CAPITÁN AMÉRICA: ANÁLISIS CRÍTICO Y MÁS IMÁGENES

Una de las razones por las que creé este blog fue para manifestar mi punto de vista sobre la calidad de mis películas favoritas.  Y ahora le toca al “Capitán América: El Primer Vengador”, uno de los superhéroes insignia de Marvel Cómics.  Al igual que hice con la crítica de “Transformers: El lado escuro de la Luna”, reduciré en lo posible los spoilers, de tal forma que no se comprometa el disfrute de la película, si aún no la han visto.  Tras el salto, mi crítica de este largometraje, acompañada de imágenes que no mostré en un post anterior.

LA TRAMA

Los soldados de la unidad 107 del ejército de Estados Unidos celebran la acción heroica del Capitán América en la que logra rescatar sanos y salvos a centenares de soldados que habían caído prisioneros de la organización nazi HIDRA.  Después de esta hazaña, un sentimiento de gran admiración hacia el Capitán recorre a todas las tropas del frente.  Por supuesto, Peggy (Hayley Atwell), en la derecha de la foto, sigue enamorándose del patriótico superhéroe.

El argumento de la película me pareció excelente.  Las aventuras del Capitán América se desarrollan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en donde Steve Rogers, un valiente joven debilucho con grandes valores y una gran determinación decide enlistarse en el ejército de los Estados Unidos para contribuir a ganar este conflicto bélico.  Pero su pobre físico no lo hace apto para ser un soldado.  Cuando Steve va junto con su amigo Bucky a una feria tecnológica, el doctor Abraham Erskine lo descubre, escogiéndolo por sus valores morales para el experimento del super soldado, la gran esperanza de Estados Unidos para ganar la guerra. Ya sabemos todos en qué sucede con Steve en el experimento.  Durante la preparación para el experimento Steve conocerá a Peggy Carter, el amor de su vida, una oficial del ejército británico que colabora con el proyecto.

En esta escena, soldados motorizados de HIDRA persiguen al Capitán América, disparándole con sus avanzadas armas.  Afortunadamente, el "Cap" lleva su escudo en la espalda, por lo que logra protegerse de los mortíferos disparos.

El Capitán América y su escuadrón, los “Comandos Aulladores” tendrán la difícil misión de detener a la organización HIDRA, división científica nazi dirigida por Johann Schmidt, alias Cráneo Rojo, quien tiene como objetivo destruir las principales capitales del mundo.  HIDRA posee una gran tecnología, parte de ella basada en la energía del cubo cósmico.  Es tal el afán de poder de Cráneo Rojo, que terminará traicionando a los mismos dirigentes nazis, ya que no desea compartir el poder con Adolfo Hitler.

Puntaje para el argumento: 4

Howard Stark (Dominic Cooper) completando la instalación del mecanismo del vitarayo, el cual actuará como catalizador para desencadenar los efectos del "suero super soldado", que convierte al escuálido cuerpo de Steve Rogers en un organismo humano de gran perfección física y biológica.  La células del Capitán se regenerarán tan rápido, que ni siquiera podrá emborracharse.   ¿Efecto secundario de la transformación?  Juzguen ustedes.

Un punto fuerte de esta película fueron los personajes.  Muy bien desarrollados, en donde nos muestran detalladamente sus facetas sicológicas.  Es tan clara la definición de estos personajes, que uno está inmerso no sólo en los efectos o en la trama, sino que también en la vida de ellos.  Los más destacados fueron:

Steve Rogers / Capitán América (Chris Evans): Buena actuación para este personaje.  Sin duda alguna Chris Evans nos muestra un superhéroe muy humano, el cual ha tenido que sufrir mucho, con la muerte de sus padres en forma prematura a causa de enfermedades, su soledad, sus frustraciones, su débil estado de salud, entre otras cosas, que prefiero no contar para no dañar la película.  Es de los superhéroes más sufridos que haya visto en la pantalla grande.  Con sus actos heroicos y sus grandes valores morales, el Capitán América podría ser el superhéroe por antonomasia.

Cráneo Rojo, llegando en su flamante auto.  Es mejor no pedírselo prestado, porque si se lo rayan, habrá que atenerse a las consecuencias.  Esta escena es del comienzo de la película, cuando Johann Schmidt/Cráneo Rojo llega con sus tropas a un templo en Noruega, buscando el cubo cósmico, también llamado el "Teseracto", una reliquia creada por el Odín, el padre de Thor.

Johann Schmidt / Cráneo Rojo (Hugo Weaving): La actuación de Hugo Weaving estuvo excelente, aunque el personaje de Cráneo Rojo, si bien es malvado, no me pareció tan despiadado como uno esperaría de este villano, máxime si es un nazi.  Al igual que el Capitán América, recibe una dosis del suero super soldado desarrollado por el Dr. Abraham Erskine, pero en un tiempo en que aún no estaba perfeccionado, por lo que termina experimentando en su cuerpo ciertos efectos secundarios, que saltan a la vista en su verdadero rostro. Johann Schmidt es el típico villano estándar, aceptable para el contexto de la película.

