SUPER 8: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA



La película Super 8, el reciente proyecto cinematográfico de J. J. Abrams, llegó tardíamente a las salas de cine de Latinoamérica y España (se estrenó el 10 de junio en Estados Unidos).  Super 8, junto con Linterna Verde se suma a un grupo de películas con estreno retardado, una estrategia que puede afectar negativamente el éxito en taquilla de estas películas, ya que tarde o temprano, las terminan pirateando antes de que lleguen a las salas.  Pero en fin, ayer vi este estupendo film, el cual superó mis expectativas.  Tras el salto, mi acostumbrada crítica, el trailer e imágenes y pocos spoilers...

LA TRAMA

Todo parece indicar que una película dirigida o escrita por J.J. Abrams es sinónimo de buen argumento.  De eso pude darme cuenta después de ver su versión de Star Trek (2009), y de escribir guiones de películas como Eternamente Joven (la que protagonizó Mel Gibson en 1992) y Armaggedon (película que no necesita presentación, estrenada en 1998).


Antes de seguir, estos fueron los trailers que promocionaron la película:











En 1979, un tren en cuyo interior transporta a un ser extraterrestre y los restos de su nave desde el Área 51, se descarrila cerca de un pequeño pueblo del estado de Ohio, al chocar de frente con una camioneta, cuyo chofer tenía el propósito de crear el accidente para que la criatura quedara libre (en lo que respecta a esta parte hasta ahí les cuento).

De este grave accidente son testigos 5 adolescentes, que estaban filmando una película de zombies en formato de película super 8.  Lo que estos jóvenes ignoran es el tremendo problema en el que se verán involucrados, ya sea por el alienígena que anda suelto o por el ejército que lo anda buscando.  Horas después del incidente, empiezan a ocurrir extrañas desapariciones en el pueblo, y poco a poco empezará a reinar el caos.  Jackson Lamb, oficial de la policía  y padre de uno de los adolescentes testigos del accidente, empezará a investigar la verdad detrás del encubrimiento del ejército…


Algo que me gustó de esta película es que tiene cierto aire a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) y E.T. (1982), dos películas inolvidables, ambas dirigidas por Steven Spielberg.  Se nota que este director estuvo bastante involucrado en el guión, siendo solamente el productor de este largometraje.  Y el hecho de que los protagonistas sean adolescentes, ratifica que Spielberg ha puesto su sello personal.


Puntaje para el argumento: 5 


El oficial de policía, Joe Lamb (Kyle Chandler), tras quitarle el uniforme a uno de los soldados que han tomado el pueblo, le pregunta a Preston (Zach Mills) sobre el paradero de su hijo (quien se ha ido a buscar a la criatura).


LOS PERSONAJES

Alice y Joe, examinando una de las extrañas piezas que encontraron en el accidente.  Más tarde descubrirán que hacen parte de la nave del visitante alienígena.


Prácticamente, toda la trama gira en torno a las vivencias de los adolescentes que atestiguan el accidente y al padre de uno de ellos.  En mi concepto, sólo son destacables los roles de los siguientes 3 personajes (sin demeritar al resto de personajes secundarios, los cuales cumplieron con su cometido):

Joe Lamb (Joel Courtney): este joven cae en una profunda depresión después de la muerte de su madre.  Al no tener empatía con su padre, sólo encuentra consuelo en su grupo de amigos, y en especial en su amiga Alice Dainard, de la cual termina enamorándose.  El será quien termine descubriendo que la causa de los apagones y desapariciones en el pueblo es el extraterrestre suelto.  La clave para resolver el misterio estará en el formato de película de super 8, con el que él y sus amigos filman por accidente el desastroso incidente.  Buena actuación de Joel Courtney, lo que me hace pensar que los seguiremos viendo en otras producciones. 

Jackson Lamb (Kyle Chandler): siendo el padre de Joe, no encuentra la forma de conciliar la pérdida de su esposa, el cuidado de su hijo y su trabajo como oficial de policía del pueblo, lo que le genera un gran estrés y un conflicto con Joe.  Piensa que la solución puede estar en mandar a su hijo en contra de su voluntad a un campamento de vacaciones de verano, para así tener más “espacio” en su vida.  Pero durante los inquietantes eventos provocados por la criatura y su persecución por parte del ejército se dará cuenta que el separarse de su hijo será un gran error.  Un personaje bien desarrollado por Kyle Chandler, cuyo papel más recordado fue el del engreído y cobarde actor Bruce Baxter, en la película de King Kong de Peter Jackson.

Alice Dainard (Elle Fanning): hija de un hombre violento, ebrio e irresponsable (el que sin embargo, en el fondo, ama mucho a su hija), es la compañera inseparable de Joe a lo largo de los terroríficos incidentes que azotan a este pueblo de Ohio.  Termina enamorándose de Joe, relación a la que se oponen sus dos padres, los cuales son acérrimos enemigos (Cuando vean la película entenderán por qué).  Otra joven promesa en el futuro de Hollywood.



Puntaje para los personajes: 4


El oficial de policía Jackson Lamb, encarando al comandante Nelec, para reprocharle el encubrimiento de la verdad que hay detrás de las operaciones militares.  Jackson está jugando un juego peligroso.



LOS EFECTOS ESPECIALES

Escena en la que pocos segundos después del descarrilamiento del tren que transporta al alienígena, los protagonistas corren despavoridos para ponerse a salvo.






Para ser una película de presupuesto medio, tiene buenos efectos especiales, pocos, pero bien aprovechados.  Lo curioso es que los mejores efectos visuales, los cuales deberían ser del CGI de la criatura, son en realidad de otras escenas y circunstancias, ya que el extraterrestre permanece oculto la mayor parte de la película.  De hecho, parte de los mejores efectos son de la interacción de la criatura con su entorno.  A continuación enumero los dos más destacados:

1.  La escena de descarrilamiento del tren.  Para mí la mejor de todas, y el sonido de esta escena es espectacular, siempre y cuando entren a una buena sala.
2.  Los ataques del alienígena.  Este ser, en su necesidad de defenderse y conseguir alimento (o sea, humanos), rompe paredes, vuelca vehículos y tiene al parecer una tecnología recreada con partes de equipos eléctricos y electrónicos humanos, que le permite hacer levitar objetos y atraerlos hacia su guarida.  Esto con el fin de reconstruir la nave espacial que lo hará volver a su planeta. 

Puntaje para los efectos: 4


Joe y Alice, en el momento en el que descubren la entrada a la guarida de la criatura.  Este extraterrestre es de naturaleza subterránea, lo que le facilita sus acciones furtivas.



EVALUACIÓN FINAL

Promediando los tres anteriores puntajes obtendríamos un valor de 4.3, lo cual según mi escala:

Puntaje
Calificación
5
Extraordinaria
4 – 4,9
Excelente
3 – 3,9
Buena
2 – 2,9
Mala
1 – 1,9
Pésima


Nos da una calificación de EXCELENTE.




Comentarios