PROMETHEUS: ALGUNOS PORMENORES DE LA PELÍCULA



Como ya sabrán algunos, Ridley Scott, reconocido por clásicos como “Blade Runner”, “Gladiador” y “Cruzada” (Kingdom of Heaven), trabaja en la precuela de la saga que lo lanzó a la fama, por allá en 1979: “Alien, El Octavo Pasajero”. Este film tendrá el nombre de “Prometheus”, y se estrenará en Estados Unidos el 8 de junio de 2012.  Tras el click, encontrarán una sinopsis no oficial de la película (sin embargo, 20th Century Fox no ha podido desmentirla del todo) y algunos datos interesantes…



TRAMA CASI “OFICIAL” DE LA PELÍCULA

Una imagen de la película "Prometheus", la precuela de la saga de Alien, que nos traerá Ridley Scott para el 2012.  Se trata de un astronauta que es golpeado por una tormenta de arena mientras trata de ingresar a la nave Prometeo, la cual ha aterrizado en un desolado planeta.
  


La Tierra. Año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada (los Space Jockeys). Estos "dioses" también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas. Además, entre los hallazgos se encontraban también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.

Meses más tarde la Compañía Weyland, lanza su nave espacial Prometheus (Prometeo) al espacio para hacer un primer contacto. Gracias a la posibilidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz, llegan años después al sistema solar Zeta Reticuli (sistema muy nombrado por los ufólogos, como uno de los más probables en donde haya podido desarrollarse una civilización inteligente extraterrestre). Los humanos están agradecidos de sus creadores y los alienígenas orgullosos de sus "hijos", su primera creación con tal nivel de inteligencia.

Como recompensa comparten parte de su asombrosa biotecnología con los humanos. Sin embargo, para un miembro de la tripulación del Prometheus esto no es suficiente, y en un acto traicionero les roba el biocódigo fuente del terraforming (terraformación, es decir recrear en un planeta alienígena las condiciones ambientales que se dan en la Tierra), una tecnología que podría dar a los humanos poderes similares a los dioses. Nuestros creadores además de científicos, son también seres despiadados y destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales, y por ello liberan su arma biológica favorita, un ser que usan para "limpiar" los mundos antes de colonizarlos. Pero algo sale mal en el proceso y los humanos consiguen utilizar esta arma biológica contra sus creadores, dando lugar al nacimiento de unas criaturas más inteligentes, desagradables, grandes y devastadoras... y que provocará el fin del paraíso alienígeno.

Algunos supervivientes del Prometheus se las ingenian para lograr escapar del planeta... En su camino, un dios alienígeno superviviente en una nave muy familiar con una última misión: llevar la furia de los dioses hasta la Tierra...





MIS IMPRESIONES AL RESPECTO

Arte conceptual del cadáver del Space Jockey, en su puesto de mando.  Ciertos rasgos son muy parecidos a los xenomorfos, sobre todo la cabeza...


  
La trama es prometedora, y la hace más interesante que cualquiera de las películas de la franquicia Alien.  A continuación enumero los puntos a favor y en contra de este argumento:

A favor:

1.  Muestra en una forma muy interesante el cómo la Compañía Weyland adquiere la tecnología que la convertirá en líder de la industria, tanto en el ámbito militar como científico.
2.   Esa idea de que una nave espacial terrestre vaya hasta los confines de la galaxia a encontrarse con una civilización extraterrestre es simplemente fascinante.
3.    Por fin se aclarará todo el misterio alrededor de los Space Jockeys, el cual no fue resuelto en la primera película de la saga de Alien.
4.     Y por supuesto, se aclarará el origen de los xenomorfos.

En contra:

El año en que se desarrolla la trama: 2058.  Según la NASA, a duras penas hasta el 2050 los humanos podrían alcanzar el planeta Marte.  Pero en la película ya se habla de un viaje hasta Zeta Reticuli (situado a muchos años luz de la Tierra).  Por supuesto que se trata de una película de ciencia ficción, mi género favorito, pero el año no es para nada convincente.  Debería situarse por la misma época en que se desarrolla la película de Avatar, del año 2100 en adelante.



Comentarios