EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA : ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

.

Por esta época, hace 10 años, vi el estreno de la primera película del Hombre Araña, la cual fue dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, cuya trama y estilo de personajes me parecieron bien.  Ahora, tras haber visto la versión de El Sorprendente Hombre Araña de Marc Webb, me encuentro ante una película más oscura y visceral que su predecesora de hace una década.  Y podría asegurar que esta versión, en cuanto a la trama y los personajes estuvo mejor, salvo por algunos detalles que podrán encontrar tras el salto.  He reducido lo más posible los spoilers, por si aún no han visto la película y no aguantan la tentación de enterarse de algunas cosas antes verla.

LA TRAMA

Gwen Stacey (Emma Stone) limpia las heridas que el El Lagarto le ha causado a Peter Parker (Andrew Garfiel).  Peter ya le ha revelado a su novia lo de su otra identidad y sus poderes, lo cual ella termina aceptando.  Que genial es que una bella mujer lo acepte a uno tal y como es, pero lamentablemente, una mujer así es difícil de conseguir en el mundo real.  Eso es lo maravilloso del cine, que te sumerge, así sea por un par de horas, en un ambiente diferente a la rutina de la realidad, además de que se trata de un pasatiempo sano y divertido.

Peter Parker es un perturbado joven estudiante de secundaria, a quienes sus padres, siendo un niño pequeño lo dejan bajo la custodia de sus tíos Ben y May Parker.  Pero Peter jamás volvería a ver a sus padres, ya que ellos desaparecen en misteriosas circunstancias.  En la escuela, no es un joven popular, y con cierta frecuencia es víctima del bulling de Flash Thompson y sus amigos, pero no se trata de un nerd, es una persona disfuncional, pero valiente, inteligente y con buenas cualidades éticas, características que llaman la atención de la hermosísima Gwen Stacey, su compañera de clases, la cual terminará siendo su novia.

Tras encontrar un maletín de su padre en la casa de sus tíos, el cual contiene una misteriosa información sobre ciertos resultados de un extraño experimento científico (el “algoritmo de decaimiento”), Peter se entera que el Dr. Kurtis Connors fue compañero de laboratorio de su padre en Oscorp, importante empresa en el campo de la biotecnología. El Dr. Connors es quien lidera la investigación de un compuesto que es capaz de regenerar extremidades perdidas.  Para conocer al Dr. Connors e indagar las circunstancias de la desaparición de sus padres, Peter logra entrar clandestinamente en la Torre Oscorp, en donde accidentalmente es mordido por una araña modificada genéticamente para generar bio-cables de alta resistencia. Esta mordedura le proporciona a Peter los superpoderes que lo convertirán en el Hombre Araña.

Peter logra hacerse amigo de Connors, tras ayudarle a éste a descifrar la fórmula que resuelve el algoritmo de decaimiento y por lo tanto, el compuesto del cruce genético de especies.  Al estar Norman Osborn, presidente de Oscorp, enfermo de muerte, Rajit Ratha, asistente de Norman, presiona a Connors a probar el nuevo compuesto en humanos y posteriormente en Norman.  Al negarse, Connors es despedido, y en venganza contra la compañía, prueba en él mismo el compuesto regenerador de tejidos, lo que termina convirtiéndolo en El Lagarto.

La situación para Peter después será dramática: sus nuevos poderes le generan conflictos en el hogar de sus tíos, lo cual terminará con la muerte del tío Ben en manos de un atracador.  Y como si esto fuera poco, deberá lidiar con varios problemas: dar con el paradero del asesino de su tío, enfrentar al El Lagarto, escapar de la persecución de la policía cuyo capitán (el padre de Gwen) lo ha declarado “anarquista y peligroso”, y lograr que sus poderes no interfieran en su relación con Stacey, de la cual termina enamorado.  Una situación bastante difícil…

Bueno, como pueden darse cuenta, la síntesis del argumento está bastante larga, y me costó algo de trabajo resumirlo, de tal manera que no se revelaran tantos spoilers.  Esta es una muestra de que se trata de un argumento complejo e interesante, un punto fuerte para esta película.  Este film cuenta la historia de un joven que deberá luchar con muchísimos obstáculos para poder seguir con su vida.  Estos detalles, y otros que no revelaré hacen de esta película más oscura y visceral que su predecesora de hace 10 años.  Les puedo asegurar que quedan muchos cabos sueltos, los que dan cabida para una trilogía, tal como ya lo habían informado a los medios Avi Arad y Matt Tolmach, productores de esta obra cinematográfica.

La fórmula del Dr. Connors sólo permite una transformación temporal.  En esta escena aparece en el drenaje subterráneo de la ciudad, luego de su primera transformación.  A raíz de esto, Connors fortalecerá la fórmula, para que los cambios sean más permanentes.

