LAS ESCENAS QUE FINALMENTE NO SE CONCRETARON EN ‘VENGADORES – ENDGAME’



Este artículo contiene spoilers de la película, así que si hay alguien que no la ha visto, aún está a tiempo de no cruzar el Rubicón.


En una entrevista concedida al GDA (Grupo de Diarios de América), específicamente, al Diario La Nación de Argentina, los guionistas directores de ‘Vengadores – Engame’ (Christopher Markus y Stephen McFeely) respondieron a algunas preguntas de los fans.  De esa entrevista hay que recalcar lo que nos contaron acerca de las escenas que al final Marvel Studios decidió no filmar y que posiblemente le hubieran dado un tono diferente a la película.

Al principio, no estaba planeado que Thanos muriera al comienzo de la película, y esto fue lo que dijeron los guionistas al respecto:

McFeely: “Tuvimos ese problema desde un principio. Si Thanos tenía el arma de destrucción definitiva, podía saber lo que se le venía. Era absurdo. Nos dimos la cabeza contra la pared durante semanas, hasta que en un momento nuestro productor ejecutivo, Trinh Tran, dijo: "¿Y si lo matamos?". Los demás le seguimos la corriente y empezamos a preguntar, "¿y si lo matan y listo? ¿Por qué matarlo? ¿Y por qué permitiría Thanos que lo mataran?”

Markus: “Y la respuesta fue que eso reforzaba los planes de Thanos. Sin convertirlo en una especie de mártir, pero en algo así como "si tengo que morir, muero ahora satisfecho".

En las primeras versiones del guión, Thor no era el gordo borracho que se la pasaba jugando Fornite, y esto es lo dijeron ellos al respecto:

Markus: “Clint Barton (Jeremy Renner) se convierte en un maníaco asesino. Cuando tirábamos las primeras ideas para Endgame, empezamos con Thor en una misión de venganza. ¡Es lo único que sabe hacer! ¡Y siempre falla! Hagamos que se choque contra una pared a ver qué sale de ahí.”

McFeely: “Y lo que hace es emborracharse y engordar.”

La escena en la que Clint Barton le enseña a disparar el arco a su hija y minutos después ve a su familia desaparecer estaba planeada para el final de Infinity War.  Esta es la razón que dieron los guionistas para cambiar de opinión:

McFeely: “Es un buen ejemplo de esos personajes que tuvieron una historia mucho más rica después del Chasquido. ¿Qué particularidad tenía la historia de Hawkeye? Que dejó a su familia para salir a pelear, y es lo que hizo en Civil War. La esperanza era que saliera a matar a los malos.

Markus: “En determinado momento consideramos poner esa escena de arquería en Infinity War. Escuchábamos el chasquido, y de pronto aparecíamos en la granja de Clint, y ese era el primer indicio de que el chasquido había tenido efectos más amplios. Pero el problema era que hasta ese momento, literalmente casi no había aparecido en la película. Joe Russo nos dijo que mejor poner esa escena al inicio de la segunda película.


Se consideró incluir al “Tribunal Viviente” en Infinity War, durante la batalla contra Thanos en Titan.  Para los que no lo conocen, se trata de una entidad cósmica abstracta, omnipotente, omnisciente y omnipresente creada hace milenios por el Ser Supremo (a quien el Tribunal se refiere como "El Por Encima de Todos") para ser el juez en el equilibrio del Omniverso.  Sólo aparece en las ocasiones más importantes actuando como árbitro en las materias que afectan al universo entero. La energía del Tribunal Viviente es, al parecer, ilimitada, pues la entidad es capaz de anular la energía combinada de Las Gemas del Infinito.  Esta es la apariencia de este personaje en los cómics de Marvel:





Los guionistas indican el porqué al final se descartó esa idea:

Markus: “En la primera película intentamos poner al Tribunal Viviente en una escena. Aparecía durante la batalla en Titan, pero a todo el mundo le parecía un disparate.

McFeely: “El Tribunal Viviente tiene tres cabezas. Eso le imprimía un nivel de arquitectura totalmente diferente al universo. Era demasiado para meterlo así como así.



Los viajes en el tiempo eran diferentes en los primeros borradores de Endgame.  Los Vengadores no viajaban al Nueva York de la invasión de los Chitauri en 2012.  Esto fue lo que revelaron:

McFeely: En el primer borrador, no volvíamos a los Vengadores originales. Volvíamos a Asgard. Pero si prestan atención, en el MCU hay un momento en el que la Gema de la Realidad está ahí, y el Teseracto está en la bóveda. En esa versión, nos interesaba que Tony Stark (Robert Downey Jr) fuese a Asgard. Tenía un traje invisible y luchaba contra Heimdall (Idris Elba), quien de todos modos podía verlo.

Markus: Thor tenía largas escenas con Natalie Portman. Y Morag, el planeta en el que Peter Quill (Chris Pratt) encuentra el Orbe, era demasiado complicado.

McFeely: ¡Porque estaba bajo el agua! Era una idea ingeniosa, pero demasiado complicada desde el punto de vista escénico. Pero esa línea argumental no permitía que Thanos y sus hijas se sumaran en el momento justo. Así que volvimos al momento en que Peter Quill estaba ahí, y nos dimos cuenta de que es muy gracioso cuando a Quill le pegan en la cara.

Markus: En esa versión, los viajes eran otros. Iban a Triskelion para buscar el Teseracto, y después alguien se iba a subir a un auto para llevar a Doctor Strange a su casa.

McFeely: Ahora que lo cuento me pregunto en qué estábamos pensando.

Markus: Era la etapa en la que intentábamos no volver a los Vengadores originales, porque nos parecía demasiado facilista.






Una de las escenas de la batalla final contra Thanos incluía diálogos en una trinchera, pero esta idea no prosperó, según indicaron los guionistas:

McFeely: Hubo escenas que no salieron bien, como una en la trinchera, donde por una razón u otra, la batalla quedaba en pausa durante más de 3 minutos y teníamos a 18 personas dando vueltas diciendo: "¿Y ahora qué hacemos? Voy a hacer esto. Voy a hacer aquello", todos rebotando en una cosa completamente falsa, inverosímil. Cuando hay tantos personajes en una misma escena, es inevitable que terminen diciendo una sola línea de texto cada uno. El diálogo se vuelve poco natural.

Markus: También implicaba que en medio de una batalla despiadada encontraran un lugar lo suficientemente resguardado como para mantener una conversación. No era la Primera Guerra Mundial, donde había treguas para descansar.

En los primeros borradores del guión, Natasha Romanov no era la que se sacrificaba en Vormir para obtener la Gema del Alma, sino Clint Barton.  Así justificaron el cambio de esta escena:

McFeely: …pero Jen Underdhal, nuestra productora de efectos especiales, leyó un borrador donde el que caía era Hawkeye. Nos dijo: "No le quiten eso a Natasha". Cuando me acuerdo de eso, no puedo evitar emocionarme.

Markus: Y tenía razón. Era demasiado melodramático que él muriera y no recuperara a su familia. Es mucho más justo y adecuado que haya sido ella.


Bueno, la entrevista es mucho más larga, por lo que me concentré en ciertos puntos clave de la misma.  Hasta pronto.


Comentarios