GUARDIANES DE LA GALAXIA: SINOPSIS CRÍTICA



Luego de una agobiante semana laboral y académica, vuelvo al blog…  Muchos andan diciendo por ahí que la película ‘Guardianes de la Galaxia’ es el “nuevo Star Wars” para las nuevas generaciones.  No cabe duda que resultó ser una buena película de Marvel Studios, pero ponerla al nivel de un clásico tan icónico como lo es la franquicia de los Jedis y Siths es exagerado.  Guardianes de la Galaxia es una estupenda película de superhéroes, pero no tanto como lo fue ‘Capitán América y el Soldado de Invierno’, película que en mi concepto, ha sido la mejor de Marvel en el 2014.  Y en segundo lugar si situaría al film de los Guardianes.  Hasta aquí los preámbulos.  Vean mi acostumbrada sinopsis crítica tras el salto.


SINOPSIS CRÍTICA

‘Los Guardianes de la Galaxia’ es una película que trae un aire fresco y una trama sencilla pero bien ejecutada, logrando destacar a unos superhéroes relativamente anónimos con una mezcla equilibrada de acción, humor, efectos especiales y un buen desarrollo de personajes.  Una película que contribuye a diversificar el universo cinematográfico de Marvel, el cual se estaba volviendo un poco monótono por concentrarse demasiado en Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.


Siguiendo la línea de los cómics, el ADN de Star Lord (Chris Pratt) no es 100% humano, ya que su padre es extraterrestre.  Esta información se la revela Nova Prime a Peter Quill.  Esta aclaración al final de la película es útil, ya que aclara muchas incoherencias, pero fue tardía.



El Argumento

Resumen de la trama: Stard Lord (cuyo nombre terrícola es Peter Jason Quill), es un forajido y miembro de la banda de Los Devastadores, que decide robar por su cuenta y a espaldas de sus socios un preciado y misterioso objeto conocido como “El Orbe”, para así poder venderlo al mejor postor.  Nadie sabe exactamente para qué sirve, a excepción de Thanos, el ser más poderoso y malévolo del universo.  El orbe contiene en realidad una de las Gemas del Infinito con la que se puede destruir planetas y poner el universo a los pies de quien logre controlar su poder.  Pero Thanos no es el único que está detrás de esta gema: El Coleccionista, Yondu Udonta, y Ronan “El Acusador” también la buscan.  La lucha por quedarse con el orbe termina juntando por accidente a Star Lord con Rocket (un mapache especialista en armas), Groot (un árbol alienígena parlante), Drax (un poderoso guerrero sediento de venganza) y Gamora (una de las asesinas de Thanos).  Ellos formarán un grupo conocido como Los  Guardianes de la Galaxia, quienes tendrán la casi imposible misión de evitar que el orbe caiga en manos de Ronan y Thanos, quienes tienen en mente usarlo para un primer objetivo: la destrucción del planeta Xandar y los Nova Corps

El guión y trama de esta película me pareció bueno, y los trailers muestran realmente la calidad de la película.  Sin embargo, no está al nivel de ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ y mucho menos de ‘Los Vengadores’, por lo que me parece que es una película sobreestimada.  Reitero, es un buen producto cinematográfico, pero Marvel ha producido mejores películas como las que mencioné. 

Uno de los puntos fuertes de esta producción es la presentación oficial de Thanos, un villano cuyo rol irá aumentando su importancia a medida que nos acerquemos a una eventual tercera película de Los Vengadores.  Además, nos aclara mejor el panorama de las Gemas del Infinito, en donde ya tenemos tres confirmadas: el Éter, el cual sale en la película de ‘Thor: Un Mundo Oscuro’, el Teseracto, el cual vimos en ‘Capitán América: El Primer Vengador’ y ‘Los Vengadores’; y el Orbe.  Ya sólo quedan tres por revelar…

Para terminar el tema del guión, me gustó mucho el homenaje que dan en esta película a la cultura pop de los 80, especialmente en lo referente a la música.  No cabe duda que las mejores melodías fueron compuestas en la década de los 80, y cómo música de fondo le dan una excelente estética a las diversas escenas de este film.

 
Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de superhéroes muy disfuncional, siendo esta característica es uno de los ejes en donde radica el éxito de esta película.



Los Elementos Estéticos

Los efectos especiales y escenografía creada en CGI para recrear el ambiente del espacio y las naves están bien logrados.  Y algo que me agradó de esta película (y de las demás de Marvel) es la fidelidad en el aspecto físico con la que traen personajes de historietas al live-action, manteniendo una estética compatible con los actores de carne y hueso.  Creo que esta es una de la razones del éxito de las películas de Marvel Studios.



Los Personajes

A continuación estos son los personajes más destacados en la película, gracias al talento de los actores para ejecutarlos.  Pensé en incluir a Thanos, pero la participación de Josh Brolin en este papel fue muy corta como para dar un concepto aún:

Star Lord / Peter Quill: a Chris Pratt le quedó este papel como anillo al dedo.  Star Lord es un alegre forajido, con un pasado triste causado por la muerte de su madre.  Estos dos aspectos le dan al personaje una personalidad singular.

El Mapache Rocket: Bradley Cooper logra interpretar a un personaje bastante histriónico y complejo.  Se trata de un ser irreverente, malicioso y bastante inteligente.  Estas características contrastan mucho con su aspecto bonachón e infantil.  En esto radica el encanto que tiene este personaje.

El resto de los Guardianes tienen una personalidad interesante, pero apenas suficiente para ayudar a cumplir con el objetivo de la trama.  Esperaba que la actuación de Lee Pace como Ronan fuera más destacada, por tratarse del villano principal, pero no fue así, en Ronan vimos a un personaje bastante plano.  Esto contrasta con el mejor desempeño que tuvo Lee Pace al interpretar al rey elfo Thranduil en la segunda película de El Hobbit.



La imponente nave de Ronan, el Dark Aster.  Las fuerzas de defensa del planeta Xandar intentan evitar que ésta aterrice.  De no lograr evitarlo, Ronan descenderá a la superficie para utilizar el temible poder de una de las Gemas del Infinito: El Orbe.



Conclusión:

Los Guardianes de la Galaxia son la segunda mejor película de Marvel Studios del 2014, por detrás del Capitán América y El Soldado de Invierno.  Esta producción es buena, vale la pena verla y comprar luego el DVD, pero yo esperaba que tuviera una calidad mucho mejor.



Calificación: 7/10


Comentarios

  1. Una de las historias que sin duda se disfruta de inicio a fin. Me recomendaron ver todas las de Avengers, en particular Avengers: Era De Ultrón , dicen que es de las mejores que pueden haber si de supérheores se trata, la veré en los próximos días a ver qué tal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario