AL FILO DEL MAÑANA: SINOPSIS CRÍTICA

Una nueva versión de la Segunda Guerra Mundial (hasta con réplica del “Día D” incluida), en donde hay extraterrestres en vez de nazis, es el entorno en el que se desarrolla ‘Al Filo del Mañana’, la nueva película de Tom Cruise, quien desde hace tiempo ha estado incursionando en papeles de proyectos cinematográficos de ciencia ficción.  La película deja una buena impresión y cumple con el objetivo de entretener, siendo el mayor atractivo de la trama los reiterados reinicios de tiempo del personaje de Cruise, lo cual le da el toque novedoso a este film.  A continuación, mi sinopsis crítica.

‘Al Filo del Mañana’ es una película cuyo argumento reproduce ciertos elementos de la Segunda Guerra Mundial, pero con extraterrestres en vez de nazis como el enemigo común. Ésta sería una película convencional de invasiones alienígenas, de no ser por un relativamente novedoso argumento, que alcanza a cumplir con el objetivo de entretener.

Resumen de la trama: en futuro cercano, una raza de extraterrestres conocida como los “Imitadores” (Mimics), aterriza en Alemania, iniciando una guerra de cinco años contra la civilización humana.  A pesar de la unión y el esfuerzo de todos los ejércitos de la Tierra, los humanos van perdiendo terreno en Europa, por lo que intentan una última ofensiva a gran escala llamada la “Operación Devastación”, con la cual esperan detener el avance de los invasores en la costa norte de Francia.  Pero esta operación está destinada a fracasar debido a la superioridad física y tecnológica del ejército alienígena.  Un oficial degradado a soldado raso por un acto de insubordinación, el Mayor Bill Cage, es enviado a pelear en el frente.  En el campo de batalla encuentra la muerte, tras enfrentarse con un Mimic del tipo Alfa (los más escasos).  Pero tras entrar en contacto con la sangre del Alfa, adquiere la habilidad de reiniciar el tiempo, y de repetir el mismo día una y otra vez cada vez que muere.  Tras conocer a la Sargento Rita Vrataski, juntos intentan aprovechar la habilidad de Cage para encontrar al cerebro de los extraterrestres, destruirlo y así ganar la guerra...

Aparte del concepto del reinicio del tiempo al estilo “Día de la Marmota”, lo que me gustó del argumento es que usan ciertos elementos que fueron muy característicos de la Segunda Guerra Mundial, pero aplicados a una invasión extraterrestre y en el contexto de un futuro cercano: un inicio de hostilidades en Alemania, un desembarco en Francia de la misma envergadura del que tuvo lugar en Normandía en el “Día D”, y una Europa bajo la ocupación del enemigo.  Creo que en el cine no se había visto una adaptación tan peculiar de ese evento histórico.

El Dr. Carter (Noah Taylor) les explica a Bill Cage (Tom Cruise) y a Rita Vrataski (Emily Blunt) la manera de vencer a los "Imitadores": encontrando y destruyendo el cerebro Omega, quien controla al ejército alienígena.

Los efectos especiales y visuales son buenos, siendo lo más destacado las camisetas tecnológicas, los trajes que usan los soldados humanos; y la animación de los extraterrestres.  Además, las escenas de acción son satisfactorias.

Las escenas de acción con los soldados utilizando sus "camisetas tecnológicas", en el campo de batalla, es lo más destacado en efectos visuales y especiales de este film.

Sin duda alguna, las actuaciones de Tom Cruise y Emily Blunt son las más destacadas:

Mayor Bill Cage (Tom Cruise): antes de la guerra, Cage tenía una oficina de publicidad.  Tras estallar las hostilidades, este personaje ingresa al ejército multinacional el cual es llamado “Fuerza de Defensa Unida”, en donde termina siendo un oficial encargado de dar una buena propaganda a la guerra.  Pero el General Brigham (Brendan Gleeson) le ordena ir al frente.  Pero Cage sólo es un oficial de escritorio y nunca ha tenido experiencia de combate por lo que se niega a obedecer esta orden. Por eso es degradado a soldado raso.  Tom Cruise logra interpretar a un hombre que termina perdiéndolo todo (hasta su vida), y que maldice su destino. Pero tras repetir el mismo día innumerables veces, termina aceptando su situación hasta convertirse en el héroe de la película.

Sargento Rita Vrataski (Emily Blunt): este personaje es una mujer que ha sido endurecida por el combate, y es bastante irreverente. Al igual que Bill, tenía la habilidad de reiniciar el tiempo (la cual pierde en una transfusión de sangre), pero nadie le creía, hasta que conoce a Bill, viendo en él la oportunidad de encontrar al cerebro de los extraterrestres (el Omega) y acabar la guerra.  Emily Blunt logra imprimir en su actuación el carácter fuerte del personaje.

En esta escena Bill y Cage intentan llegar a una represa en Alemania, lugar en donde sospechan que se encuentra el cerebro Omega, quien es el que dirige el ataque extraterrestre.

En mi opinión, estamos frente a una buena película, gracias más que todo a su original trama, que cumple con el objetivo de entretener y que se convertirá en un referente obligado del cine de ciencia ficción.  Y estoy seguro que muchos espectadores quisieran tener la habilidad de Cage de reiniciar el tiempo para tomar mejores decisiones que produzcan mejores resultados en sus vidas.