DOCTOR STRANGE: SINOPSIS CRÍTICA

.

Marvel Studios logra tener éxito una vez más en adaptar a los superhéroes de Marvel Comics a la pantalla grande.

‘Doctor Strange’ es en su mayor parte, una adecuada adaptación de un superhéroe poco conocido, que se caracteriza por mostrarnos elementos nuevos y novedosos a lo visto en películas anteriores de Marvel, pero sin descuidar la conexión con la gran trama del marvelverse.  Una buena combinación de desarrollo de personajes, efectos, trama y acción dan como resultado una película entretenida.

El Doctor Stephen Strange es un exitoso neurocirujano que sufre un grave accidente de automóvil cuando se dirigía a un evento que congregaba a colegas de su profesión.  A causa de las heridas sufridas en el accidente, las terminaciones nerviosas y ligamentos de sus manos quedan severamente dañados, razón por la cual no puede volver a operar en los quirófanos.  Tras gastar toda su fortuna en costosas cirugías y tratamientos que resultan ser infructuosos, se entera de que en un templo llamado Tamar-Taj, en Nepal, un hombre se recuperó de una devastadora lesión.  Con el poco dinero que le queda, Strange decide viajar a Katmandú, ciudad en donde se encuentra este templo.  Tras ser recibido con desconfianza en Kamar-Taj, el Doctor Strange acepta recibir entrenamiento en las artes místicas de parte de una hechicera llamada “La Ancestral”.  La búsqueda de la cura para sus manos pasa a un segundo plano cuando Strange se ve obligado a confrontar a Kaecilius, otro hechicero que ha traicionado a La Ancestral robando el manuscrito del Ritual de Calostro, para traer a la Tierra a un oscuro ser inter-dimensional cuya intención es apoderarse de la Tierra…

La Ancestral (Tilda Swinton) le muestra a Strange una de las artes místicas: la manipulación de la energía.

Mi Crítica:

Esta película es un ejemplo de cómo los argumentos sencillos también pueden ser interesantes y coherentes para el espectador.  De hecho, fue bastante fácil escribir la sinopsis de las líneas de más arriba.  ‘Doctor Strange’ adapta exitosamente a la pantalla grande a un superhéroe poco conocido en el ámbito de los cómics, lo que inyecta aire fresco a la franquicia de superhéroes del marvelverse.  Esta película aporta elementos nuevos y novedosos que no habíamos visto antes en producciones anteriores de Marvel Studios.

La Ancestral y Mordo supervisan el entrenamiento de Strange.

Al ser una historia de orígenes, la película se toma su tiempo para desarrollar lo suficiente a los personajes, a excepción de Kaecilius (Mads Mikkelsen), un villano que aparece de manera inesperada y sin un trasfondo claro.  A pesar de que la actuación de Tilda Swinton como La Ancestral es aceptable, me parece que fue un cambio innecesario en el cómic original.  En los cómics, el mentor de Strange se llama “El Anciano”, el cual era un antiguo hechicero.  Para este papel hubiera sido preferible la actuación de alguien como Morgan Freeman o Ken Watanabe, quienes de hecho fueron considerados inicialmente para el papel.  La actuación más destacada sin duda alguna fue la de Benedict Cumberbatch, quien supo encarnar apropiadamente a su personaje, Stephen Strange.

Desde el ámbito visual, la película está bien lograda, mostrándonos escenas de acción no vistas en otras películas de Marvel.  Desde el punto de vista de universo cinematográfico de Marvel, las escenas de acción son en cierta forma novedosas, gracias a los excelentes efectos visuales.  Me gustó la forma como el Dr. Strange y los demás hechiceros manipulaban la energía para crear armas y escudos.  Y quedó bien ejecutada la idea de que el Ojo de Agamotto es en realidad la Gema del Tiempo, una de las Gemas del Infinito.

Interesante escena en donde el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) aprende a utilizar el Ojo de Agamotto, reliquia que resulta ser una de las Gemas del Infinito.

Lo que dice el consenso de la crítica

A continuación les comparto los puntajes que le dieron a esta película las dos páginas más famosas en cuanto a críticas cinematográficas, Rotten Tomatoes y Metacritic: