ANÁLISIS CRÍTICO: LOS VENGADORES, UNA GLORIOSA PARAFERNALIA

.

La unión de cuatro (Hulk, Iron Man, Thor y el Capitán América) de los más famosos superhéroes de Marvel Cómics en el ámbito cinematográfico ha sido a mi parecer, un gran cierto.  'Los Vengadores' va estar entre las más taquilleras de este año y seguramente alcanzará la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla.  Tras el salto, encontrarán mi habitual crítica y los análisis de rigor.


EL ARGUMENTO

Thor y el Capitán América, en pleno campo de batalla.  Los Chitauri son una buena práctica para sus poderes.



Normalmente, para que una trama cinematográfica sea atractiva debe tener un cierto nivel de complejidad que haga que el espectador se concentre y/o se sienta atraído por ella.  Pero esta película es de los pocos casos en donde un argumento sencillo puede ser a la vez bien elaborado.  Digamos que la trama de Los Vengadores es una forma de mostrar que ir de una vez al grano es una buena opción.  Claro está que los protagonistas super-heroicos ya habían sido desarrollados en sus anteriores películas individuales, por lo que no era necesario ahondar más ellos.  Joss Whedon, fue un gran oportunista al tener bien clara esta situación, dirigiendo la parafernalia que queríamos ver los fans de estos superhéroes. Marvel creó un gran universo cinematográfico, con una excelente cohesión, una verdadera obra maestra.  Creo que se captó la esencia de los cómics.


El argumento está de la siguiente manera: después de caer al vacío del espacio tras su último enfrentamiento con Thor en el Puente del Arco Iris, Loki se topa con Thanos, y hace un pacto con él para llevar un ejército alienígena conocido como Los Chitauri, para conquistar La Tierra.  Las ansias de venganza y de poder de Loki lo llevan a aceptar este trato.  Llega a las instalaciones de SHIELD y se roba el cubo cósmico (el cual es llamado también “El Teceracto”) Ante la imposibilidad de Nick Fury y su organización de detenerlo, se decide reunir a Los Vengadores.  Tras de que reunirlos no es fácil, Fury tiene que lidiar con una mezcla explosiva de unos personajes de excepcionales habilidades y bastante desequilibrados.  Thor quiere salvar a su hermano Loki después de todo, Tony Stark tiene una rivalidad con Steve Rogers, y Bruce Banner no confía en ninguno.  La interacción de estas personalidades (en donde la más destacada es la de Stark) le dan un gran atractivo a esta película, desencadenando unos rounds parafernálicos: Thor contra Hulk, Thor contra Iron Man, Thor contra el Capitán América y casi Iron Man contra el Capitán.  Esto sin mencionar los duelos de los Vengadores contra Loki.



El objetivo de Loki: utilizar el cubo cósmico para abrir el portal que dará paso al ejército que conquistará La Tierra.  Los Vengadores deberán detenerlo a toda costa, ignorando que Loki es sólo un títere de alguien peor, y quien está detrás de esta calamidad: Thanos.  No les contaré más para que disfruten la película si no la han visto.




LOS PERSONAJES

Loki, a su llegada a las instalaciones de SHIELD, para arrebatarles el cubo cósmico (el Teseracto).


Ahora mis impresiones por cada personaje.  Antes que nada, quiero decir que todos ellos estuvieron geniales, pero se destacó más el rol de Robert Downey Jr. como Iron Man.

Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.): billonario, filántropo, playboy y un genio científico.  Hasta ahora, no había sido un verdadero héroe, ya que la mayoría de sus batallas pasadas las peleó para salvar su reputación y la de su compañía.  Ahora deberá demostrar que pelea por algo más amplio que sus intereses.  Es un líder natural para el grupo, pero deberá chocar su ego contra El Capitán, quien también tiene un sentido de liderazgo, el cual se sustenta en una mayor moral.

