CABALLEROS DEL ZODIACO: LA LEYENDA DEL SANTUARIO. SINOPSIS CRÍTICA

Desde hace unas dos semanas está en cartelera en Latinoamérica el largometraje de anime: ‘Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario’, película que hace parte de la campaña de celebración de los 40 años de trabajo de Masami Kurumada, el creador de los guerreros protectores de Atena.  Para criticar esta película, hay que hacerlo desde el punto de vista del seguidor que soy y hacer comparaciones con la serie animada original, que muchos de mi generación disfrutaron hace muchos años.  A pesar del renovado estilo, en esta película se cometieron varios sacrilegios que alteran negativamente la esencia de la serie origina.  Tras el salto, mi correspondiente sinopsis crítica.

A diferencia de la serie original, la misión de los Caballeros de Bronce será más corta y hasta más fácil, gracias a la participación más activa de los Caballeros Dorados.

EL ARGUMENTO

Antes de empezar con la sinopsis crítica, les cuento brevemente el argumento, cuya trama es casi la misma de la serie original, sólo que mucho más resumida y con algunas variaciones: El Caballero Dorado de Sagitario, Aioros, descubre una conspiración encabezada por el Patriarca, quien como muchos seguidores ya saben, es en realidad el Caballero Dorado de Géminis: Saga.  Saga decide asesinar a la pequeña e indefensa Atena, quien ha vuelto a la Tierra. De esta forma lograría tomar el poder del Santuario.  Pero Aioros rescata a Atena y se la lleva del Santuario, no sin antes de ser herido mortalmente por Shura de Capricornio.  Luego, el empresario japonés Mitsumasa Kido encuentra a la bebé y a un moribundo Aioros, quien se la encarga su cuidado.  Mitsumasa decide criar a la niña y le da el nombre de Saori.  Obviándose en la película la parte de cómo el Sr. Kido recluta a Seiya, Hyoga, Shiru, Iki y Shun, y los envía a diferentes partes del mundo para entrenarlos como Caballeros de Bronce, y las batallas de éstos contra los Caballeros del Plata, que fue lo que vimos en la serie original, finalmente Seiya y compañía regresan a Japón para cumplir su misión de proteger a Atena. De hecho llegan justo a tiempo, en el momento en que Saori es atacada por otros Caballeros venidos del Santuario.  Al anochecer de ese mismo día, Shiru no ha alcanzado a quitarse su armadura cuando aparece Aioria, el poderoso Caballero Dorado de Leo, quien tiene la misión de matar a Saori.  Pero después de vencer fácilmente a los Caballeros de Bronce, decide perdonarle la vida a Saori, al terminar sospechando que ella es en realidad la Diosa Atena.  Aioria reta a Saori y a los Caballeros de Bronce a ir al Santuario para que demuestren que ella es la verdadera Atena.  Pero claro, Aioria decide pedirle explicaciones al Patriarca y ya sabemos cómo es que termina.  Saori y sus Caballeros de Bronce aceptan el desafío de ir al Santuario, para enfrentar a los Caballeros Dorados y derrotar al Patriarca, en la famosa Batalla de las Doce Casas del Zodíaco que todos conocemos…

A diferencia del anime original, Shaka de Virgo tiene un rol muy pequeño en la Batalla de las Doce Casas, pero no se descartó su pelea con Aioria de Leo.

LO QUE ME GUSTÓ

En esta película fueron actualizados ciertos elementos clásicos, lo cual para mí fue un acierto:

Los Caballeros ya no cargan sus armaduras en pesadas caja metálicas como en la serie original, sino que salen de unos medallones.  Esto me gusta porque agiliza la transformación de los Caballeros para la batalla, y se ve más estético.

En cuanto a las armaduras de bronce, éstas cubren un área más amplia del cuerpo, y tienen diseños más elaborados.  Además, las armaduras generan su propia iluminación cuando los Caballeros entran en combate.

Además de estas actualizaciones, la tecnología estuvo al servicio de mejorar ciertos detalle técnicos.  Las armaduras producen un sonido metálico natural cuando los Caballeros se mueven y los efectos visuales de las batallas son mucho mejores por cortesía de la animación por computadora.

Otro aspecto a favor fue el diseño del Santuario: en la película prácticamente es una ciudad. Si bien, recuerda un poco a Asgar, el mundo de Thor en las películas de Marvel, se ve complejo, con una arquitectura exuberante y sofisticada.  Y me parece bien que para llegar a él se necesite de un portal, algo que es más congruente con la naturaleza divina de Atena y los poderes de los Caballeros.

Algo que me encantó: muchas de las voces originales de doblaje en español latino de la serie original se pueden escuchar en esta película, por ejemplo, las de Juan Guerrero (Seiya) y René García (Hyoga).  Por cierto, Mario Castañeda es el director de doblaje…

Pero hasta aquí llega lo bueno, ahora viene la lista de sacrilegios que se cometieron con ciertos elementos esenciales y claves de la serie original.

Ikki, el Caballero del Fénix, uno de los más carismáticos, tiene una interesante batalla contra Shura de Capricornio.  Aún sigue manteniendo su comportamiento irreverente.

LO QUE NO ME GUSTÓ

Para empezar, fue pretensioso que en una sola película intentaran sintetizar la compleja trama de la saga del Santuario.  Lo ideal hubiera sido una trilogía animada.  El argumento queda muy cortado, con muchos vacíos y se dejan de mostrar muchas escenas claves del anime original.

Al Caballero Dorado de Aries lo muestran con anteojos, algo que en verdad no pega en su diseño.

No me gustó para nada del nuevo enfoque que le dieron al Caballero Dorado de Cáncer, Máscara de Muerte.  En el anime original, Máscara Mortal era un Caballero cruel, oscuro, sombrío, y algo teatral.  Pero en esta película, exageraron la teatralidad de este personaje, convirtiéndolo en un bufón con armadura dorada.  Casi toda la escena de la Casa de Cáncer fue una ridiculez.

Escorpión tampoco se salvó de un nuevo y desacertado enfoque.  En la película se trata de una mujer.  Esto va en contravía del guerrero original, Milo.  Si querían poner a una mujer entre los Caballeros Dorados, está bien (no quiero pecar de machista), pero hubiera quedado mejor hacer este cambio en el Caballero Dorado de Piscis, Afrodita, porque hasta el nombre le hubiera quedado.  Pero decidieron mantener al afeminado ese, tal cual como en la serie original…

En la escena final, y en una secuencia de parafernalia innecesaria, Saga de Géminis pone en movimiento una estatua gigante que empieza a destruir el Santuario.  Esto lo hicieron los guionistas para mantener ocupados a los Caballeros Dorados enfrentando a esa mole, dejando a Seiya y sus amigos sólos contra Saga.  Algo que estaba marchando bien en esta adaptación cinematográfica es que los Caballeros Dorados de Aires, Tauro, Leo, Escorpio, Virgo y Capricornio estaban teniendo una participación más activa que en la serie original, pero echan a perder esto con la escena de la estatua gigante que cobra vida, algo que además es absurdo. Y esto sin mencionar la transformación final de Saga, en un monstruo que no tiene nada que ver con la trama de los Caballeros del Zodíaco.

Bueno, esa ha sido mi opinión como fan de los Caballeros del Zodíaco.  Si quieren agregar algo, lo pueden hacer en la sección de comentarios.  Hasta la próxima.