A continuación, mis impresiones sobre los personajes más destacados:

Peter Parker / Hombre Araña (Andrew Garfield): algo que me gustó de esta nueva versión de Peter Parker es que no es un nerd, tiene más bien las cualidades de un geek, algo traumado y marginado, esto sumado a sus conflictos generados en gran parte por la desaparición de sus padres, hacen de este personaje más destacado que el Parker de Tobey Maguire.

Gwen Stacey (Emma Stone): lo primero que quería decir sobre esta mujer, es que me dejó casi enamorado, qué belleza de mujer…  En fin, volviendo al trabajo, me pareció acertado que empezaran la trilogía con Gwen Stacey como interés amoroso, para preparar el camino a Mary Jane, el amor del Hombre Araña por excelencia.  Como va a haber trilogía, esto fue apropiado.  Gwen es una chica noble, inteligente, solidaria y muy tierna, por lo que entiendo el por qué Peter se enamoró de ella.  Ella estará al lado del trepamuros sin importar las consecuencias.  Su relación con Peter le genera conflictos con su padre, quien ve en el Hombre Araña un anarquista fuera de la ley.

Dr. Curt Connors / El Lagarto (Rhys Ifans): un científico de buenas intenciones, el cual termina corrompido por la presión de Oscorp por resultados en su investigación y por el poder que le genera la fórmula regeneradora de la cruza de especies que lo convierte en El Lagarto.  Me parece que hizo bien su papel, lo que no me gustó es que en algunas escenas parecía padecer de un trastorno de doble personalidad, parecido al del Norman Osborn (Duende Verde) interpretado por Willem Dafoe.  Esto le quitó algo de originalidad al villano principal de la película, en comparación con su predecesor del 2002.

.

Capitán Stacey (Dennis Leary): el Capitán de la policía de Nueva York es un conservador padre de familia, muy inflexible con sus principios, pero muy amoroso con sus hijos.  No ve con buenos ojos al joven Peter, novio de su hija.  Considera que el Hombre Araña es un vigilante que viola la ley, y que debe ser atrapado a toda costa.  Pero al final, el Capitán Stacey entenderá que el Hombre Araña es lo que necesita la ciudad para limpiar las calles.

Algo que me llamó la atención son las constantes menciones a Norman Osborn, presidente de Oscorp, a pesar de que no aparece en la película.  Todo indica que este personaje saldrá en la secuela de este film, para convertirse en el Duende Verde.  Una apropiada forma de preparar el camino para la aparición de este villano.

LOS EFECTOS

Peter, a las pocas horas de ser mordido por la araña, ya estrena sus superpoderes.  Termina en el techo del metro debido a un reflejo involuntario provocado por un pasajero que le coloca una botella de cerveza en la cabeza mientras dormía en la silla, recuperándose de la mordedura de la araña de Oscorp.

Para esta película, los efectos fueron un poco menos parafernálicos que la versión del 2002.  Estuvieron bien equilibrados y bien hechos, ayudando a contar la historia.  Lo que más me llamó la atención:

La escena en la que Peter humilla a Flash Thompson manejando la pelota de baloncesto de una forma sobrehumana.  Todo se veía muy realista.

La escena en la que el Hombre Araña sostiene una camioneta con una sola mano en el puente de Brooklyn.

La animación en CGI para El Lagarto (incluyendo la transformación del Dr. Connors).

Las tomas en primera persona del “vuelo” del Hombre Araña a través de los techos y muros de la ciudad, y todas sus acrobacias.

LO QUE NO ME GUSTÓ

Peter, luego de ser apaleado por El Lagarto, durante un enfrentamiento en la biblioteca de la escuela.  El Lagarto ha descubierto la identidad secreta del Hombre Araña, y ha ido a buscarlo a la escuela para vengarse, ya que éste ha estado obstaculizando sus planes.

En cuanto al Tío Ben Parker (interpretado por Martin Sheen), no estuvo mal su papel, pero si hubo fallas en lo referente a las circunstancias de su muerte.  Después de que muere, no presentaron escenas de su funeral, ni del duelo, ni nada por el estilo (sólo una escena en la que la Tía May llora desconsolada), a este personaje lo sacaron bruscamente de la historia una vez murió.  Y además, queda a la deriva la búsqueda de Peter del asesino de su tío.  Después de estar tratando de encontrarlo, el Hombre Araña interrumpe su búsqueda debido a que El Lagarto empieza a hacer estragos en la ciudad.  Y bruscamente, se corta esta parte del argumento hasta el final de la película.  A lo mejor los guionistas dejaron este cabo suelto para enriquecer el argumento de la secuela.

Me pareció que este Hombre Araña es flaco y algo enclenque en su traje, a comparación del Spiderman de la trilogía de Sam Raimi.  Esto da la impresión de que a simple vista parezca un superhéroe aficionado y debilucho.  Aunque claro está que Peter recién se estrenó como superhéroe y será más experimentado en la secuela.