TRANSFORMERS: DIEZ AÑOS DE UNA FRANQUICIA QUE FUE DE MAL EN PEOR



Por desgracia, aquí pudo más el dinero y el llenar las salas que la calidad cinematográfica.

Hace 10 años, muchos cinéfilos se emocionaron (yo incluido) cuando llegó a las salas la primera película live-action de Transformers.  La dirigía un tal Michael Bay, que para ese entonces ya era famoso por películas como La Roca (1996) y Pearl Harbor (2001).  Sobornados con la nostalgia de los recuerdos de infancia de la serie animada original, muchos geeks acudimos en masa a ver la película.  A pesar de sus defectos y ciertas malas críticas, la película era entretenida e interesante.

Entusiasmados por el éxito de la primera película, y sin demora, Dream Works, Paramount y Hasbro sacaron la segunda parte, y ahí fue el principio del fin de la calidad de una franquicia que había arrancado bien.  Michael “Explosiones Locas” Bay empezó a concebir una saga cinematográfica repleta de chistes flojos, pirotecnia ridículamente excesiva, una pésima e incoherente trama y personajes nefastos.  Pero la buena recaudación en taquilla mantuvo a flote este bodrio todos estos años.

Al cumplirse 10 años del inicio de esta saga cinematográfica, quiero presentarles una antología de las críticas (de Rotten Tomaotes) que ha tenido esta saga cinematográfica, en donde se evidencia que fue de mal en peor:



TRANSFORMERS (2007)



A pesar de que es difícil encontrar personajes creíbles, los efectos son asombrosos y la acción es estimulante.

En aquél entonces la crítica no era tan severa (57% en el tomatómetro), porque aceptémoslo, aquella película fue muy interesante, innovadora y entretenida.



TRANSFORMERS – LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS (2009)



La aparición de los gemelos Skids y Mudflap (eran ignorantes, torpes e idiotas) en esta segunda parte fueron el mejor símbolo de una franquicia que empezaba a caer, dando lugar a críticas como esta:

Una extravagancia ruidosa, con un argumento mal ideado y efectos especiales excesivos que carecen de un toque humano”.

La crítica destrozó esta película, con un 19% de calificación.  Desde este traspié, la saga ya no pudo volver a recuperarse, pero seguían lloviendo los dólares.

Por cierto, Skids y Mudflap estan al mismo nivel de infamia que Jar-Jar Binks.



TRANSFORMERS – EL LADO OSCURO DE LA LUNA (2011)



Michael Bay, ya habiendo tenido la retroalimentación correspondiente por el fiasco de la anterior película, intentó enmendar el rumbo con tres medidas: sacando a Los Gemelos de la trama (sin explicar su desaparición), desarrollando un argumento más trascendental, serio y oscuro (el programa espacial de la NASA); y filmándola en 3D.  Pero esto no fue suficiente, ya que el consenso de la crítica expresaba algo como esto:

Sus efectos especiales - y escenas en 3D - son innegablemente impresionantes, pero no son suficientes para llenar su tiempo de ejecución fuerte e hinchada, o para enmascarar sus secuencias ligeras e indiferentes.

Apenas logró una calificación de 35% de parte de los críticos.



TRANSFORMERS – LA ERA DE LA EXTINCIÓN (2014)



Para esta secuela, Shia LaBeouf, protagonista de las tres películas anteriores, estaba fuera de la ecuación.  En el papel protagónico estaba ahora en manos de Mark Wahlberg, un actor más carismático que Shia.  Pero la pirotecnia ruidosa y desordenada, y un argumento pésimo, provocó un nuevo desastre.  La crítica, ya acostumbrada a esto, opinó lo siguiente:

Los fans de una acción ruidosa y con efectos especiales encontrarán satisfacción, pero no es necesario que todos los demás apliquen.”

A esta película le fue peor en calificación que La Venganza de los Caídos, ya que sólo sacó 18%.  Esta fue la última vez que vi en el cine una película de Transformers de Michael Bay.






TRANSFORMERS – EL ÚLTIMO CABALLERO (2017)



En esta oportunidad, una absurda mezcla de nazis, caballeros medievales y más pirotecnia ruidosa le merecieron la peor calificación que la crítica haya otorgado a esta franquicia en toda su historia:

Una mezcla áspera y discordante de sonidos, un argumento pobremente trazado, y una jactancia en la técnica de efectos especiales, es más o menos lo que se espera de la quinta entrega de la franquicia de Transformers”.

La calificación es de sólo 15%.  Vale agregar que esta vez no me tomaré la molestia de ir a verla en el cine, ni siquiera para criticarla mal.


Hasta la próxima.


Comentarios