LOS TRES DINOSAURIOS CARNÍVOROS MÁS TEMIBLES

.

Películas como Jurassic Park y Jurassic World; series como Terranova y cientos de documentales sobre dinosaurios transmitidos por History, NatGeo y Discovery Channel despertaron mi interés por investigar cuál pudo haber sido el terópodo (dinosaurio carnívoro bípedo) más grande y terrible que pudo haber pisado la Tierra.  Y les adelanto para sorpresa de muchos que no es el Tiranosaurio Rex…  Y si quieren saber cuál era, vean la actualización más reciente en este post, en donde ya no son tres dinosaurios sino cuatro, pero se mantienen los tres lugares…


EL TIRANOSAURIO (TERCER PUESTO)

.

Este dinosaurio era el más “pequeño”, pero es el más famoso en la cultura popular.  Medía en promedio 12,5 metros de largo, 5 metros de alto y tenía un peso promedio de 8 toneladas.  Vivió en Norteamérica, en el período cretácico, entre hace 67 y 65 millones de años, lo que significa que vivió al final de este período para tener la mala fortuna de experimentar la extinción (junto con las demás especies de dinosaurios) a manos del gigantesco asteroide de 10 kilómetros de diámetro que se estrelló en la península de Yucatán (México).


Según los paleontólogos, este dinosaurio terópodo podía correr a 50 Km/hora, lo que le permitía dar alcance a los grandes dinosaurios herbívoros (saurópodos), aunque hay un debate sobre si el tiranosaurio era cazador o carroñero.  De acuerdo a las evidencias encontradas, se sabe que tenía un sentido del olfato muy desarrollado, y su estrecho hocico le permitía tener una visión binocular.  Sólo se conoce una especie de este género de dinosaurio, el tiranosaurus rex, que en griego y latín significa “rey de los lagartos tiranos”.  Evidentemente, en la época del descubrimiento de sus primeros huesos fósiles, a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, aún no se habían descubierto otras especies de carnívoros más grandes.



EL GIGANOTOSAURIO (SEGUNDO PUESTO)

.

Este género de dinosaurios carnívoros era un poco más grande que el T-rex.  Vivió hace 96 millones de años, en el período cretácico, en Sudamérica.  El primer ejemplar fosilizado fue descubierto en la Patagonia argentina en 1993, por el paleontólogo argentino Rubén Carolini, de ahí que a su especie se le ha bautizado como giganotosaurus carolini.  Medía en promedio 13 metros de largo, y pesaba unas 8 toneladas.  La palabra giganotosaurus viene del griego, que quiere decir “lagarto gigante del viento del sur”.


Se cree, que cazaba a los grandes saurópodos, como el argentinosaurus, de 35 metros de largo.  En comparación con otros gigantes terópodos, tenía un cráneo muy grande, desproporcionado para su cuerpo, y podía correr a 50 Km/hora.




EL CARCHARODONTOSAURIO (SEGUNDO PUESTO)

.

Actualización: Este terópodo ahora comparte el segundo lugar con el Giganotosaurio, ya que según las últimas investigaciones, se confirmó que también medía 13 metros, cincuenta centímetros más que el Tiranosaurio.  Pesaba 7 toneladas.  Al igual que el Espinosaurio, vivió hace 95 millones de años y compartió con éste el mismo ecosistema, por lo que a veces se enfrentaban por las presas.  A continuación, imágenes que muestran la apariencia más actualizada de este monstruo y otras características:



.



.



El Carcharodontosaurio era más grande que el T-Rex, pero el Tiranosaurio tenía una estructura ósea más robusta y poderosa, según se puede observar en esta comparación de ambos esqueletos. Nótese la diferencia de tamaño de ambos cráneos, esto implica que las mandíbulas del T-Rex también eran más fuertes.



El Carcharodontosaurio aventajaba al T-Rex en 0,5 metros.






EL ESPINOSAURIO (PRIMER PUESTO)

.

Este dinosaurio se hizo famoso gracias a la película Parque Jurásico III (2001), en la cual se enfrenta a un tiranosaurio y lo derrota.  Vivió en el período cretácico, en el norte de África, hace 95 millones de años.  La palabra spinosaurus también viene del griego, y significa “lagarto de espina”, debido a su características espinas dorsales.  Es hasta el momento el dinosaurio carnívoro más grande que ha existido sobre la Tierra.  Llegó a medir en promedio 17 metros de longitud y pesaba 11 toneladas.  Las últimas evidencias indican que se alimentaba tanto de peces como de otros animales terrestres.  La especie más conocida es el spinosaurus aegyptiacus (descubierta en Egipto).

