TRANSFORMERS, EL LADO OSCURO DE LA LUNA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

Bueno, ya ví esta megaproducción parafernálica dirigida por Michael Bay.  Este post es la primera crítica cinematográfica de muchas que vendrán.  En mi opinión pienso que cada película debería evaluarse con este esquema, compuesto de tres ejes básicos:

1.  El argumento o trama
2.  El desarrollo de los personajes
3.  Los efectos, la escenografía y demás detalles técnicos.

A cada eje le daré una nota máxima 5, y el puntaje total para la película será el promedio aritmético de la sumatoria de la calificación de cada eje temático.  Pienso que es la manera más objetiva y justa de evaluar una película, ya que todas esas partes son muy importantes y se complementan.

Listo…  Ya habiendo establecido mi sistema de calificación, empieza mi análisis crítico de Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, después del salto.  Procuraré reducir al mínimo los spoilers…

Antes que nada, quiero recalcar que Michael Bay logró reivindicarse en gran parte por su metida de pata en Transformers: Revenge Of The Fallen, y recuperó en cierta forma el “alma” de la primera película.  He leído ciertos artículos en donde se le califica injustamente como mala.  Es cierto, no es perfecta, tiene sus defectos, pero también tiene sus cosas buenas, e indudablemente es mejor que Transformers 2.  Y es más, pronostico que esta película alcanzará la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla.

Es importante recalcar que para poder disfrutar bien de esta producción hay que ser fanático de la saga de los Transformers.  Y creo que los que han criticado negativamente esta película no son seguidores de esta saga.

LA TRAMA

Optimus Prime sobrevolando a una desvastada Chicago.  En el fondo, varios Decepticons que aún no se han dado cuenta del ataque inminente del líder de los Autobots.

La trama de esta película es más compleja, más elaborada y más seria que la de Transformers 2.  El argumento es interesante: La carrera espacial de Estados Unidos y la Ex Unión Soviética fue acelerada por la caída en el lado oscuro de la Luna de una nave alienígena: El Arca, una nave espacial de los Autobots, la cual era la gran esperanza de éstos para ganar la guerra contra los Decepticons.  La NASA, que logró llegar primero a la Luna, recoge muchas piezas y artefactos de esta nave, durante las misiones Apolo, encubriendo estos hallazgos a la humanidad y a los mismos Autobots.  Pero en ciertos círculos corporativos privados (y en una inusitada alianza con los Decepticons), se va gestando una conspiración contra la Tierra, aprovechándose el encubrimiento de la NASA y del Gobierno de los Estados Unidos.  Hasta ahí les cuento…  Reitero que es una trama interesante.

Me pareció adecuada la introducción a la historia, en donde muestran los últimos instantes de la guerra en Cybertron y de cómo después la NASA descubre al Arca y maneja el descubrimiento durante las misiones Apolo.

Momentos en que los astronautas del Apolo 11 se dirigen hacia "El Arca", la nave Autobot que se estrella en la Luna, después de escapar de Cybertron.  En ella se encuentra la tecnología con la que los Decepticons crearán un puente espacial para invadir a La Tierra.

A lo largo de la trama hay unos puntos de giros importantes, relacionados con Sentinel Prime y Megatrón, los cuales me gustaron mucho, y les recomiendo que les pongan mucha atención.  En verdad, por cuenta de estos personajes, se puede apreciar ciertos escenarios inesperados que hacen de esta película entretenida desde el punto de vista argumental.  Y si el lector es fan de los Transformers, los podrá apreciar más.

Otra cosa que me gustó mucho fue la ausencia de esos estúpidos Autobots conocidos como Los Gemelos, una de las razones que hicieron tediosa a Transformers 2.  Lástima que no justificaron su ausencia con una escena en la que los Decepticons los eliminaran en combate, porque estoy seguro de que los fans de la película lo hubieran disfrutado.

Quedó regularmente justificada la ausencia de Mikaela (Megan Fox), novia de Sam en las dos entregas anteriores, con el argumento de que lo dejó hace cuatro años.  Creo que se debió profundizar más sobre ciertos detalles de la ruptura de Sam y Mikaela, ya que prácticamente eran el uno para el otro en las anteriores películas (como los seguidores de las películas de Transformers sabemos, Megan Fox fue echada por Michael Bay al inicio de la filmación debido a que estaba creando un mal ambiente en la película.  Y la sugerencia de despedirla fue del mismo Spielberg, productor ejecutivo de este film).

Durante el clímax de la película, se pueden ver escenas épicas de combate por parte de Bumblebee, Iron Hide y Optimus Prime (que quedaron geniales), que me recordaron un poco a películas como “300”, y Troya.

La película terminó bien, pero las escenas finales, después del clímax, fueron muy breves, lo que para el espectador es un fin brusco de la trama.  No se definió bien ciertos pormenores y detalles sobre el futuro de los personajes principales, que se debieron aclarar para darle a este film una conclusión más clara que diera pie, ya sea a una cuarta parte, o a un fin definitivo de esta saga.

Calificación para la trama: 4 sobre 5

LOS PERSONAJES

La bella Carly, visitando a su novio, Sam Witwicky, en su poco satisfactorio trabajo de mensajero.  En medio de su frustración, Sam encuentra un buen desahogo.  A pesar de la baja posición de Sam en la compañía, Carly lo acepta tal y como es, algo raro en una mujer hermosa...  Ojalá fuera así la vida real.

En este punto si estoy de acuerdo con las críticas negativas expresadas en ciertos medios de comunicación.  A la mayoría de los personajes les faltó más trabajo, más desarrollo; varias actuaciones que estuvieron en manos de actores con renombre se desperdiciaron.  He aquí mi análisis de cada personaje.

Sam Witwicky (Shia LaBeouf): Me pareció aceptable la actuación de Shia en el papel de Sam.  Teniendo en cuenta que su personaje ya fue claramente desarrollado en las entregas anteriores, no era necesaria más profundización de aquél.  Me gustó su conflicto emocional generado por su necesidad de conseguir un trabajo, darle estabilidad a su vida, y complacer a sus padres y a su novia; contra su deseo de ser alguien importante (no un simple empleado) y vivir y luchar al lado de los Autobots.  Las vivencias de Sam tienen mucha similitud con la de aquellos profesionales que después de tener un paso brillante por la universidad, terminan viviendo decepciones en la vida laboral y cotidiana.  Y la verdad me identifico con él.

Carly Miller (Rosie Huntington-Whiteley): Rosie, quien antes de su participación en esta película había trabajado en el mundo del modelaje, interpreta a la nueva novia de Sam.  Carly me pareció una mujer más noble, más dulce que Mikaela, y en el contexto de Transformers es la novia original de Sam, por lo que su participación es más adecuada en el argumento.  Ahora bien, su actuación fue poco simple y fría, le falta más experiencia a Rosie en este aspecto, pero se entiende, porque está viviendo sus primeras incursiones en el cine.  Y en lo personal, está bellísima, es la novia que yo necesito, je, je, je.

Shockwave, un Decepticon con un diseño soberbio, aparece en esta escena recargando su poderoso cañón.  Pero su arma más poderosa es su mascota: el gigantesco gusano Driller...

Optimus Prime (Voz de Peter Cullen): Se mantuvo la esencia del Optimus de las películas anteriores, lo cual estuvo bien.  Tampoco necesitaba más profundización ya que se le conocía de sobra.  Hubo un detalle que me encantó: al igual que en la serie animada original de los 80 (llamada G1), Optimus carga su trailer trasero cuando está transformado en su forma alterna de camión.  Cuando se transforma en robot, su remolque cumple una doble función: arsenal de diversos tipos de armas, y sistema de vuelo.

Megatrón (Voz de Hugo Weaving): Teniendo en cuenta que es uno de los villanos principales de la película me pareció negativa su baja participación en los hechos de la trama (aunque aportó un pequeño punto de giro interesante a la historia).  A este personaje le faltó más liderazgo, a diferencia de las otras películas.  Megatrón siempre ha sido el principal antagonista de Optimus, pero parecía un personaje secundario durante el desarrollo de la trama.

Shockwave: (Voz de Frank Welker): En la serie animada original, Shockwave era el dictador interino en Cybertron en ausencia de Megatrón.  Por lo tanto, era de esperarse que este personaje mostrara más presencia y un rol más activo durante la invasión a la Tierra.  Pero no fue así, apareció en pocas ocasiones…  Quedé con ganas de haber visto más de este personaje.

Mayor William Lennox: (Josh Duhamel): Buena actuación del intérprete de este personaje como líder del equipo NEST, y su participación fue en las partes en las que se justificaba en el argumento.  No se necesitaba más de él.

De izquierda a derecha: Optimus Prime, Bumblebee, y al fondo, Ratchet.  En una instalación secreta, Optimus le recrimina a la NASA el haberles ocultado la verdad acerca de "El Arca".

