GODZILLA: SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Ya habiendo visto ‘Godzilla’, la última versión cinematográfica estadounidense del famoso kaiju dirigida por Gareth Edwards, puedo decir que esta producción es mejor que su predecesora de 1998, pero adolece de ciertos elementos que pudieron haber hecho de esta película un producto mejor.  Y por supuesto, las comparaciones con 'Pacific Rim' son inevitables,  empezando por el hecho de que los monstruos aquí vistos no son tan impresionantes como los de la película de Guillermo del Toro.  Tras el salto, mi correspondiente sinopsis crítica.

Esta versión de ‘Godzilla’ es mejor que la estrenada en 1998, porque es un poco más fiel al original japonés, los efectos son sobresalientes y las actuaciones son buenas; sin embargo, no se les da suficiente protagonismo a los monstruos que combaten por el dominio de la Tierra, mientras que los personajes humanos tienen más protagonismo del necesario.

Los intentos del Almirante William Stenz (David Straithairn) para destruir a las criaturas son inútiles, ya que éstas utilizan un pulso electromagnético que inhabilita los componentes electrónicos de misiles, aviones, tanques, helicópteros y demás artefactos militares.

El Argumento (algunos spoilers)
Resumen de la trama: En 1999, tiene lugar un catastrófico accidente en la planta nuclear de Janjira, en Japón, evento en el cual mueren numerosas personas y obliga a la evacuación de la ciudad.  Pero Joe Brody, el ingeniero nuclear en jefe de la planta, sospecha que en el desastre hay algo más que un accidente.  En su búsqueda de la verdad, termina volviendo a las ruinas de la planta quince años después junto con su hijo Ford (un teniente del ejército de Estados Unidos), para descubrir que todo ha sido un encubrimiento de la verdad: una gigantesca criatura que se alimenta de radiación fue la responsable de la destrucción de la planta y se encuentra cautiva en unas nuevas instalaciones dirigidas por el Dr. Serizawa.  Pero esto es sólo el principio.  El monstruo despierta, y destruye las instalaciones en donde es estudiada, muriendo en el incidente el padre de Ford.  Ford aprende de su padre que esta criatura no es la única, razón por la cual el Dr. Serizawa decide involucrar a Ford en el proyecto.  El Dr. Serizawa le revela a Ford y a los militares de la Marina de Estados Unidos (quienes ya han tomado control de la operación) que las pruebas nucleares de 1954 tenían como verdadero objetivo destruir a otro monstruo de magnitud similar: “Gojira”.  Godzilla (como lo terminan llamando) aparece inesperadamente en la escena y se topa con el otro monstruo, empezando una pelea de proporciones apocalípticas.  Como si fuera poco, se confirma el avistamiento de una tercera criatura.  Serizawa, Ford y la Marina tendrán que hacer uso de todos los recursos para destruir a estas colosales criaturas, a las cuales les han dado la denominación de MUTO: “Massive Unidentified Terrestrial Organism”.  De no ser destruidos, estos monstruos llevarán a los humanos hacia la extinción…

En una película en donde Godzilla pasa de ser antihéroe a héroe, no se le da suficiente peso a la criatura, desviando el eje principal del argumento (la interacción de Godzilla con los otros monstruos) a situaciones humanas poco relevantes, como por ejemplo, la relación de Ford con su esposa.

Godzilla termina siendo un mal necesario para combatir a dos monstruos (de tipo insectoide, parecidos a Mothra) que intentan reproducirse y así convertirse en la nueva especie dominante del planeta.  Tras empezar como un antihéroe, Godzilla termina siendo el héroe de la pelicula.

Los efectos especiales relacionados con la animación de los monstruos y la destrucción de las ciudades son buenos, aunque las criaturas en sí no son tan imponentes como los kaijus de Pacific Rim.  En esta película adolece de mostrar más escenas del enfrentamiento de Godzilla con los otros monstruos.

A continuación, los personajes más destacados de esta película:

Joe Brody (Bryan Cranston): Joe Brody es un ingeniero nuclear que pierde a su esposa en el accidente de la planta nuclear de Janjira, por lo que para él la búsqueda de la verdadera causa del desastre se convierte en una obsesión durante años.  En su búsqueda es el primero en darse cuenta de que la raza humana está amenazada por unas gigantescas criaturas que han estado dormidas por millones de años.  Esta actuación de Cranston es la más sobresaliente de todo el reparto, lamentablemente su participación en la película sólo se da al principio y es muy corta.

Los personajes de Ken Watanabe (Dr. Serizawa) y Aaron Taylor- Johnson (Ford Brody) tienen un importante peso en la trama, pero sus actuaciones no son muy sobresalientes.

Joe Brody (Bryan Cranston) y su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson), haciendo caso omiso de la prohibición del gobierno japonés, entran en la abandonada ciudad de Janjira, para determinar la causa de los extraños patrones sísmicos que destruyeron la planta nuclear.

‘Godzilla es una película propia del género sci-fi con un buen argumento, pero en lo concerniente a los monstruos que amenazan a la Tierra, no tiene el mismo impacto de ‘Titanes del Pacífico’ (Pacific Rim), película con la cual es inevitable hacer una comparación.

Calificación: 7/10