Actualización: a continuación imágenes que recrean la apariencia más actualizada de este dinosaurio, a la luz de las más recientes investigaciones:


.



.



.



.



La presa favorita del Espinosaurio era un pez sierra de 8 metros llamado Onchopristis.



Cuando el alimento escaseaba en los ríos, el Espinosaurio disputaba presas terrestres con su rival el Carcharodontosaurio.



.




.



El Espinosaurio superaba en 4,5 metros al Tiranosaurio Rex.


Aparte de las espinas en su lomo, el Espinosaurio tenía un cráneo angosto y alargado, similar al de los cocodrilos.  Sus espinas formaban una aleta dorsal la cual tenía como función regular la temperatura corporal y servir de exhibición, quizás para atraer a las hembras o para intimidar a otros machos.  La evidencia indica que vivió tanto en el agua (ríos) como en tierra.



GRÁFICO COMPARATIVO ENTRE EL ESPINOSAURIO, EL GIGANOTOSAURIO, EL CARCHARODONTOSAURIO Y EL TIRANOSAURIO

Aunque el Espinosaurio, Giganotosaurio y Carcharodontosaurio eran más grandes que el T-Rex, éste último era más robusto.


Fuente: Wikipedia.


Comentarios

  1. Y aquí también se puede incluir al gran Deinosuchus o cocodrilo gigante,que gracias a los fósiles pudieron recrear a un espécimen cazando un gran hervíboro de tamaño superior.Podía alcanzar las 9 toneladas de peso.Lo único que no era bípepo,como estos que has posteado.Gracias cinéfilo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante aporte.

      Eliminar
    2. El deinosuchus no era nada comparado con el sarcosuchus imperator o cocodrilo emperador

      Eliminar
  2. Siento corregirte pero el deinosuchus no era grande en comparación con el sarcosuchus imperator o cocodrilo emperador

    ResponderEliminar
  3. el dinosaurio mas grande y carnivoro del mundo es el "ESPINOSAURIO" MI FAVORITO :DDD

    ResponderEliminar
  4. se habla mucho de que el spinosaurus era el mas fuerte, yo sin duda opino que el GIGANOTOSAURUS venceria a cualquier dinosaurio carnivoro, no hay mas que ver su mandibula grande y robusta frente a la del spinosaurus alargada y debil que se especializaba en cazar pececitos.

    ResponderEliminar
  5. tambien hay que señalar que el giganotosaurus depredaba al animal mas grande jamas hayado en el planeta, el argentinosaurus (mayor aun que la ballena azul), ¿quien caza a los animales mas grandes y poderosos?, pues las mandibulas mas poderosas tambien, fijaros en las "orcas" & ballenas , "leones" & elefantes. pero claro tambien tenemos al tigre que no dispone de presas realmente grandes o el oso polar. tambien hay que mirar la unidad, no es lo mismo actuar en grupo que uno solo.
    el spinosaurus la unica ventaja que tenia era que tenia era el tamaño y mas base de apoyo, mas potencia para aferrarse pero un mordisco del gigano o el t-rex le dejarian para el arrastre, en parque jurasico no te puedes fiar, pero todo puede ser.
    digamos que mi Gigano seria como el leon de hoy en dia y el t-rex el tigre (no tenemos tan seguro q 1 tigre venza a 1 leon), el carcharodon tambien era telita, pero yo creo q el t-rex y el gigano le vencerian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo y que estoi de acuerdo con lo del giganotosaurio cave destacar que el tyrannosaurus rex tenia la mayor fuerza de mordida de todos los dinosaurios carnivoros conozidos, haciendo de su craneo mas robusto y esta fue junto con su dentadura la causa de ser mas "eficientes" que los carcharodontosauridos y teropodos de la epoca, todo y que opino que el T-rex era mas como una hiena grande que se valia del tamaño para robarle las presas a otros depredadores mas pequeños.

      Eliminar
    2. Que el spinosaurus solo poseía su tamaño y base de apoyo ? , JA , supongo que no ves al animal por completo . La mayoría ven al spinosaurus como un debilucho y en realidad el Spinosaurus era un dinosaurio muy fuerte , tal vez no poseía una gran fuerza de mordida , pero si contaba con unos largos brazos y unas letales garras .

      Eliminar
  6. El spinosaurus era el dinosaurio teropodo carniviro mas grande del mundo mas rapido que el rex y los demas aunque su mordida no se a muy fuerte sus diente eran como cuchillas y fuertes. Y sus brazos eran letales con sus garras poderosas y potentes y no hablemos de su gran tamaño. Sin duda el es el rey de los dinosaurios carnivoros

    ResponderEliminar
  7. Completa explicación sobre los dinosaurios mas temibles. La tierra dominada por gigantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario