MUNDO JURÁSICO (JURASSIC WORLD): SINOPSIS CRÍTICA



Aunque vi Jurassic World hace una semana, hasta ahora pude tener un espacio de tiempo para poder publicarles mi acostumbrada sinopsis crítica.  Si todo sale como lo he planeado, para comienzos de julio ya estaré en vacaciones y este blog empezará a tener un ritmo de publicación más regular (justo apenas para la Comic de San Diego de este año).  Mientras tanto, les cuento que la nueva película de la franquicia jurásica cumple con las expectativas.  Aunque obviamente no llega al nivel de la primera película de Jurassic Park (1993), es mejor que la segunda (1998) y la tercera (2001).



SINOPSIS CRÍTICA

Acudiendo a buenos efectos especiales, excelentes secuencias de acción y apelando a la nostalgia de Jurassic Park (1993), ‘Jurassic World’ cumple con el objetivo de entretener a través de una trama entretenida y reinventada con algunos elementos novedosos.



El Argumento

Resumen de la trama: Cumpliendo el último deseo de Johh Hammond, Simon Masrani, CEO de Masrani Global, construyó en la Isla Nublar (Costa Rica) un parque de dinosaurios completamente operativo y seguro, el cual ya lleva funcionando con éxito diez años.  El nuevo parque es llamado “Jurassic World”, en recordación del parque original.  A cargo de la administración del parque está Claire Dairing (Administradora Senior de Propiedades), una exitosa ejecutiva que ha decidido invitar y “sin reparar en gastos” a sus sobrinos para que disfruten del parque durante un fin de semana.  Pero más atareada en su agenda corporativa, nunca está pendiente de ellos, lo que se convierte en un problema cuando el Indominus Rex, la nueva atracción creada por mandato corporativo de Masrani Global, se escapa de su confinamiento y empieza a matar gente.  Siendo muy difícil la evacuación inmediata de 20.000 personas y estando el monstruo suelto, Simon Masrani y Claire recurren a Owen (un ex-marine experto en velocirraptores) y a Hoskins (Jefe de Seguridad del Parque) para capturar o matar al nuevo dinosaurio, pero no contarán con la crueldad e inteligencia del Indominus Rex, lo que terminará dejando a todo el parque fuera de control.


Debido a que se trata de una inversión muy costosa para Masrani Global, inicialmente se intenta aturdir al Indominus Rex con descargas eléctricas, pero su composición genética lo convierten den un dinosaurio muy resistente, por lo que detenerlo sin matarlo será inútil.


Esto fue lo que me gustó de la película (el último punto es un mega spoiler por si aún no han visto la película):

  • El retorno de la trama a la Isla Nublar en un parque de dinosaurios en pleno funcionamiento, retomando la esencia de la película original, lo que despierta la nostalgia.
  • El hecho de que exista un dinosaurio híbrido de Tiranosaurio-Rex y Velocirraptor que amenaza al parque: el Indominus-Rex, algo completamente nuevo.
  • Hay un funcionario del parque, Owen (Chris Pratt), que aprendió a controlar y entrenar a los Velocirraptores, un enfoque interesante nunca antes visto en la franquicia jurásica.
  • Nos muestran a un reptil colosal que no se había visto en otras películas: el Mosasaurio.
  • Las secuencias de acción están bien elaboradas y entretienen lo suficiente.
  • La pelea del Tiranosaurio Rex y el Velocirraptor juntos contra el Indominus Rex hacia el final de la película.



Los Elementos Estéticos

No cabe duda de que los efectos son excelentes, aunque los dinosaurios ya no son tan sorprendentes como antes, debido a que ya llevamos cuatro películas sobre dinosaurios desde 1993.  Quizás la excepción sea el Mosasaurio, el dinosaurio que más captó mi atención.  Las locaciones, ambientes, escenografía y CGI le dan mucho realismo a este parque ficticio, éste es otro de los puntos a destacar.


Tras convencer a Masrani que la única forma de detener al Indominus es matándolo, Owen (Chris Pratt) sale a la caza del monstruo con unos Velocirraptores entrenados.  Esta es una de las mejores escenas de la película.



Los Personajes

Desde el punto de vista de la actuación y la personalidad de los personajes, no hubo ninguno que a mi parecer se destacara, digamos que los personajes encajan de forma aceptable, apenas para que la trama fluya.  Este es uno de los puntos débiles de esta película.


Bryce Dallas Howard (interpretando a Claire Dearing) se destaca más por su belleza que por su actuación en esta película.



Conclusión:

Esta película es un buen reinicio de la franquicia jurásica, con un enfoque tradicional y fresco a la vez, y constituye una buena opción de entretenimiento.  En verdad la recomiendo.


Calificación: 8/10



Comentarios