ESCUADRÓN SUICIDA: SINOPSIS CRÍTICA

.

No me importa lo que opinen los “críticos” condensados en Rotten Tomatoes o Metacritic, la película me pareció buena, entretenida, y paga verla.

‘Escuadrón Suicida’ logra combinar apropiadamente el estilo oscuro propio de las películas de DC-Warner con un oportuno y bien dosificado sentido del humor, en un argumento que se integra bien al universo cohesionado de los superhéroes de DC.  Los personajes principales son bien desarrollados dentro un contexto argumental interesante y escenas de acción entretenidas.

Los metahumanos, y el hecho de que pueda aparecer alguien que tenga poderes similares a Superman y decida destruir el mundo, es la motivación para que Amanda Waller, oficial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, decida crear un grupo secreto de peligrosos  y despreciables convictos como plan de contingencia para enfrentar esta amenaza.  Este equipo secreto se llama “Fuerza Especial X” (Task Force X), y para motivarlos a cooperar, la oficial Waller les ofrece una rebaja en sus penas de cárcel, y les amenaza con estallar sus cabezas a través de un implante si la traicionan.  El equipo está conformado por Deadshot (francotirador habilidoso, capturado por Batman), Harley Quinn (amante del Guasón, también capturada por Batman), Boomerang (ladrón de bancos, capturado por Flash), Diablo (pandillero con el poder de manipular el fuego, que se entregó a las autoridades tras matar accidentalmente a su familia), Killer Croc (una especie de mutante homicida que vivía en las alcantarillas) y Slipknot (criminal con la habilidad de trepar y escalar muros con facilidad).  Para asegurar el control de este disfuncional equipo, Amanda Waller pone al mando al agente de fuerzas especiales Rick Flag secundado por la  guardaespaldas de éste, la samurái Katana.  Los problemas empiezan cuando The Enchantress, una bruja milenaria que estaba controlada en el cuerpo de la Dra. June Moone se sale de control, destruye el centro de Midway City y acorrala a Amanda Waller y unos colaboradores suyos. Para rescatar a Waller,  Flag dirige al disfuncional equipo al centro de Midway City en una operación de extracción.  Pero nada resultará como está planeado y The Enchantress hace los preparativos para su verdadero objetivo: destruir la civilización humana…

Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y Harley Quinn (Margot Robbie).

Mi Crítica:

El argumento del ‘Escuadrón Suicida’ no es precisamente una obra maestra, pero la película es aceptable y muy entretenida.  Pareciera haber una especie de colusión entre los críticos para desacreditar las películas de superhéroes del universo DC, al exagerar los errores y falencias que puedan tener.  Ya pasó lo mismo con BVS y ahora repiten el mismo proceder.  A pesar de lo que digan los críticos, la película ha sido bien recibida por el público (70% de opinión favorable en Rotten Tomatoes y un puntaje de 6.7 en Metacritic):

Un punto a favor de esta película es que logra desarrollar (a pesar de la forma apresurada) unos villanos que en cierto punto logran generar empatía con el espectador, siendo los más destacados Deadshot, el personaje de Will Smith y Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie.  Otro personaje interesante es el Guasón, el cual desarrollan en un contexto paralelo y con motivaciones diferentes al del grueso de los protagonistas (rescatar a Harley Quinn).  La comparación de este Guasón es inevitable con la versión de Heath Ledger, son dos estilos diferentes, pero la versión de Heath Ledger que apareció en ‘Batman - The Dark Knight’ sigue siendo la mejor lograda hasta ahora.  Ahora bien, no puede decirse lo mismo de la villana, The Enchantress, la cual figura algo sobreactuada y no es trascendente su rol dentro de este universo cohesionado.

En cuanto a efectos visuales y especiales, se pueden calificar como dentro del promedio.  En este punto no hay nada que no hallamos visto antes en películas de este género, sin embargo, encajan muy bien en la historia que se desarrolla a lo largo de la película.  Eso si, las secuencias de acción están bien logradas.

Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie).

‘Escuadrón Suicida’ es una película que se integra apropiadamente al universo cinematográfico que está creando Warner – DC, estableciendo las conexiones para una futura película de Batman (la introducción del Guasón tiene ese fin principal) y la primera parte de ‘La Liga de Justicia’.  El hecho de que los personajes se desarrollen de forma apresurada y que la villana principal no convenza mucho, no le quitan mérito a esta película.

Hasta la próxima.