DRAGON BALL Z: LA BATALLA DE LOS DIOSES. SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA



El 4 de octubre pasado se estrenó en varios países de Latinoamérica el tan anunciado largometraje de anime de la saga de Dragon Ball Z, La Batalla de los Dioses.  Ya habiendo visto esta película, hay que proceder a publicar la correspondiente crítica.  Como fanático de Dragon Ball Z que todavía soy (aunque no con el mismo entusiasmo de hace varios años), voy a enfocar este review desde el punto de vista subjetivo de un fan, ya que creo que una crítica objetiva tradicional no aplicaría para una película como ésta, si se es (o se fue) seguidor de la franquicia.  Tras el salto, mis comentarios, con pocos spoilers


TRAILER OFICIAL PARA LATINOAMÉRICA





EL ARGUMENTO

Tras al derrota de Buu, los Guerreros Z por fin pueden vivir en paz.  Y para su cumpleaños número 38 (siento revelar la verdadera edad de Bulma), Bulma organiza una gran fiesta, con un gran banquete y un bingo con jugosos premios dignos de una anfitriona dueña de la Corporación Cápsula.  Mientras tanto, Bills, el Dios de la Destrucción, ha despertado de un largo sueño, y cuando se dispone a darle una lección de Freezer, se entera que éste fue derrotado por Gokú, un Super Saiyan.  Debido a esto, Bills, en compañía de su maestro Whis, llega al planeta de Kaio-Sama buscando a Gokú, para conocer sus habilidades de lucha.  Siendo Gokú derrotado por Bills tras un breve combate, éste decide entonces ir a la Tierra para encontrar a un Saiyan digno de su poder de pelea.  Pero un altercado con Majinbuu durante la fiesta de Bulma enfurece a Bills, quien toma la decisión de destruir La Tierra. Vegueta trata de detenerlo, pero es vencido con mucha facilidad, ya que Bills es un Dios, cuyos poderes están en otro nivel.  En un intento desesperado, los Guerreros Z consultan a Shenglong sobre como conseguir a un dios Supersaiyan, quien es el único con el poder suficiente para detener a Bills y salvar La Tierra.  Por supuesto, Gokú intentará convertirse en ese Dios…





Whis (¿un dios de la creación?), es el maestro de Bills, y Bills es el Dios de la Destrucción, el villano de turno.




La típica imagen bonachona del guerrero saiyan  Gokú, una parte de su personalidad que contribuyó a que este personaje tuviera éxito en el mundo del anime.


SINOPSIS CRÍTICA

La película me pareció buena, pero no lo suficiente, ya que las tradicionales peleas de los Guerreros Z durante la trama son en verdad pocas, y fueron las típicas escenas de pelea las que convirtieron a Dragon Ball Z en un anime de culto.  Akira Toriyama y el director Mitsuo Hashimoto trataron de reunir en esta película a la mayor cantidad posible de los personajes más populares de la serie de Dragon Ball (incluso hasta aparece Pilaf), pero esta estrategia argumental desvía mucho la atención del eje principal de la historia: la pelea contra Bills.  Me gustó mucho el hecho de que en la versión doblada al español hayan vuelto Mario Castañeda en la voz de Gokú y René García en la voz de Vegueta.  Sin el doblaje de éstos, esta película hubiera perdido mucho de la esencia de la serie original.  Con respecto a la pelea contra Bills, no me adentro en detalles, para no dañarles la gran sorpresa que hay al final de este largometraje y cumplir mi promesa de pocos spoilers.





Tras ver que Bills le da una paliza a Majinbuu en la fiesta de Bulma, los Guerreros Z intentan detener a Bills.





Luego de apalear a los demás Guerreros Z,  Bills golpea a Bulma, situación que enfurece a Vegueta.



Mi conclusión como fan: a esta película le faltó más acción, razón por la cual no cumple del todo con las expectativas de los seguidores, aunque eso sí, trae mucha nostalgia.



DATOS BASICOS DE LA PELÍCULA

TÍTULO
DRAGON BALL Z. LA BATALLA DE LOS DIOSES
DIRECTOR
Mitsuo Hashimoto
FECHA DE ESTRENO
13 de diciembre de 2013 (Estados Unidos y España), 04 de octubre de 2013 (Latinoamérica)
ARGUMENTO
Los guerreros Z deben enfrentarse con Bills, el dios de la destrucción. Pero es necesario un dios para luchar con otro dios, y ninguno de los guerreros lo es, ni siquiera los Saiyans.
PRODUCTORAS
Toei Animation Company




Comentarios

  1. -El final, a pesar que tiene sentido, nos deja una sensación de vacío. Gokú no es el más fuerte, ni gana al malo. Y todos son felices por ello.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que es una buena película, ademas es agradable ver anime en los cines como algo normal, ojala hayan mas proyectos similares a futuro,la trama es bastante atrayente ,interesante y bastante graciosa a momentos,el apartado sonoro es de bastante calidad y transmite la misma emoción que cuando veía la serie en mi infancia, la animación es bastante buena pero aquí es donde tengo mis mayores criticas ya que abusaron demasiado de la animación por computadora, por lo que aveces se perdía cierto toque de dramatismo, en especial en las batallas, mas que ver una película me parecía estar jugando DB budokai tenkaichi, por estas razones le daré un 8 de 10, es buena pero no es perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Es una crítica magnífica sobre la adaptación del anime de Dragon Ball Z, me parece interesante la inclinación que se hace hacia américa latina y hacia los actores de doblaje que hacen un excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario