PROMETEO (PROMETHEUS): ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

Habiendo visto 'Prometeo', me quedó una impresión positiva y no salí decepcionado de la sala de cine, sin embargo, en vista de que a estas alturas ya he visto de todo en lo que a ciencia ficción se refiere, no quedé descrestado por esta producción, la cual sin embargo tiene un sólido argumento, con una cantidad de efectos bien equilibrada, para darle espacio a los personajes y a la trama.  Como se ha creado de todo en el cine sci-fi, Ridley Scott duró mucho tiempo alejado de este género, hasta que pudo encontrar algo innovador que cumpliera con las expectativas.  De hecho, lo que hace interesante a esta película, no es tanto que tenga que ver con Alien, sino que la trama gira en torno a los Spacey Jockeys (“Los Ingenieros”) y de cómo crearon a la raza humana.  Tras el salto, podrán encontrar el análisis de rigor.

Escena de los primeros minutos de la película, en donde un "Ingeniero" alienígena se sacrifica ingiriendo una sustancia que descompone su ADN, matándolo, esto con el fin de diluirse en el agua y sentar las bases de la vida en lo que parece ser la Tierra en sus comienzos.

Tras el descubrimiento de unas cuevas, en donde aparecen unas pinturas rupestres que indican una ruta estelar para encontrar a unos “dioses” del espacio, los científicos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway logran organizar por medio de la Compañía Weyland una expedición hasta los confines del espacio y hacer contacto con estos extraterrestres.  Al final de un viaje de dos años en la nave “Prometeo” y de acuerdo con las coordenadas indicadas en las cuevas, llegan a un gigantesco planeta gaseoso, cuyo único satélite parece albergar condiciones idóneas para la vida.

Una vez aterrizan en este satélite, se encuentran con un lugar desolado, con una alta concentración de dióxido de carbono y sin signos de civilización.  Lo único que parece ser artificial (y la evidencia de vida inteligente extraterrestre), son unos extraños domos de roca, los cuales contienen en su interior las naves de los ingenieros extraterrestres. Al entrar a uno de ellos, los tripulantes del Prometeo se dan cuenta de que se trata de un arsenal de armas biológicas, las cuales se volvieron en contra de sus creadores.  Dos de los científicos de esta expedición terminan infectados y muertos, y las cosas empiezan a salir mal para la misión, sobre todo, por experimentos indebidos del androide David, quien se lleva una muestra de estas armas biológicas a la nave Prometeo.  En vez de haber hallado el origen de la humanidad, la expedición parece haber hallado más bien el principio del fin de la civilización humana…

Al comienzo, esta película tiene cierto tufillo a Avatar, ya que el planeta abandonado por los ingenieros gira alrededor de un gigantesco planeta gaseoso.  En Avatar, Pandora es un satélite que girar en torno a otro gigante gaseoso, el planeta Polifemo.  Las escenas de aproximación y aterrizaje de la nave Prometeo también me recordaron al último éxito de James Cameron.  Pero bueno, Ridley Scott recreó estas escenas para que el parecido no fuera tan evidente: Pandora es un planeta cálido, luminoso, lleno de vida; el satélite de los Spaceys Jockeys es un mundo casi muerto, oscuro, tenebroso.

La trama se va hilando desde varios ángulos, en forma equilibrada, y tiene muy buenos puntos de giro.  Aquí se nota que se trata de una película de Ridley Scott.  Así que, como conclusión, el argumento es bueno e interesante, sobre todo porque revela misterios sobre los ingenieros alienígenas que crearon a los humanos y en forma indirecta, a los aliens (si ven la película, se dará cuenta del por qué en forma indirecta).

La nave Prometeo, despegando del satélite de los Ingenieros alienígenas, en una escena crucial que prefiero no contar para no dañarles la película.

El androide David (Michael Fassbender), conversa con uno de los tripulantes del Prometeo.  Este actor ha mostrando una buena versatilidad.  Comparen el contraste de su papel en X-Men First Class como Magneto con su rol como el androide David.

