DÍA DE LA INDEPENDENCIA – CONTRAATAQUE: SINOPSIS CRÍTICA

.

Esta película es entretenida, pero lamentablemente no es mejor que su predecesora.

‘Día de la Independencia – Contraataque’ es una película que no alcanza a pasar de ser una típica película palomitera convencional, ya que a pesar de sus impresionantes efectos visuales, la historia se desarrolla muy rápido, sin dar tiempo para desarrollar los personajes y profundizar la trama.

Julius Levinson, padre de David, intenta escapar en su bote de la llegada de la nave nodriza alienígena, la cual va devastando todo en su aterrizaje.

Veinte años después de la Guerra de 1996, la humanidad ha logrado unirse dejando sus diferencias, y con la ayuda de la tecnología alienígena recuperada, se ha construido un formidable sistema de defensa planetaria (la ESD), con una base en la Luna como puesto de avanzada.  Pero una de las naves alienígenas que alcanzó a aterrizar en 1996, en el Congo (África), alcanzó a enviar una señal de auxilio al espacio profundo.  David Levinson, director de la ESD, y un equipo de la ONU viajan hasta el Congo en donde descubren esta señal. Pero ya es tarde, ya que una nueva nave nodriza de 5.000 km de longitud, comandada por la “reina” de los alienígenas (cual colmena), llega a la Tierra, destruyendo tras de sí la base de la ESD de la Luna y el sistema de defensa orbital de la Tierra, en cuestión de pocas horas.  Con las defensas casi mermadas, Levinson, el ex-presidente Whitmore y una nueva generación de pilotos de combate intentarán detener el apocalipsis que se cierne sobre la Tierra.  Todo está casi perdido, pero recibirán una ayuda inesperada…

El General Adams (William Fichtner), es el nuevo presidente de Estados Unidos tras la muerte de la presidenta Lanford en el nuevo ataque alienígena.

Mi Crítica:

A estas alturas ya han pasado por la pantalla grande muchas películas sobre extraterrestres, y todas ellas con impresionantes efectos visuales: ‘La Guerra de los Mundos’ (2005), ‘Avatar’ (2009), ‘Sector 9’ (2009), ‘Invasión del Mundo’ (2011), por mencionar las más importantes.  Con estos antecedentes, y para tratar de impresionar, la secuela del ‘Día de la Independencia’ dirigida nuevamente por Roland Emmerich recurre a efectos visuales impresionantes, pero a la larga no terminan sorprendiendo del todo a un espectador que a estas alturas ya ha visto de todo.  El principal problema con esta película es que desarrolla su argumento muy rápido, por lo que no se alcanza a ahondar bien en la historia.  Como consecuencia adicional de esto, no hay espacio para que los personajes principales se desarrollen lo suficiente.  La película en sí no es mala, pero con los problemas anteriormente mencionados no va a trascender igual que su predecesora de 1996.

Por supuesto, al no haber un desarrollo adecuado de personajes, no se puede hablar de actuaciones destacadas.  Los personajes de Bill Pullman, (el ex-presidente Whitmore) y de Jeff Goldblum (David Levinson) tratan de asomarse como entre lo más destacado del reparto, intentando devolver la esencia perdida de la primera película, pero no más.

La única nave alienígena que sobrevivió a la Guerra de 1996 aterrrizó en el Congo, en África.  Sus sistemas se encienden automáticamente a causa del acercamiento de la nueva nave nodriza.

'Día de la Independencia - Contraataque' alcanza a ser entretenida, pero le falta peso emocional y argumental para trascender como otras de su mismo género,  por lo que terminará siendo olvidable.  Quizás Roland Emmerich debería empezar a trabajar en la secuela, para compensar las falencias de esta película y atar los cabos sueltos que nos plantean en la escena final de esta producción.

Hasta la próxima.

Calificación: 6/10