STAR TREK EN LA OSCURIDAD (STAR TREK INTO DARKNESS): SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Desde que empezó para mí esta nueva temporada cinematográfica con Oz El Poderoso, no había encontrado una película que me mantuviera 100% expectante.  Me refiero a Star Trek En la Oscuridad, la secuela del reinicio de la saga sobre los viajes espaciales de la Nave Enterprise, a cargo del director J.J. Abrams, quien con su particular estilo refrescó e hizo más emocionante a esta franquicia. Tras el salto, mi acostumbrada sinopsis crítica (con algunos spoilers) de un film realmente excelente…

Star Trek En la Oscuridad es una secuela que supera con creces a su predecesora, gracias a sus inesperados y rápidos cambios de giro, una trama sencilla pero a la vez bien desarrollada, unos espectaculares efectos y escenas de acción, los cuales crean un todo muy dinámico y emocionante, en donde se mezcla tanto la esencia de la primera película como la de la franquicia original.  Un film que constituye un excelente elemento adicional y digno representante para el ya diverso género de la ciencia ficción.

Tras una difícil incursión al planeta Kronos, el Capitán Kirk logra apresar a Khan, un antiguo miembro de la Flota Estelar cuyo cuerpo fue modificado genéticamente para ser más rápido y fuerte que un ser humano promedio.  Ahora se ha convertido en un peligroso terrorista que busca su venganza contra quienes lo traicionaron en la Flota.

Si existe una palabra para definir esta película, “dinámica” es la más apropiada, ya que desde los primeros minutos el argumento empieza a desarrollarse muy rápido.  Son bien logrados y diversos los escenarios representados a lo largo de la película, desde el planeta clase M al que viaja la Enterprise en los primeros minutos, pasando por el planeta Kronos, cuna de la civilización Klingon, hasta la futurista y clásica ciudad de San Francisco, sede de la flota estelar.

Scotty (Simon Pegg), se ha introducido furtivamente en el hangar de carga de un nuevo tipo de nave acorazada de la Flota Estelar, con la cual el Almirante Marcus piensa a llevar a cabo su conspiración para hacer estallar la guerra entre la Federación y el Imperio Klingon.

La mayoría de los personajes están muy bien logrados, sobresaliendo los roles del Capitán Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto) y el de John Harrison, cuyo verdadero nombre es Khan (Benedict Cumberbatch), un peligroso terrorista cuyo único objetivo es destruir a la cúpula de la Federación.  Hay una interesante aparición de Peter Weller (famoso por su papel de Robocop), interpretando a Marcus, Almirante de la Flota Estelar.

El vulcano Spock, primer oficial de la Enterprise, en una operación para inactivar un volcán que pone en peligro la existencia de un pequeño planeta de clase M.

En cuanto a los efectos, lo más sobresaliente es el diseño y movimiento de las naves (espectacular el arranque a velocidad warp de la Enterprise) y las secuencias de acción en el espacio, sobre todo aquella en la que Kirk y Khan son eyectados desde la Enterprise hasta la nave hostil de la Federación comandada por el Almirante Marcus.

En conclusión, una buena película para no levantarse del asiento…

Con toda esta parfernalia, J.J. Abrams ha sabido mantener el estilo y esencia de la primera película de 2009, la cual resucitó a esta franquicia.