BATMAN V SUPERMAN – EL ORIGEN DE LA JUSTICIA: SINOPSIS CRÍTICA

.

Ya vi Batman V Superman, y me pareció una película entretenida, con excelentes actuaciones y excelentes efectos.  La trama es quizás un poco lenta al principio y tiene algunos defectos en su desarrollo, pero eso no afecta el objetivo central de la trama.

 SINOPSIS CRÍTICA


‘Batman V Superman – El Origen de la Justicia’, tiene una historia potente, interesante, bien complementada con extraordinarios efectos visuales y peleas épicas, que es lo que se espera de una película de superhéroes.  Tiene fallas narrativas y de guión, pero no son lo suficientemente relevantes para opacar la buena calidad de esta película.


El Argumento

Resumen de la trama:

Han pasado 18 meses desde la destrucción del centro de Metrópolis a raíz de la batalla de Superman contra el General Zod.  A pesar de esto, a Superman se lo considera el salvador de Metrópolis, teniendo una estatua como homenaje en el centro de esta ciudad.  Pero no son pocos los que ven a Superman con desconfianza, e incluso como una amenaza, entre ellos: la senadora Finch, el multimillonario Lex Luthor, y Batman, quien desea enfrentar a Superman a raíz de la muerte de sus empleados en la batalla de Metrópolis.  Cuando es hallada la kriptonita en una de las naves de Zod que se estrelló en el Océano Índico, Luthor y Batman, cada uno por separado y por su cuenta, empiezan a planear la forma de vencer a Superman.  Pero Luthor manipula a Superman y a Batman para que se enfrenten entre sí, creando una distracción para concebir desde las sombras un oscuro plan para dominar al mundo, el cual inevitablemente se le saldrá de control…


Esta escena tiene lugar luego que una niña es rescatada de un incendio por Superman (Henry Cavill)



A los críticos que han dado una opinión negativa de esta película yo les doy las siguientes razones por las cuales es ‘Batman V Superman’ es una buena película del género de superhéroes:

  • La película está bien adaptada de series de cómics clásicos: “La muerte de Superman” (1993), “Batman # 612” (2003), “Justice League # 2” (2011), entre otros.  Esto es importante porque hay respetar la esencia de los superhéroes en toda película de este género. 
  • Por primera vez nos muestran en el cine al Lex Luthor multimillonario, empresario, sicópata y maquiavélico, más compatible con la actualidad.  Las otras versiones cinematográficas eran simplemente las de un Luthor de más bajo perfil, y a veces hasta algo aburrido como personaje.
  • Es la primera vez que vemos a Doomsday en el cine, esto es una gran novedad.  En el pasado, las películas de Superman eran un poco aburridas, porque faltaba un componente de despliegue físico del Hombre de Acero en cual luchara contra un oponente de alto calibre.  Nuevamente Snyder nos entrega un Superman más físico, más guerrero, como debe ser.
  • La película es muy épica, algo que debe esperarse en un film de esta categoría.
  • Es grandilocuente y solemne, tal cómo debe ser una película de superhéroes.  Muchos críticos ven este aspecto como algo negativo.  Pero lo lógico es que si vas a producir una película de superhéroes, el tono de la misma debe ir acorde con la naturaleza del calificativo “superhéroes”, ¿no lo creen?
  • Las actuaciones de los personajes principales son buenas, en especial las de Ben Affleck, Jeremy Irons y Jesse Eisenberg.
  • Hay una clara justificación del porqué había que poner a la “trinidad” (Superman, Batman y la Mujer Maravilla) de los cómics de DC: una amenaza combinada de Doomsday y Lex Luthor no podía ser enfrentada solamente por Superman.
  • La película sabe jugar bien con las diferencias entre el Hombre de Acero y el Murciélago de Gótica, generando interés en el espectador.
  • Las escenas de pelea son apoteósicas, entretenidas, y claramente justificadas.  Visualmente, la película está muy bien lograda.
  • Hay un tono oscuro e interesante, que contrasta bien con el meloso estilo de las películas de Marvel (que ya empieza a cansar) y ofrece una clara alternativa a lo que nos presenta la casa de Stan Lee.


Batman (Ben Affleck) utiliza la batiseñal para atraer a Superman al duelo más esperado de superhéroes de la historia.



A pesar de que hay algunas falencias narrativas y es lenta al principio, la película tiene un ritmo apropiadamente dinámico a partir de la mitad, por lo que no es para nada aburrida.  Y pienso que el ritmo lento del principio era necesario para poder contextualizar a los personajes.  De ahí que también era necesario que la película sea larga.  Pero esta película es tan entretenida que la verdad no se siente como una película larga.

Esta producción pone la base para el desarrollo posterior de la Liga de la Justicia y deja muchos cabos sueltos que pueden verse en las próximas secuelas.


Durante la pelea, Batman saca provecho de la oscuridad y su teatralidad de escapismo, para confundir al Hombre de Acero (Henry Cavill).




Los Elementos Estéticos

En cuanto a los efectos visuales, el mayor logro de esta película son las escenas épicas de pelea, las cuales fueron tres: la pelea entre el Murciélago de Gótica y el Hijo de Kripton; el enfrentamiento de Batman contra la banda de mercenarios que tenían cautiva a la madre adoptiva de Clark Kent; y por supuesto, la batalla final de la Trinidad (Superman – Batman y Mujer Maravilla) contra Doomsday.  Me gustó mucho la versión de Doomsday para esta película, quizás les faltó incluirle más detalles distintivos que este personaje tiene en los cómics.

 
Para Lex Luthor (Jesse Eisenberg), los demonios vienen del cielo, refutando la imagen del cuadro que está a sus espaldas.


Los Personajes

Como lo dije en líneas anteriores, estos son mis personajes destacados:

Batman / Bruce Wayne (Ben Affleck): estamos en presencia del Batman más oscuro de la historia del cine, con todo lo que esto implica.  Estamos viendo al Caballero Oscuro de Gótica desde otro e interesante ángulo.  Esto hace al personaje muy interesante.

Alfred (Jeremy Irons): me gusta el nuevo enfoque de Alfred, en donde ya no es un mayordomo sino un activo asistente en cuestiones técnicas, el cual incluso es una especie de mentor para Batman.  Creo que la imagen del mayordomo tiene que eliminarse para permitir evolucionar al personaje.

Alexander Luthor (Jesse Eisenberg): este nuevo luthor es la combinación de un maquiavélico empresario y un sicópata con tendencia a interesarse en cuestiones científicas.  Es una amalgama de todas las versiones que hemos visto de este personaje tanto en el cine como en los cómics.  Me gustó mucho la interpretación de Jesse para este villano, quizás exageró en ciertos rasgos del personaje, “jokerizándolo” un poco.


Diana Prince (Gal Gadot) le robó a Bruce Wayne (Ben Affleck) un dispositivo que contiene información confidencial de LexCorp, por lo que éste la sigue después hasta un museo.



Conclusión:

La película tiene sus defectos en guión y cohesión narrativa, no lo niego, pero la verdad no son tan relevantes, ya que no afectan el disfrute de la película y el esquema central de la historia.  En una próxima entrada voy a hacer un compendio de estos errores que tanto atacan los otros críticos, y voy argumentar el porqué no tienen mucho peso en el objetivo de la trama.



Calificación: 8/10


Comentarios