INTERESTELAR: SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA



Me faltaba publicar esta crítica, y en su momento no lo hice por la gran cantidad de compromisos que tenía, tanto laborales como académicos.  Además de eso, días atrás dejé mi vieja computadora (con la cual duré 7 años) y me compré una de modelo más reciente.  El traspaso de los archivos, la configuración del nuevo equipo, entre otras cosas, también consumieron su tiempo…  Entrando en materia, me parece que ‘Interestelar’ es una película algo enredada desde el punto de vista científico, el tratar de entender los postulados científicos que se mencionan en la película pueden hacer que el espectador se distraiga de la trama central.  Tras el salto, la sinopsis crítica que estaba pendiente.


SINOPSIS CRÍTICA

‘Interestelar’ puede definirse como un drama de ciencia ficción, en donde la parafernalia científica desvía la atención del espectador en el argumento central de la película, haciendo que en ciertos momentos sea difícil de entender.  Sin embargo, visualmente está bien lograda y cuenta con excelentes actuaciones, teniéndose un buen producto final cinematográfico.

 
Cooper (Mathew McCounaghey) es un piloto e ingeniero que terminó convirtiéndose en granjero ante la gran escasez de alimentos que padece la Tierra.  A su lado están sus hijos, Tom (Timothé Chalamet) y Murph (Mackenzie Foy).




El Argumento

Resumen de la trama: En el futuro, la Tierra atraviesa por una gran crisis (escasez de recursos naturales, alimentos y una atmósfera más difícil de respirar) que hace cada vez más difícil el sostenimiento de la vida, sobre todo para los seres humanos.  Lo que queda de la NASA descubre un agujero de gusano cerca de la órbita de Saturno, lo que ha permitido el envío de viajes tripulados que tras atravesar el agujero de gusano terminan descubriendo un sistema planetario con tres planetas probables para vivir, cuyos nombres son: Miller, Edmunds y Mann (en honor de tres exploradores que lograron llegar hasta allá, pero nunca alcanzaron a volver).  Los tres planetas orbitan cerca de un agujero negro llamado "Gargantua" cuya singularidad no es muy fuerte (un agujero negro débil), un detalle que podría poner en peligro la esperanza de que en esos planetas los humanos puedan asentarse.  Por ello, la NASA organiza la misión “Endurance” para determinar cuál de los tres planetas es el más apto para la vida humana.  Para la nueva misión, la NASA termina reclutando a Cooper, un piloto que se destacó mucho en el pasado. Él termina siendo la última esperanza de la humanidad.  Junto con la copiloto Brand y otros dos tripulantes más, se embarca en un viaje que lo llevará hasta otra galaxia.  Pero al llegar a su destino, Cooper y su tripulación se topan con complicaciones que ponen en peligro la misión y el futuro de la Tierra.   Además, Cooper corre el riesgo de no volver a tiempo para ver en vida a su hija que dejó en la Tierra, debido a una consecuencia de la relatividad: cada hora que pasa en uno de los planetas descubiertos, equivale a siete años en la Tierra…



Los Elementos Estéticos

Los efectos especiales son excelentes, sobre todo lo referente a las imágenes del espacio, de la nave Endurance y los escenarios en los nuevos planetas descubiertos se ven muy realistas. Se destacan las escenas del tsunami en el planeta Miller y el ambiente congelado del planeta Mann.  Llama la atención también el robot TARS, el cual acompaña a la misión.  Su animación se ve muy realista, y se combinan en su movimiento efectos especiales prácticos y de CGI.


El planeta Mann, uno de los tres descubiertos por la NASA para reemplazar a la Tierra.  Resultó ser muy frío, inhóspito y su superficie no es lo suficientemente firme.






Los Personajes

En esta película, las actuaciones más destacadas son las siguientes:

Cooper (Mathew McCounaghey): este actor logra representar muy bien el drama de un padre debe abandonar a su familia para embarcarse en un épico viaje interestelar para salvar la Tierra.  Cooper es un astronauta que logra superar toda dificultad que aparece en el viaje, con el liderazgo suficiente para dirigir a la tripulación de la misión Endurance.

Brand (Anne Hathaway): ella es la mano derecha de Cooper en la misión y es la que terminó teniendo la razón todo el tiempo sobre cuál planeta había que explorar primero.  Si ella, Cooper y los demás hubieran visitado primero el planeta Edmunds, se habrían ahorrado mucho tiempo y muchas penurias.

Murph (Jessica Chastain): esta actriz logra imprimir en su personaje los sentimientos encontrados de una mujer que siempre se sintió abandonada por su padre.  El aspecto dramático de su actuación como la hija de Cooper en su vida adulta fue excelente.  Al final tendrá un papel crucial al descifrar los cálculos finales para hacer viable trasladar una gran cantidad de personas a los planetas descubiertos y no tener la necesidad de enviar embriones humanos debido a las limitaciones técnicas.


En el planeta Mann, y para sobrevivir, el astronauta Mann (cuyo planeta lleva su nombre) se indujo una hibernación indefinida, pero es encontrado vivo por los tripulantes de la misión Endurance.  Pero Mann terminará creándoles complicaciones.




Conclusión:

Me encantó esta película, es excelente, pero el pequeño enredo que crea en el espectador promedio la teoría científica enmarcada en el argumento impide que se pueda hacer una conexión del 100% con la trama.


Calificación: 8/10



Comentarios