BATMAN V SUPERMAN: CONTRA-CRÍTICA

.

Tras la injusta calificación de Rotten Tomatoes, página que ponderó con un 27% a BVS con base en las injustas críticas que salieron a la red y que lograron frenar el éxito inicial, veo la necesidad de argumentar por qué esas opiniones son en su mayor parte irrelevantes.

Ya es casi un hecho que ‘Capitán América –Guerra Civil’ vencerá a ‘Batman V Superman’ en taquilla.  Esto se produce en gran parte por las malas críticas de las que fue objeto el blockbuster de DC – Warner.  Finalmente los críticos se salieron con la suya.  Antes que nada, y en aras de la objetividad, debo reconocer que la película tuvo algunos errores e incoherencias, en realidad tres, los cuales voy a mencionar:

• Los logotipos de Aquaman, Flash, Cyborg y Mujer Maravilla en los videos de meta-humanos robados a Lex Luthor.  La dirección y producción tuvieron la intención de introducir a los futuros miembros de la Liga de la Justicia, pero resultó ser una escena muy forzada.  Además, que Lex haya diseñado un logo para cada uno de ellos, los cuales ellos utilizarán después como emblema en su futura vida de superhéroes es algo inverosímil.

• Superman no esquiva la segunda bala de gas de kriptonita que le dispara Batman.  Estaba bien que Superman hubiera caído ante la primera bala, ya que él no estaba preparado para esta arma y no conocía sus efectos.  Pero la segunda vez que Batman le dispara, Superman no esquiva la bala, a pesar de que ya estaba casi recuperado y sabiendo los efectos de la kriptonita.  Un error de guión.

• La muerte innecesaria de Superman en su lucha contra Doomsday.  Si Superman no podía luchar con toda su capacidad a causa de la kriptonita, lo lógico era que Batman o la Mujer Maravilla hubieran clavado la lanza de kriptonita en el pecho de Doomsday.  Superman pudo haber distraído al monstruo o algo por el estilo para que el ataque con la lanza tuviera éxito.  En su afán por llevar al cine el evento central del cómic “La Muerte de Superman” de 1993, la dirección y producción de esta película incurrió en este error.

Ahora bien, los errores e incoherencias anteriormente mencionados no opacan el disfrute de esta película así como tampoco su espectacularidad.  Y eso es lo que cuenta.

Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill) están a punto de empezar su pelea.

A continuación mis discrepancias sobre las siguientes opiniones comunes que exponen los críticos para tildar de mala a esta película:

• “Volver a mostrar la muerte de los padres de Bruce es un trámite engorroso”

Refutación: no es un trámite engorroso, por dos razones: primero era una escena necesaria para los espectadores que no está familiarizados con el origen de Batman, y segundo, esta escena hace parte del contexto de la parte final de la pelea entre el hombre murciélago y el Último Hijo de Kriptón.

• “Los empleados de la torre Wayne Financial debieron salir del edificio antes de que se derrumbara, sin esperar que Bruce les diera la orden”

Refutación: esa era una decisión gris teniendo en cuenta que afuera había una nave extraterrestre disparando unas extrañas ondas de choque y si en las calles caían escombros y se estrellaban aviones de combate supersónicos.   Si hubiera sido un terremoto común y corriente, evacuar si hubiera sido lo lógico, ¿no les parece?

• Batman odia a Superman porque su poder ilimitado es una amenaza a la soberanía de la tierra; Superman odia a Batman porque considera que rompe los límites de lo que está bien y lo que está mal en un justiciero enmascarado; Lex Luthor los odia a ambos porque sí… …también aparece la Mujer Maravilla… …y la mayor parte del tiempo no tiene razón para aparecer en pantalla

Refutación: esas son las razones más obvias y lógicas para que se presentara un conflicto entre Batman y Superman.  En los cómics también es así. ¿Qué Lex Luthor odiaba a Superman y a Batman sólo porque sí?  Por supuesto que no.  La motivación de Luthor para enfrentar a los dos superhéroes más icónicos de DC era que se mataran entre sí para él tener el camino libre para controlar el mundo.  Lex no tiene los superpoderes o habilidades para enfrentarse a ellos en forma directa.  Por lo tanto lo más lógico e inteligente era hacerlos enfrentarse entre ellos.  Y esa también es la premisa de la elogiada película ‘Capitán América – Guerra Civil’: un ser hombre corriente sin habilidades ni superpoderes hace enfrentarse a Los Vengadores entre sí, ya que él sabe que no tiene la fuerza para vencerlos él mismo.  La presencia de la Mujer Maravilla se puede justificar desde el contexto de los cómics: ella forma junto con Superman y Batman, la “trinidad” de la Liga de la Justicia, y era necesario poner en contexto esta alianza inicial de superhéroes para que la trama de la película de La Liga de la Justicia arranque en forma más fluida.

• Los personajes parecen cegados, incapaces de encontrar soluciones (¿por qué Superman no habla con las autoridades o intenta tranquilizar al mundo?)

Refutación:  el que escribió esto parece que no vio la película.  ¿Qué creen que hacía Superman en el Capitolio?  Que la explosión no lo hubiera dejado hablar es otra cosa.

• Jesse Eisenberg es un desafortunado Lex Luthor. Fue una apuesta personal de Snyder y no aporta nada especial: un pobre intento de imitar al Joker de Heath Ledger.”

Refutación:  No estoy de acuerdo.  A simple vista, tras ver la actuación de Eisenberg en los trailers, parecía que estábamos con un Lex Luthor “jokerizado”.  Pero si se analiza bien, hay grandes diferencias:  el Guasón de Ledger es un sicópata anarquista al que le gusta la teatralidad; en cambio el Lex Luthor de Eisenberg es un empresario sicópata, megalómano y maquiavélico, que quiere controlar al mundo.  Lo único que tienen en común los dos es que son sicópatas.  Y no sobra decir que la actuación de Jesse Eisenberg me pareció bastante buena.

• El director Zack Snyder hace un filme oscuro, con casi nada de humor, intentando seguir el estilo que le imprimió Christopher Nolan a la saga de Batman

Refutación: las películas de DC no tienen por qué parecerse a las de su contraparte Marvel en cuanto al estilo.  Son dos universos distintos.  Marvel ha apostado por un estilo un poco caricaturesco poniendo humor en sus películas, mientras que DC tiene superhéroes más idealistas y sombríos, por lo que la fórmula de Marvel no sería compatible en una película de DC.  Además, la trama central, es decir, el enfrentamiento entre Batman y Superman, es de por sí oscura, y no se presta para un argumento con chistes innecesarios.

• La trama está sobremusicalizada y sobresaturada de efectos

Refutación:  la película, al reunir a los tres superhéroes más importantes de DC Cómics (Superman, Batman y la Mujer Maravilla) necesitaba ser épica y espectacular para estar a la altura de estos personajes.  Y para ser espectacular y épica, era necesario echar mano de buenos efectos visuales y de sonido.  Por algo se les dice “superhéroes”.  La parte técnica de efectos es apropiada para la historia que se quería contar.

De esta manera termina mi contra-crítica.  La película es buena, entretiene y sienta las bases de La Liga de la Justicia.

Hasta la próxima.