G.I. JOE: EL CONTRAAQUE (G.I. JOE: RETALIATION), SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

En una entrada previa, catalogué a esta película como una de las más esperadas por mí para ir a ver este año, ya que la primera parte me pareció aceptable, y había dejado unos cabos sueltos que hacían interesante la realización de una secuela.  Pero lamentablemente, G.I. Joe El Contraataque, secuela de G.I. Joe El Origen de Cobra, no cumplió con mis expectativas.  Y el concepto hacia esta película es más desfavorable si se ha visto la primera parte.  Tras el click, mi opinión sobre este film.

TRAILER

El argumento de este film parte de los eventos en cómo terminó El Origen de Cobra, con Zartan suplantando al Presidente de los Estados Unidos en Casa Blanca y Destro y el Comandante Cobra capturados en un prisión de alta seguridad.  A esta secuela no vuelven la mayoría de los personajes icónicos que tuvieron un papel preponderante en la primera parte: El General Hawk, Scarlett, y Ripcord por el lado de los Joes, y Destro por parte de los Cobra.  Un argumento pobremente estructurado no alcanza justificar la ausencia repentina de tales personajes en la línea de tiempo (esta segunda parte tiene lugar pocos meses después de la captura del Comandante Cobra al final de la primera parte), por lo que la continuidad queda cortada.  Pero el peor error es la muerte de Duke, quizá el Joe más importante de todos, al comienzo de la película.  Y la inclusión de Bruce Willis como el General Joe Colton (el Joe original) no alcanza a llenar estos vacíos en los personajes.  Y de la actuación de Dwayne Johnson como Roadblock mejor ni hablar.

Snake Eyes (Ray Park), es uno de los pocos personajes sobrevivientes de la película original.

La película tiene muchas escenas de acción, las cuales no compensan la pobreza y vacíos de un argumento que no alcanza a emocionar.  Por ejemplo, según la trama, Zartan, usurpando al Presidente de Estados Unidos ordena acabar con los Joes, mostrando solamente un bombardeo a un escuadrón dirigido por Duke, pero no explica claramente que pasa con las instalaciones de G.I. Joe en Egipto y el personal que se encuentra allá.  Y no cito más ejemplos para no llenar de spoilers esta entrada, por si queda alguien interesado en ver esta historia de todos modos.  Se puede decir que lo único rescatable es que la representación de la apariencia del Comadante Cobra en esta versión es más fiel a la serie animada original.

Lady Jaye (Adrianne Palicki) no alcanza a llenar el vacío dejado por Scarlett.

Se puede decir que con esta secuela las compañías responsables de producir este film mataron la franquicia de G.I. Joe y dudo mucho que haya una tercera parte.  Este film se podría recomendar para los que no vieron la película de 2009 y sólo tengan la intención de ver explosiones y escenas de acción para escapar de la rutina por un rato.

ACTUALIZACIÓN: Según Variety, los de Paramount ya están pensando en la tercera parte, ya que la recaudación en taquilla no ha sido mala en relación con el costo de la película (Ingresos de 132 millones de dólares versus un costo de 130 millones de dólares, a sólo pocos días después del estreno).  NOOOOOOOOOOO........