El Capitán América (Chris Evans) con su gran amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan), en una zona de los Alpes, en las operaciones de identificación y desmantelamiento de las bases de HIDRA.

Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones): Me pareció un personaje interesante, con un comportamiento algo irreverente, y unas palabras y un tono sarcástico.  Un personaje con un estilo que sólo lo sabría interpretar Tommy Lee Jones.  El Coronel Phillips es quien supervisa el proyecto del super soldado, el cual no lograría completarse, siendo el único resultado un Steve Rogers con un cuerpo optimizado.

El Capitán, haciendo su entrada triunfal a la base del general Chester Phillips con los soldados recién rescatados de la unidad 107, en donde se encontraba su gran amigo Bucky.  Posteriormente, este grupo de soldados serán los "Comandos Aulladores", los cuales seguirán sin dudarlo a Steve Rogers en futuras misiones contra HIDRA.

Howard Stark (Dominic Cooper): será el padre de Tony Stark, y es el fundador de Industrias Stark, el principal proveedor de armas para el ejército de Estados Unidos.  Un hombre talentoso, considerado el mejor ingeniero mecánico del país.  Tiene, aunque en menor medida, el mismo comportamiento irreverente, relajado y mujeriego de su futuro hijo.  Será quien diseñe el escudo del Cap, hecho de un metal raro muy resistente, llamado vibranium (me recordó al adamantium de Wolverine, el cual también es un metal único).  La caracterización de Dominic Cooper de Howard Stark estuvo bien hecha en mi opinión.

Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci): Este doctor es un científico que antes trabajaba para Johann Schmidt.  Al darse cuenta de sus malignos propósitos, renuncia y escapa a los Estados Unidos, en donde termina de perfeccionar el suero del super soldado.  Este personaje es interpretado excelentemente por Stanley Tucci.  Una frase que me gustó mucho de él en la película: “Sólo un hombre débil conoce el verdadero valor de la fuerza”.

Puntaje para los personajes: 4

LOS EFECTOS ESPECIALES

Johann Schmidt, con una caja cuyo contenido es muy valioso: el Teseracto.

La película contó con un buen trabajo técnico, con efectos especiales moderados, apropiados para la historia que se quería contar.  Los efectos especiales más destacados:

El cuerpo debilucho y la baja estatura de Steve Rogers (Chris Evans), antes de convertirse en el Capitán América.  Tiene una apariencia muy real.  Este es un tipo de efectos que yo llamo estilo “Benjamin Button”, ya que esta película es pionera es mostrar el efecto de distorsionar con mucho realismo la edad y/o estatura de las personas.  Otro antecedente se vió en TRON Legacy, en donde rejuvenecen a Jeff Bridges en su papel de Kevin Flynn.

El realista rostro de Cráneo Rojo, sobre todo en la parte cuando Johann Schmidt se quita la máscara que hace de falsa cara.

La escena final del avión de ala delta, en donde el Capitán se enfrenta a Cráneo Rojo.

Las escenas de acción del Capitán, en donde muestran con buen realismo su fuerza sobrehumana.

No recomiendo ver la versión 3D, ya que es de post-producción, es decir, es un 3D falso.

Puntaje para los efectos: 4

En Nueva York, se presenta una exposición en donde se muestran los últimos avances tecnológicos de la época, a donde Bucky invita a Steve para que olvide un poco sus frutrados intentos por ingresar al ejército.  Obviamente, el pabellón de las Industrias de Howard Stark (quien luego será el padre de Tony Stark/Iron Man) no podía faltar.  Las bellas modelos del fondo presentan un auto prototipo antigravedad.  Howard siempre estuvo rodeado de mujeres bellas, tradición familiar que continuará su hijo...

VALORACIÓN FINAL

Esta es una de las escenas finales de la película, en donde el Capitán tendrá su último enfrentamiento con Cráneo Rojo.  No revelaré el lugar y las circunstancias en que se desarrolla esta escena, para no dañarles el final de la película.  Imagen de Paramount Pictures.

Promediando los anteriores puntajes obtendríamos un puntaje de 4, lo cual según mi escala:

Puntaje
Calificación
5
Extraordinaria
4
Excelente
3
Buena
2
Mala
1
Pésima

Nos da una calificación de EXCELENTE.

En esta escena Cráneo Rojo se muestra cada vez más molesto con sus hombres, al ver que un simple "soldado disfrazado y con escudo" está acabando poco a poco con las instalaciones que HIDRA tiene en varios puntos de Europa.