LINTERNA VERDE: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

Pese a las críticas negativas que leí en la red acerca de esta película, me arriesgué a verla.  Y opino que no es mala, por lo que pienso que esas críticas son injustas y desmedidas.  Que si la película debía dar más en el plano argumental y técnico, si.  Pero vale la pena verla si se quiere pasar un buen rato y se es fanático de los superhéroes de DC Cómics.  Tras el salto, mi análisis correspondiente de Linterna Verde, la película.

Arte conceptual del Planeta OA.

Hace eones, Los Guardianes, seres alienígenas inmortales, logran manipular la energía verde, la cual es la esencia del poder de la voluntad y de la fortaleza frente al miedo.  Al hacerlo deciden crear el Planeta OA, y en él, al cuerpo de los Linternas Verdes, quienes, repartidos a lo largo de 3.600 sectores del universo, tienen como misión velar por su protección.  Para lograr su misión, cuenta cada uno con un anillo, el cual emite una energía verde esmeralda (espero no ser tan redundante) que les permite manipular la realidad a voluntad, con los pensamientos.  Pero los anillos deben recargarse en una linterna, y cada una de éstas recibe su energía del núcleo del Planeta OA.

Pero uno de los guardianes, cree descubrir en la energía amarilla del miedo, una forma de incrementar el poder del Planeta OA y del cuerpo de los Linterna Verdes, pero cuando intenta manipularla, ésta se apodera de él y termina corrompiéndolo.  Es entonces cuando se convierte en Parallax, el ente destructor de civilizaciones.  Abin Sur, uno de los Linternas Verdes más hábiles y poderosos (y protector del Sector Espacial 2814, donde se encuentra La Tierra), logra capturarlo y encerrarlo en un planeta perdido en los confines del universo.  Pero Parallax logra liberarse años más tarde, y hiere de muerte a Abin Sur.

Después de escapar de Parallax, Abin Sur logra llegar al planeta con civilización inteligente más cercano, La Tierra, y logra por medio de su anillo a escoger a Hal Jordan, un irresponsable, fracasado, pero hábil piloto de pruebas, como su sucesor, ya que según el anillo, es un hombre que no tiene miedo.  Al Hal Jordan le corresponderá la difícil tarea de asimilar su nueva misión y de detener a Parallax, contrincante que ningún Linterna Verde ha podido vencer.  Pero Parallax se ha adelantado y ha infectado al doctor Hector Hammond (a través del cadáver de Abin Sur, el cual el doctor examinaba), quien es el primer desafío para Linterna Verde (Hal Jordan)...

No sé que opinen ustedes estimados lectores, pero esta trama no me parece mala.

Le doy un puntaje de 3, es decir, la trama me parece buena.  Obviamente no está al nivel de Batman, The Dark Knight, pero es pasable.

Tomar-Re le da la bienvenida a Hal Jordan al planeta OA, el hogar de los Linternas Verdes.

A continuación, los personajes que a mi parecer se destacaron más:

Hal Jordan / Linterna Verde (Ryan Reynolds): Siendo el personaje principal de la película, no podía en esta sección de mi crítica.  Este personaje interpretado por Ryan Reynolds estaría dentro del promedio, teniendo en cuenta la actuación y el desarrollo del personaje.  Hal Jordan es un piloto de pruebas impulsivo, descuidado e irresponsable, quien está acostumbrado a no comprometerse con nada. Su perseverancia y valentía hacen que el anillo de Abin Sur lo escoja como el nuevo Linterna Verde del sector 2.814.  Puntaje: 3.

Hector Hammond (Peter Sarsgaard): Me pareció mejor la actuación de Peter Sarsgaard al interpretar al doctor Hammond, quien se encarga de examinar el cadáver del alienígena Abin Sur y luego termina infectado por Parallax, convirtiéndose en su títere.  Es hombre tímido, quien a pesar de su doctorado es relativamente un profesional fracasado, que no ha alcanzado grandes metas teniendo en cuenta sus cualidades intelectuales.  Entre sus sueños no alcanzados, está el amor de Carol Ferris, el interés amoroso de Hal Jordan. Puntaje: 4.

Sinestro (Mark Strong): Otra actuación de nivel promedio.  En el universo de DC Cómics, Sinestro es el principal antagonista, quien basa su poder en la energía del anillo amarillo, el cual contiene la esencia del miedo.  No le agrada el hecho de que el reemplazo de Abin Sur (Hal Jordan) sea un humano, especie a la que considera inferior.  En la película, Sinestro pide al consejo de los Guardianes el forjar el anillo amarillo, para poder combatir de igual a igual a Parallax (anillo que al final no necesitarán).  Es de suponer que si la Warner finalmente decide producir la segunda parte, en esa secuela Sinestro será el villano principal, apoderándose del poder del anillo amarillo.  Puntaje: 3.

Como puntaje final, le doy a los personajes un promedio de 3.3, es decir, mi calificación es buena.

LOS EFECTOS ESPECIALES

La noche que el Gobierno estadounidense encuentra el cuerpo de Abin Sur, contacta al Dr. Hector Hammond (a través de su padre, un senador) para que haga el respectivo examen.  Durante esta labor, el Dr. Hammond queda infectado con uno de los restos de Parallax, los cuales se encontraban en el cadáver alienígena.

Con respecto a este punto, algo que no se puede ignorar era que el CGI estaba demasiado cargado, se notaba mu fácilmente que los efectos estaban hechos por computadora, no se veían muy realistas o naturales, pero en general, están pasables.  A continuación, las escenas más notables:

-     El traje bio-energético (por decirlo de alguna forma) de Hal Jordan, convertido en Linterna Verde.  Un excelente diseño, lo que hace muy realista que este personaje pueda viajar a través del espacio, habilidad que ni el mismo Superman posee.

-     La recreación de Parallax, sobre todo durante su recorrido por el espacio y cuando llega a la Tierra y Linterna Verde sale a enfrentarlo.

-     Aunque había un exceso de CGI, se ve bien las escenas del Planeta OA, sobre todo las que se desarrollan en la ciudadela.

-     La escena de combate entre Parallax y Linterna Verde cerca del Sol (y no cuento más).

Debido al exceso del CGI, mi calificación para los efectos es de 3, por los que entran en la categoría de buenos.

EVALUACIÓN FINAL

A continuación, mi acostumbrada escala de referencia para calificar cuantitativa y cualitativamente una película:

Puntaje
Calificación
5
Extraordinaria
4 – 4,9
Excelente
3 – 3,9
Buena
2 – 2,9
Mala
1 – 1,9
Pésima

Promediando los puntajes para el argumento, los personajes y los efectos, obtenemos una calificación final de 3,1.  La película alcanza a entrar en la categoría de buena, y recomiendo verla para pasar un buen rato y olvidarse de los problemas.