SINOPSIS CRÍTICA: LOS FANS LE DIERON UNA PALIZA A STAR WARS – LOS ÚLTIMOS JEDI

En contradicción con la gran perturbación en la fuerza que sintieron casi una mayoría de seguidores que se disgustaron con la entrega del octavo episodio de la saga, a mí sí me gustó, pero hay que reconocer que tiene sus falencias.

En pocas palabras, esto resume mi opinión de la película:

‘Star Wars – Los Últimos Jedi’ es una producción que tiene como fortaleza inesperados puntos de giro combinados con emocionantes escenas de acción, pero estos son un poco opacados por ciertos cabos sueltos y desviaciones de la esencia de “La Fuerza”.

Finn (John Boyega) finalmente tiene la oportunidad de ajustar cuentas con la Capitana Phasma.  Esta escena ocurre después de que la nave de Snoke se parte en dos.

Después de la destrucción de la “Star Killer”, La Primera Orden emprende una masiva ofensiva contra las fuerzas de La Resistencia, las cuales son diezmadas hasta tal punto que quedan al borde de su desaparición.  La única esperanza para salvar a la Resistencia está en manos de dos hombres: un esquivo decodificador que puede hackear el rastreador del Destructor de Snoke; y Luke Skywalker, quien está renuente a luchar contra la Primera Orden, pensando que el tiempo de los Jedi ya ha terminado.

Mi Crítica:

Esta película ha sido la que menos le ha gustado a los fans en toda la historia de la franquicia de Star Wars, debido a que se violaron ciertos elementos claves del uso de la fuerza, se piensa que hubo mucho relleno (las escenas en Canto Bight), la mala actitud de Luke, entre otras cosas.  En lo personal, a nivel argumental y de acción, me pareció una buena película.  Pero empecemos por lo que más me gustó.

Esta película cuenta con inesperados puntos de giro, siendo en particular dos momentos los más interesantes: primero, la sorprendente y repentina muerte del Líder Supremo Snoke, quien fallece a manos de Kylo Ren.  Al contrario de lo que piensan los fans, es una situación plenamente justificada simplemente porque Snoke pecó por exceso de confianza.  Segundo, la proyección fantasma de Luke en su batalla final contra Kylo Ren.  Todos pensamos al principio que Luke había llegado realmente a Crait (aunque de forma misteriosa) para enfrentar a su antiguo alumno.  Después de la épica escena en que toda la artillería de las AT-M6 no le hace ni cosquillas, más de uno quedó confundido, pero todo se aclara al final cuando se descubre que la presencia de Luke era simplemente un uso especial de “La Fuerza” que le permite proyectar una imagen de sí mismo, con una apariencia real.  Esta técnica es explicada en el libro “The Jedi Path”, el cual hace parte del canon de Star Wars.  Por lo tanto, esas escenas también estuvieron justificadas.

Snoke le ha recriminado a Kylo Ren el haber sido vencido por Rey al final de la película "El Despertar de la Fuerza".  Es entonces cuando Kylo empieza a concebir la idea de traicionarlo.

Ahora vamos con lo que no me gustó.

Los cabos sueltos relacionados con el Líder Supremo Snoke.  Nunca se aclaró la verdadera identidad y origen de este personaje.  Muchas expectativas de los fans estaban centradas en este punto.  ¿Se aclarará este misterio en el Episodio IX?

La irracional supervivencia de Leia tras la explosión del puente de mando del crucero principal de La Resistencia.  Sabemos que los usuarios de la fuerza pueden lograr cosas increíbles, pero esto me pareció un poco ridículo.  El ambiente del espacio exterior es el más hostil que existe.  Las altas dosis de radiación, el vacío que hace que los fluídos corporales “hiervan”, y las extremas temperaturas de calor y frío (estamos hablando entre los -200° y 200°) hacen que la vida en el espacio sea imposible.  A duras penas sólo un personaje como Superman podría sobrevivir a estas condiciones.

Rey (Daisy Ridley) empieza a recibir algo de entrenamiento en el uso de La Fuerza por parte de Luke.

Lo que dice el consenso de la crítica

Esta película fue prácticamente alabada por la crítica.  Rotten Tomatoes le ha dado un 90% en su tomatómetro, mientras que Metacritic la ha ponderado con 85 puntos.  Pero curiosamente, lo referente a la opinión de la audiencia es otro cantar.  Solamente al 49% de los espectadores les gustó la película.

El desempeño en taquilla

El disgusto de muchos fans le ha pasado factura a la recaudación en taquilla.  Estando en estos momentos saliendo de cartelera, ‘Star Wars – Los Últimos Jedi’ ha logrado recaudar hasta el momento 1.296 millones de dólares en todo el mundo.  Si bien cualquier ingreso superior a los 1.000 millones es positivo para una película, para el estándar de Star Wars no es algo muy bueno.  Comparando esta cifra con los 2.068 millones de dólares que obtuvo su antecesora, ‘El Despertar de la Fuerza’, se concluye que los ingresos del Episodio VIII fueron inferiores en casi 63%.

Luke Skywalker (Mark Hamill) recibe con desgano su sable de luz de parte de Rey, ya que él ha abandonado el camino de la Fuerza.

Esta película es una de las más sorprendentes que he visto, desde el punto de vista de los puntos de giro.  Pienso que es una excelente producción cinematográfica y que vale la pena verla.  Sólo es cuestión de ser un poco flexibles y tener la mente abierta para poder disfrutarla.