Sentinel Prime (Voz de Leonard Nimoy): Sentinel era el anterior líder de los Autobots, antes de que el mando pasara a Optimus Prime.  Es el único Autobot sobreviviente encontrado en el Arca, quien es despertado de su “coma” con la matrix de Optimus Prime.  La verdad me agradó este robot, sobre todo, por el rol inesperado que juega en la película (que obviamente no lo cuento, porque sería un spoiler).  Acertaron en colocarlo en el film.

Ex agente Simmons (John Turturro): El agente Simmons siempre fue un personaje con un tinte algo cómico en esta saga, y este capítulo no es la excepción.  Como ya recuerdan, era miembro del Sector 7, una agencia gubernamental que investigaba la presencia de los Transformers en la Tierra.  Ahora convertido en millonario por un libro que acaba de escribir, juega un papel activo al ayudar a Sam a esclarecer la conspiración de los Decepticons.

Dylan (Patrick Demsey): en esta película, interpreta a un poderoso y poco ético empresario coleccionista de autos de alta gama.  Es quien está confabulado con los Decepticons para invadir la Tierra, con el objetivo de tener más poder y salvar su pellejo, al creer que está del bando ganador.  Ahora bien, la actuación de Patrick Dempsey estuvo un poco fría y simple, a sabiendas que es uno de los villanos principales de la película.

Bruce Brazos (John Malkovich) : Interpreta al prepotente y antipático presidente de la compañía que le da el primer trabajo a Sam.  Fue para mí el personaje más decepcionante del film, debido a que su presencia no estaba justificada en ciertas escenas y a que por la simpleza del personaje se desperdició el talento de Malkovich, famoso por tener grandes papeles en las producciones de Hollywood.

Mi calificación para el desarrollo de los personajes: 2 sobre 5, principalmente, porque no vi ninguno que sobresaliera como “para robarse el show”, y a la falta de vida de la mayoría de los personajes.

LOS EFECTOS Y ESCENOGRAFÍA

Cuando los Decepticons logran hacer funcionar el Puente Espacial, una armada que se ocultaba en el lado oscuro de la Luna despierta...  Es el principio del fin para la civilización humana.  La luz azul del fondo es el destello del puente espacial.

En este punto, me le quito el sombrero a Michael Bay. El trabajo técnico es simplemente impecable, y tiene un buen 3D.  Las batallas y las escenas de acción estuvieron espectaculares, y lo mantienen a uno pegado al asiento.  Me gustó mucho el realismo del aspecto de la Chicago en ruinas debido a la devastación causada por la invasión Decepticon.  Escenas dignas de mención: la destrucción provocada por Driller, el gigantesco gusano Decepticon, sobre todo cuando termina de partir en dos el edificio de donde Sam y el equipo NEST tratan de escapar; los combates “mano a mano” de Optimus, Bumblebee y Iron Hide contra sus rivales Decepticons, y por supuesto, la escena de persecución automovilística, en la que los Decepticons quieren “secuestrar” a Sentinel.  Ah, y al comienzo, muy buenas las escenas de la guerra en Cybertron, que me recordaron un poco a Star Wars…

Calificación para los efectos: 5 sobre 5.

CALIFICACIÓN FINAL

Mi escala de calificación como referencia:

Puntaje
Cualificación
Igual a 5
Extraordinaria
Entre 4 y 4,9
Excelente
Entre 3 y 3,9
Buena
Entre 2 y 2,9
Regular
Menos de 2
Mala

Entonces, al promediar el puntaje de cada parte del análisis sobre una base de 5, obtenemos:

Argumento
4
Desarrollo de personajes
2
Efectos y escenografía
5
Total
11
Promedio y calificación final
3,67

Es decir, la película es buena, con una ponderación favorable de 73%.

DATOS BÁSICOS DE LA PELÍCULA

Título:  Transformers: Dark Of The Moon
Título para América Latina:  Transformers: El Lado Oscuro De La Luna
Protagonistas: Shia La Beouf (Sam Witwicky), Rosie Huntington Whiteley (Carly Miller), Josh Duhamel (Teniente Coronel William Lennox), Peter Cullen (Voz de Optimus Prime), Hugo Weaving (Voz de Megatrón), Leonard Nimoy (Voz de Sentinel Prime), Patrick Dempsey (Dylan).
Director: Michael Bay
Argumento: en medio de un encubrimiento de la NASA, los Decepticons, después de la muerte de Fallen, deciden invadir a la Tierra desde el lado oscuro de la Luna, para apoderarse de los recursos terrestres y reconstruir Cybertron.  En una gran situación de desventaja, Optimus y los Autobots intentarán detener los planes de los Decepticons a toda costa.