STAR WARS – EL DESPERTAR DE LA FUERZA: SINOPSIS CRÍTICA

Finalmente vi el séptimo episodio de Star Wars, ‘El Despertar de la Fuerza’.  Mi primera impresión es que esta película tiene bastante impresa la marca del estilo que J.J. Abrams nos mostró en las dos primeras películas de nueva franquicia de Star Trek, y al mismo tiempo logra recuperar en parte (sólo en parte) la esencia de la trilogía original que concretó George Lucas entre 1977 y 1983.  Pero el resultado es bastante bueno.  Tras el salto podrán ver mi acostumbrada sinopsis crítica, la cual pueden leer con confianza si aún no han visto la película, porque no he incluido los spoilers críticos.

Tras combinar el estilo de Star Trek y ciertos elementos de la trilogía original, ‘Star Wars – El Despertar de la Fuerza’ es una continuación fresca y renovada del Episodio VI, con una excelente dosis de acción, dramatismo y efectos, que logran cautivar al espectador y mantienen la esencia de la franquicia.

Luke Skywalker ha desaparecido.  Una nueva amenaza se levanta de las cenizas del Imperio Galáctico: La Primera OrdenLa Resistencia, apoyada por la nueva República, es la esperanza de la Galaxia para evitar que la Primera Orden la conquiste.  La General de La Resistencia, Leia Organa, envía a su mejor piloto (Poe Dameron) en una misión al planeta Jakku, para encontrar pistas que conduzcan al paradero de Luke Skywalker, quien es esencial en la lucha contra la Primera Orden.  Poe Dameron logra cumplir su misión consiguiendo la última parte del mapa para encontrar a Luke, pero es capturado tras una incursión de los Stormtroopers de La Primera Orden.  Antes de ser apresado, Poe Dameron logra poner a salvo el mapa en el robot BB8, que será encontrado por una misteriosa chatarrera llamada Rey.  El futuro de la galaxia está ahora en manos de ella, quien sin saberlo lleva en su interior el poder de la fuerza…

El argumento de la película es sencillo, pero interesante, pertinente y muy cohesionado con los eventos del Episodio VI (El Retorno del Jedi).  J.J. Abrams aporta su estilo personal (muy Star Trek) en esta película, lo que permite adaptar la franquicia a nuestros tiempos y a las nuevas generaciones de cinéfilos.  Y el buen resultado obtenido se logra también gracias que se incluyeron apropiadamente varios elementos nostálgicos (personajes conocidos, efectos especiales prácticos, entre otros).  A pesar de que Abrams no logra rescatar totalmente la esencia de la trilogía original, estamos frente a un buen producto cinematográfico que abre las puertas a una nueva e interesante trilogía que logrará mantener viva a la franquicia.

Algo para destacar en este punto, es que Abrams logra un equilibrio entre los efectos prácticos que caracterizaron a la trilogía original y el CGI actual.  Quizás el error de la trilogía de precuelas que dirigió Lucas en la década pasada fue que se abusó del CGI, lo cual hizo que se perdiera gran parte de la esencia de esta franquicia.  Sin embargo, la última trilogía de precuelas que dirigió Lucas me gustó mucho (aunque no tanto el Episodio I).

En mi opinión, estos son los personajes que se destacaron sobre el resto:

Kylo Ren: Adam Driver logra personificar a un villano más trastornado e inestable que el mismo Darth Vader en su juventud.  Estamos frente a un guerrero del lado oscuro que aún es inseguro, inexperto, con muchos conflictos, quien no ha completado su entrenamiento, lo que nos indica que aún no ha alcanzado todo su potencial, algo que posiblemente veremos en Episodio VIII.

Líder Supremo Snoke: lo que más llama la atención del personaje interpretado por Andy Serkis es que es bastante misterioso.  ¿De dónde viene? ¿Qué rol desempeñaba cuando existía el Imperio?  Y en la película ni siquiera aparece en carne y hueso sino como un holograma.  El hecho de que va a “completar el entrenamiento del Kylo Ren” y las muchas interrogantes que genera, lo convierten en un personaje muy interesante.

Han Solo (Harrison Ford):  lo que hace interesante a este personaje es el gran nivel de nostalgia que despierta y a que la actuación de Harrison Ford nunca ha sido mala.

Rey (Daisy Ridley): todo apunta a que Rey se convertirá en una Jedi y será ella quien continue el legado de Skywalker.  Ella desempeñará un rol muy importante en Episodio VIII.  Hay algo que no me pareció coherente: a pesar de que la fuerza es intensa en Rey, el que haya sido capaz de confrontar a Kylo Ren momentos después de descubrir su poder interior (Kylo Ren ya había recibido entrenamiento, ella no), no me pareció muy lógico.

El Episodio VII de Star Wars es una película que combina tanto una continuación como un reinicio de la trilogía original, lográndose una película muy interesante y entretenida que no hay que perderse.  Y además se puede ver un nivel de dramatismo no conseguido en la trilogía original.

Calificación: 9/10