BATMAN, EL CABALLERO OSCURO ASCIENDE (THE DARK KNIGHT RISES): ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA



Ayer en la tarde me fui a ver aquí en Bogotá el estreno de la tercera parte la saga de Batman de Christopher Nolan, El Caballero Oscuro Asciende.  Tras el salto podrán encontrar mi concepto sobre esta película, la cual me parece que es un buen cierre para esta trilogía.


CRÍTICA GENERAL

El Caballero Oscuro Asciende mantiene el exitoso estilo que Christopher Nolan le ha dado a toda la franquicia, con un argumento mucho más extremo que el visto en su película predecesora: Batman, El Caballero Oscuro.  Sin embargo, a pesar de la buena actuación para el villano principal, Bane (Tom Hardy), este rol no es tan impactante como el de Heath Ledger con su inolvidable papel como El Guasón.  La trama gira en torno a una gran amenaza para Ciudad Gótica, la cual lleva a Batman y a sus aliados más allá de sus límites.  Una película con unos buenos pero excesivos puntos de giro y ciertas alusiones nostálgicas a las dos primeras entregas. Un film que de todas maneras se puede categorizar como excelente.



Bane se ha robado el núcleo de un reactor de fusión, de propiedad de Industrias Wayne, con el cuel pretende destruir Ciudad Gótica.  Lo ha ocultado en un camión el cual es perseguido por el "Bat", el nuevo vehículo aéreo de Batman.  Un "tumbler", robado por La Liga  de las Sombras, custodia el mencionado camión.


LO QUE ME GUSTÓ

El “Bat”, y los efectos que se emplearon para hacerlo volar.  Me gustó la maniobrabilidad de este nuevo vehículo volador de Batman.  Desde el bati-avión de la película original de Tim Burton de 1989, no veía un vehículo tan aerodinámico y espectacular.  La aeronave que utiliza el Batman de 1995 del film que fue dirigido por el funesto Joel Schumacher era extravagante, lo mismo que el batimóvil de aquél entonces.

El entorno sobre el que gira la trama, en donde Bane logra conseguirse un artefacto nuclear, poniendo en jaque a Ciudad Gótica, y dejando en vilo a todo el país, le da una buena dosis de suspenso a la película (Como para que hubiera intervenido Supermán).  Esta situación no se vió con El Guasón (aunque como villano es mejor).

Las dos peleas entre Bataman y Bane, las cuales constituyeron unas buenas secuencias de acción.


LO QUE NO ME GUSTÓ
  
Algo que no me pareció coherente fue el hecho de que Bruce Wayne (Christian Bale), a raíz de sus faenas pasadas como Batman hace 8 años (según el marco de tiempo de la película), tenía las rodillas muy lesionadas y casi sin cartílago, lo que le dificultaba caminar.  Logra conseguirse un aparato ortopédico que le permite caminar mejor cuando decide volver a enfundarse el traje de Batman, pero después de que es derrotado y desterrado por Bane a una cárcel en un lejano país asiático, termina caminando como si nada, como por arte de magia.  Creo que los guionistas debieron descartar desde un principio la idea de un Bruce Wayne lesionado, y con bastón, lo cual no es coherente con el despliegue físico de Batman.

La traición de Gatúbela.  Primero Gatúbela le roba a Bruce un collar de perlas que pertenecía a su madre, y luego le roba el Lamborghini. Pero después viene lo grave: lo engaña y lo hace caer en una trampa de Bane, quien casi lo mata (al no estar Batman, Bane casi tiene éxito en su plan de destruir Gótica).  Cuando Bruce logra escapar de la prisión de Bane y regresa a Ciudad Gótica, vuelve a confiar en ella, como si nada.  Me parece que esto no es lógico, dada la gravedad de su traición.  Debieron dejar a Gatúbela solamente robándole las joyas y el auto a Bruce, nada más.





A pesar de todo, Christopher Nolan ha dejado para la historia del cine la mejor versión cinematográfica del Hombre Murciélago por lo que un reboot deberá esperar mucho tiempo.


Lucius Fox (Morgan Freeman) y Miranda Tate (Marion Cotillard).  Miranda es una de las accionistas de Industrias Wayne.  Y como ya se sabe a estas alturas, es la hija de Rhas Al Ghul 




Comentarios