Esta película tiene unos personajes bien significativos, y que aportan a la trama.  He aquí los más destacados:

Elizabeth Shaw (Noomi Rapace): este personaje, interpretado por la actriz mencionada, es una digna sucesora (o antecesora, como lo quieran ver) de Ellen Ripley, la famosa científica interpretada por Sigourney Weaver, en la saga de Alien original.  Una científica con buenas intenciones, que se da cuenta muy tarde del gran error que está cometiendo al querer descubrir en los Space Jockeys los orígenes de la humanidad.

David (Michael Fassbender): excelente el papel interpretado para este personaje.  Vi una contradicción en este rol, la cual puede deberse, bien sea a un error en el argumento o por que se trata de una inteligencia artificial que no puede distinguir el bien y el mal.  David es el principal responsable de que la misión  haya fracasado, como también el que al final le salva la vida a Elizabeth.

Meredith Vickers (Charlize Theron): la hija del fundador de Industrias Weyland es la que está a cargo de la misión de un billón de dólares que desarrolla esta compañía por medio de la nave Prometeo, para contactar a los creadores de la raza humana.  Con un punto de vista utilitarista de la ética, vela por los intereses de Weyland sin importar el costo.

Idris Elba: (Capitán Janek): piloto y capitán de la nave Prometeo.  Se convierte en un importante aliado de Elizabeth Shaw, en su afán por enmendar los errores de la misión Prometeo.  Un hombre pragmático cuyo único interés es el comando de la nave Prometeo y la integridad de su tripulación.

LOS EFECTOS

David entra en un almacén de la nave de los Ingenieros, el cual está lleno de cápsulas que contienen las armas biológicas con las cuales los Spacey Jockeys pretender arrasar con la vida humana.

Como mencioné al comienzo de este post, Ridley Scott supo darle un equilibrio justo a los efectos, ni sobran ni son escasos.  Este es un caso en donde los efectos ayudan a contar la trama.  Para mí, estos fueron los más destacados:

Los Spacey Jockeys (Los “Ingenieros”).  Se hizo notar de forma muy realista su estatura superior con respecto a los humanos.  Una escena que me encanta de esta película es la del análisis de la cabeza de uno ellos por parte de la Dra Elizabeth Shaw.  Y se confirmó lo que sospechaba en otra oportunidad: La famosa trompa es sólo parte del casco.

La autocirugía de Elizabeth: al mejor estilo del Alien original, y por circunstancias que no contaré para no dañarles la película, Elizabeth termina llevando en su vientre un engendro alienígena, obra de las armas biológicas de los Ingenieros, por lo que se ve obligada a hacerse ella misma una cirugía para extraerlo, asistida con la tecnología que hay en la nave Prometeo.  Es una escena algo escalofriante y bien realista.

La tecnología de la nave Prometeo: parece una tecnología de ensueño.  Desde el presentador de diapositivas holográficas, pasando por las esferas mapeadoras, hasta el asistente de cirugía que le salva la vida a Elizabeth.  Y el diseño de la nave estuvo excelente, sencillo pero sofisticado a la vez.

La escena en la que el Space Jockey le quita la cabeza a David.  Me recordó a una escena de la saga de Alien original, en la que el androide Bishop es partido en dos por la reina Alien.  De David lo que queda es una cabeza parlante, al mejor estilo Futurama.

La criatura que sale del vientre de Elizabeth.  Sobre todo cuando al final ya está crecida.

Las instalaciones de la nave de los Ingenieros.  Se trata de una tecnología que mezcla lo rudimentario con lo avanzado, algo muy curioso, que no recuerdo haber visto en otra película de ciencia ficción.  La nave como tal, conserva la esencia de la película original de Alien.

OTRAS CRÍTICAS

Esto es lo que opinan de esta película en Rotten Tomatoes, sitio que se caracteriza por sus fuertes críticas, el cual le ha dado a esta película un puntaje de 73%:

“La ambiciosa cuasi-precuela de Alien de Ridley Scott puede no responder a todas sus grandes preguntas, pero es redimida por su obsesionante grandeza visual y destacadas actuaciones, particularmente Michael Fassbender como un fastidioso androide.”