SEGUNDO TRAILER PARA TOTAL RECALL: ANÁLISIS



No pasó mucho tiempo desde el teaser trailer para la llegada del segundo avance de Desafío Total (Total Recall), película también conocida con el nombre de El Vengador del Futuro (en Latinoamérica), cuya primera versión cinematográfica de 1990 se convirtió en todo un clásico, y convirtió a Arnold Schwarzenegger en un referente ya no sólo del cine de acción, sino del cine de ciencia ficción.  Como ya es costumbre en este blog, a punta de pantallazos desmenuzamos las escenas más interesantes de este trailer, para ir empezando a sentir el hype, que si bien no se puede comparar con el que genera una película como El Caballero Oscuro Asciende, se ve entretenida.






Ya habiéndonos deleitado con este trailer, empieza el análisis:



Manteniendo la tradición de la película de 1990, aparece la chica mutante de los tres senos, los cuales obviamente no se ven aquí porque se trata de un green band trailer.  Ella será quien le dé la indicación final a Douglas Quaid para llegar a las instalaciones de Recall, en un intento por escaparse de la rutina y la realidad.








Un vistazo general a las instalaciones de Recall.  A diferencia de la película de 1990, tiene un aire más clandestino...  El barrio en donde está ubicado Recall refuerza esta impresión.  Quaid está a punto de iniciar su "viaje ego".




Ya fuera porque el implante en su mente despertó recuerdos ocultos, o porque su viaje ego como agente secreto inició, Douglas Quaid termina con grandes habilidades, con las cuales es capaz de abatir a todo un escuadrón de policías.  Como las comparaciones con la versión de Paul Verhoeven son inevitables, aquí vemos que la diferencia está en que en la película original de 1990 un Quaid interpretado por Schwarzenegger aniquila a uno matones de Cohaagen.




A Lori (Kate Beckinsale) no le gusta ni poquito el hecho de que Quaid haya ido a "Recuerdos" (Recall).   Ya Quaid recordó que es un agente secreto, y se verá obligada a asesinarlo.  Como en la película de 1990.




Si hay algo que me gusta ver en una película sci-fi, son las vistas panorámicas de las ciudades del futuro, en particular este edificio con partes móviles, el cual es el punto de partida de "La Caída", un sistema de transporte que atraviesa el centro del planeta.




En esta escena Quaid llega al escondite secreto del líder de la resistencia, Mathias (Bill Nighy), quien intenta recuperar los recuerdos borrados de Quaid.




Como en la película de 1990, Quaid se entera a través de un video grabado por él mismo, que él no es Quaid, sino Hauser.  Lo que hace diferente esta escena de su antecesora es que Quaid no tiene una toalla mojada en la cabeza...




Un Douglas Quaid (Colin Farrell) atónito, al escuchar semejante noticia.  Yo estaría igual si me dijeran que yo, "no soy yo".  Un problema existencial de palabras mayores.




Otra similitud con el Vengador del Futuro de 1990: Quaid usa una máscara de avanzada tecnología para ocultar su  identidad, con la diferencia de que ésta es más del tipo digital.




Aquí ya hay una primera gran diferencia con respecto a la película de Paul Verhoeven:  los hechos ocurren en la Tierra y no en Marte, y los vehículos de las persecuciones son más del tipo aéreo, escena mucho más fiel al libro de Philip Dick.




Esta es la reacción de Melina (Jessica Biel), cuando se entera que "Hauser" está casado con Lori.  Y ya tiene a Lori en la mira.  Uno se debe sentir un poco halagado que una bella mujer enamorada de uno se ponga así de celosa al saber que tiene competencia.  Si no, vean esa cara de "se me chispoteó" de Hauser (o Quaid).




Cuando a Quaid le dicen que todo es una ilusión, y le piden dispararle a Melina para volver a la realidad, ésta suelta una lágrima de pánico y tristeza, lo que hace que Hauser / Quaid dude y cambie de opinión.  En el film original de 1990, en cambio, le envían un doctor a Quaid quien que le ofrece una pastilla para volver a la realidad.  Pero el sudor de éste lo delata, y Quaid le termina disparando.  O sea, lo mismo, pero al revés.




Vilos Cohaagen (Bryan Cranston), el villano principal de la película.




Si hay algo que diferencia a esta película de su predecesora, es que los androides tienen un mayor protagonismo.  Y por cierto, ¿no notan en esta escena cierto tufillo a las Tropas Clones de Star Wars, Episodio II?




Excelente mano a mano entre Quaid y un androide policía...




He leido ciertas críticas en la red sobre lo negativo de la similitud de este trailer con el del Vengador del Futuro de 1990.  En mi opinión, estos parecidos son inevitables, ya que ambas películas están basadas en el mismo libro.  Lo lógico era producir este film sin escenas de Marte, y lo más fiel al libro, porque el film de Paul Verhoeven protagonizado por Schwarzenegger es un clásico muy difícil de superar.  A juzgar por los trailers que ya hay en el ciberespacio, esta película promete, y de hecho, se ve más entretenida que Dredd, que también tiene una temática del futuro.




Comentarios