KONG – LA ISLA CALAVERA: SINOPSIS CRÍTICA

Se trata de una película que logra ser entretenida sin necesidad de ceñirse mucho a la original.

“Con una trama dinámica y bien estructurada, personajes bien desarrollados, escenas de acción bien dosificadas y efectos especiales bien logrados, ‘Kong – La Isla Calavera’ es una película entretenida que da un buen comienzo a un universo cinematográfico de monstruos gigantes y logra diferenciarse bien de la original .”

A través de las imágenes del satélite Landsat, Bill Randa, investigador de la organización Monarch, descubre una misteriosa isla en el Pacífico jamás explorada por el hombre, en donde pueden hacerse hallazgos científicos sin precedentes.  Con la ayuda del gobierno estadounidense y convenciendo al ex agente británico James Conrad para que los guíe por la isla, Randa logra organizar una gran expedición, fuertemente custodiada por militares de la guerra de Vietnam.  Pero una vez allí, la expedición es atacada por un simio gigante, llamado King Kong, que los deja a la deriva.  Disponiendo de sólo pocos días para atravesar la isla hasta el punto de extracción, Conrad, Randa y los demás sobrevivientes deberán ingeniárselas para sobrevivir a la peligrosa travesía, en donde están a merced de gigantescas y mortales criaturas…

King Kong destruye toda la flota militar de helicópteros, sin resultar gravemente herido, algo que no se había visto en anteriores películas del famoso simio.  Esto es posible por su descomunal tamaño, lo cual le permite ser un rival de Godzilla.

Mi Crítica:

Esta película desarrolla una interesante trama no vista en películas anteriores de King Kong, con un adecuado balance de acción y desarrollo de personajes.  Todo el argumento deja el camino listo para el desarrollo de un futuro crossover con Godzilla, el rey de los kaiju.  Un detalle que me gustó bastante es el hecho de que este King Kong es reivindicado frente al clásico ataque de helicópteros o aviones, los cuales lo derrotaban en las anteriores películas.  El Kong de esta versión es lo suficiente grande y poderoso para no sucumbir ante las ametralladoras de los helicópteros militares.

Las actuaciones de los actores protagonistas son aceptables, pero la más destacada e interesante es la ejecutada por Samuel Jackson, en su papel del teniente coronel Preston Packard, quien ve en la expedición de la Isla Calavera una oportunidad para levantar una carrera militar que está en declive en los últimos días de la Guerra de Vietnam.  A pesar de terminar siendo el villano, es el personaje más convincente de la película.

Lo más destacado de los efectos visuales y especiales son por supuesto las gigantescas criaturas de la Isla Calavera, las cuales se ven muy realistas y son el centro de la acción en esta película.

Las osamentas que se ven al fondo son los restos de los padres de King Kong, los cuales fueron muertos por los "trepacalaveras".

Lo que dice el consenso de la crítica

Esta producción cinematográfica ha sido recibida favorablemente por los críticos, y al 75% de la audiencia le ha gustado:

Kong – La Isla Calavera’ cuenta de una forma diferente la clásica historia de King Kong, creándose la mejor versión del simio gigante en los últimos años.  Un nuevo clásico de la ciencia ficción que ningún cinéfilo debe perderse.  Y por cierto, espérense hasta el final de los créditos, hay una escena interesante 😎.