Steve Rogers / Capitán América (Chris Evans): el supersoldado, el orgullo patriótico de los Estados Unidos, artífice de la derrota de la organización Hydra y los Nazis.  Con una gran sentido de la moralidad y la ética, terminará imponiendo su liderazgo por sobre el de Tony Stark.  Ha sobrevivido 70 años bajo el hielo para pelear otra guerra, esta vez una amenaza venida del espacio interestelar.

Thor (Chris Hemsworth): el dios del trueno ha regresado a la Tierra, para traer de vuelta a su hermano.  A pesar de los malos actos de éste, aun cree ingenuamente que se le puede dar otra oportunidad.  Al comienzo, esta posición con respecto a Loki le valdrá más de un choque con los otros Vengadores, que no dudan en ver a Loki como una amenaza.  Irónicamente, la final es el que menos conflicto genera en el grupo.

Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo): por órdenes de SHIELD, el ejército ha dejado de perseguir al alter ego de Bruce: Hulk.  Pero eso sí, con un sigiloso seguimiento lo mantienen vigilado.  Esto le ha permitido tener un poco de respiro y dedicarse a buenas causas médicas en la India.  Su genio científico le simpatizará a Tony Stark, quien le ofrecería su laboratorio para las investigaciones.  Por obvias razones es el más aislado del grupo y el que más desconfía.

Loki (Tom Hiddleston): la actuación para este personaje estuvo igual de estupenda que en la película de Thor.  Se trata de un semidios con ansias de poder, perturbado y con deseos de venganza hacia su hermano Thor.  La interpretación de Tom Hiddleston para este personaje sigue igual de genial.  Cumplió adecuadamente con su rol de villano principal.  El choque de su personalidad con la de Tony Stark, e incluso con la de Hulk fue bastante interesante.

Nick Fury (Samuel Jackson): el director de SHIELD, tiene por obvias razones un papel destacado en el film.  Es quien advierte la amenaza de Loki y quien orquesta la reunión de unas personas excepcionales, que sfueran capaces de ganar las batallas que SHIELD por sí sólo nunca podría.  Desde el punto de vista de la acción, no tiene tanto despliegue físico como el resto de sus colegatarios.

Los roles de Viuda Negra (Scarlett Johansson), el agente Phil Coulson (Clark Gregg), el Dr. Selvig (Stellan Skarsgard) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) no estuvieron mal, pero fueron opacados por los cuatro personajes mencionados anteriormente.  La agente Maria Hill (Cobie Smulders) tuvo un papel incluso menos destacado que los anteriores.

En donde si hubo una falencia fue en los Chitauri, los cuales fueron metidos como relleno, ya que no parecían desempeñar otro papel diferente al destruir y crear desorden, sin ningún patrón.  No se les vio un poder especial o una interacción particular con los demás personajes.  Sólo sirvieron para que los Vengadores pudieran practicar sus golpes.




LOS EFECTOS

Iron Man intenta reparar uno de los motores averiados del Hellicarrier, durante el caos provocado por estar Loki a abordo.



Evidentemente los efectos giraron principalmente en el despliegue de los superpoderes de los protagonistas, que era lo que querían ver los fans.  Esto fue lo más destacado:

Todo lo relacionado con el Hellicarrier

El enfrentamiento Iron Man vs Thor

La transformación y animación de Hulk

El enfrentamiento Thor vs Hulk

Las armaduras Mark VI y VII, y el mecanismo ubicado en la cima de la Torre Stark que las desarma en forma eficiente

La recreación del portal que permite el acceso del ejército de los Chitauri

El vuelo de Iron Man por toda la ciudad enfrentando a los Chitauri

Los dragones metálicos (Leviathanes) que constituyen el medio de transporte de las tropas Chitauri.


Esta es de esas pocas películas que merecen que uno las vea por segunda vez, por lo que en los próximos días estaré regresando a la sala cinematográfica.



Comentarios