CHAPPIE: SINOPSIS CRÍTICA

Chappie’ es la primera gran película con el que comienza en forma este año cinematográfico.  Este nuevo proyecto de Neill Blomkamp no decepciona, sin embargo, no llega al nivel de la que ha sido su mejor película: Sector 9.  Tras el salto podrán ver la sinopsis crítica correspondiente.

El argumento desarrollado en ‘Chappie’ es algo simple y predecible durante el comienzo y hasta la mitad de la película, punto en el cual la trama empieza a mejorar.  Lo más destacado es la forma en que esta película aborda el tema de la inteligencia artificial y sus implicaciones en la sociedad, pero Neill Blomkamp aún no logra superar o igualar a ‘Sector 9’, la que ha sido su mejor película.

Resumen de la trama: Una empresa de tecnología robótica sudafricana, llamada Tetravaal, ha puesto en servicio para la policía de Johanesburgo la primera fuerza élite conformada por robots, gracias a la genialidad de su mejor ingeniero, Deon Wilson.  Pero uno de sus droides es dañado en una operación policíaca y es descartado por la compañía, por lo que Deon ve la oportunidad de probar en éste un nuevo programa de inteligencia artificial.  Pero durante su intento de sacar al robot de las instalaciones de Tetravaal, Deon es secuestrado por una pandilla criminal y obligado a programar al robot para que les ayude a perpetrar un robo.  Deon le instala el nuevo software y obtiene un resultado inesperado: crea el primer robot con habilidad de pensar y sentir por sí mismo.  La pandilla termina bautizando al robot como "Chappie", quien tendrá el dilema de aprender entre su creador, Deon, y la pandilla, que termina adoptándolo como a un hijo.  Este robot especial terminará siendo una amenaza para los intereses de Vincent Moore, un ex-soldado que trabaja para Tetravaal, quien hará todo lo posible para destruir a Chappie y todo el proyecto de policía robótica de Deon.

Deon Wilson (Dev Patel) solicita permiso a la directora de Tetravaal Robotics, Michelle Bradley (Sigourney Weaver), para probar un software en un droide policía dañado.  Pero Michelle se lo niega, por lo que Deon se roba el robot para instalarle el software por su cuenta.

Lo que no me convenció es la forma como Chappie adquiere su inteligencia: se le insertó un programa de inteligencia artificial que fue desarrollado por Deon durante varias noches en su casa.  Esta idea en el argumento es simple y forzada, y hace muy predecible los primeros minutos de película.  Hubiera sido preferible que Chappie hubiera surgido como una evolución inesperada de su software, causada por una sobrecarga, un virus, o algo por el estilo, y que hubiera despertado dentro de la misma fábrica que lo creó.  Eso le hubiera dado más encanto a la trama.

Visualmente esta película está bien lograda, los efectos especiales y visuales son sencillos, pero están bien hechos y están al servicio del desarrollo de la trama.  El CGI por captura de movimiento aplicado a Sharlto Copley, quien interpreta a Chappie, se ve bastante realista.

La animación de Chappie es impecable.  En esta escena se lo ve interactuando con Yankie (Jose Pablo Cantillo) uno de los pandilleros que le quita el robot a Deon para convencerlo de ayudarles a ejecutar el robo de un camión de valores.

En esta película la única actuación relevante es la de Sharlto Copley interpretando a Chappie.  Este actor supo entender el rol de este personaje y el espectador se centra en este robot durante toda la película.  El papel del villano, Vincent Moore, ejecutado por Hugh Jackman, no me pareció convincente.

Vincent Moore (Hugh Jackman) ve a los robots policías de Deon como un obstáculo para el desarrollo de su propio proyecto: un  inmenso robot bélico apodado "El Alce", el cual debe ser controlado de forma remota por un operador humano.  A Vincent no le gusta la idea de los robots autónomos e inteligentes, y no tendrá escrúpulos para sacar su proyecto adelante.

Chappie’ es una película mejor que ‘Elysium’, debido a que aborda una trama más interesante que tiene connotaciones filosóficas sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, como por ejemplo: ¿una maquina pensante y con sentimientos también tiene alma?  ¿Se puede considerar a un robot con estas características un ser viviente?  Es éste el principal encanto de esta película.

Calificación: 7/10