en este personaje a hombre artero, con mucho conocimiento de la política y traicionero, como probablemente sería un político experimentado de la época.

Puntaje: 4

Puntaje promedio para los personajes: 3,3






ESCENOGRAFÍA Y EFECTOS ESPECIALES

Los Tres Mosqueteros y D'Artagnan, enfrentando a los soldados de Rochefort, quienes han sido enviado por el Cardenal Richelieu para apresar a los Mosqueteros y llevarlos ante la corte. 



Como suele pasar en una película épica de tinte histórico, el desarrollo de la escenografía y el vestuario es más importante que los mismos efectos, ya que una película de éstas debe sumergirlo a uno en el ambiente de la época.  Y por este lado, esta película si cumplió con su objetivo.  El vestuario y los ambientes estuvieron muy bien, sobre todo lo relacionado con la corte de Luis XIII.

En el tema de los efectos, cabría destacar los barcos voladores basados en unos planos de Leonardo Da Vinci, los cuales eran construidos en secreto tanto por el reino de Inglaterra como el de Francia, anticipándose ambos a una guerra inminente.  Bastante exagerada y poco creíble la escena en la que Milady de Winter evade una trampa con flechas en un templo en Venecia, durante la misión de obtener los planos de Da Vinci para el reino francés, al mejor estilo de Trinity y Alice, su famoso personaje de Resident Evil.

Puntaje para la escenografía y efectos: 4





EVALUACIÓN FINAL

A continuación, mi acostumbrada escala de referencia para calificar cuantitativa y cualitativamente una película:

Puntaje
Calificación
5
Extraordinaria
4 – 4,9
Excelente
3 – 3,9
Buena
2 – 2,9
Mala
1 – 1,9
Pésima

Promediando los puntajes para el argumento, los personajes y los efectos, obtenemos una calificación final de 3,4, es decir, entra en la categoría de buena (no sale uno arrepentido de haber pagado la entrada).




DATOS BÁSICOS  DE LA PELÍCULA

Título
Los Tres Mosqueteros
Director
Paul W. S. Anderson
Reparto
Matthew Macfadyen (Athos), Milla Jovovich (Milady de Winter), Luke Evans (Aramis), Ray Stevenson (Porthos), Orlando Bloom (Duque de Buckingham), Logan Lerman (D’Artagnan), Gabriela Wilde (Constanza), Mads Mikkelsen (Rochefort), Christoph Waltz (Richelieu), Freddie Fox (Luis XIII), Juno Temple (Reina Ana)
Productoras
Constantin Films, Impact Pictures


Comentarios