LOS VENGADORES – LA ERA DE ULTRON: SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Al fin logré tener un espacio de tiempo para publicar la correspondiente sinopsis crítica de ‘Los Vengadores – La Era de Ultron’, película que ya había visto hace dos semanas.  En términos generales, se trata de una buena película, bastante entretenida, sin embargo es un poco inferior a la primera parte que se estrenó en 2012.  Tras el salto, la correspondiente sinopsis crítica.

‘Los Vengadores – La Era de Ultron’, es una película bien lograda que mantiene la esencia de su predecesora, sin embargo, una trama demasiado vertiginosa y un villano menos poderoso e impactante de lo que se había anticipado hacen que esta producción sea un poco inferior a la primera.

Resumen de la trama: Los Vengadores vuelven a unirse para darle el golpe de gracia a un reducto que queda de HYDRA en un país de Europa del Este llamado Sokovia.  Una vez que las fuerzas de HYDRA sucumben, su líder, el Barón Von Strucker es capturado, pero éste ya ha logrado hacer escapar a los hermanos Pietro y Wanda Maximoff, quienes a raíz de unos experimentos de HYDRA han adquirido grandes poderes.  Entretanto, Tony Stark ha logrado recuperar el cetro de Loki de las instalaciones de la base de HYDRA, el cual contiene la tecnología que necesitan él y Bruce Banner para dar a vida a Ultron, un proyecto de inteligencia artificial en el que han trabajado ambos para defender a la Tierra de cualquier amenaza.  Pero las cosas no salen como lo esperan, ya que Ultron, una vez consciente de su existencia, decide que la única manera de salvar a la Tierra es eliminar a todos los humanos.  De esta forma, tomando el control del cuerpo de uno de los robots de Stark, escapa de la base de los Vengadores llevándose el cetro de Loki.  Pero Ultron sabe que no podrá enfrentar él solo a Los Vengadores, por lo que a base de mentiras logra convencer a Pietro (Quicksilver) y Wanda (Bruja Escarlata) de unirse a él en su lucha contra Lo Vengadores.  Tras fracasar su intento de activar los silos nucleares del mundo, Ultron decide obtener el metal más resistente conocido en la Tierra: vibranio, con el cual construirá un arma de destrucción masiva para acabar con la humanidad.  Pero Los Vengadores estarán ocupados tratando de vencer a los hermanos Maximoff por lo que descubrirán los detalles de los planes de Ultron para cuando ya casi es demasiado tarde…

A raíz de la invasión de los Chitauri, Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Tony Stark (Robert Downey Jr.) han estado trabajando en secreto en el proyecto Ultron, una inteligencia artificial que se encargaría de proteger a la Tierra, pero las cosas no resultan como ellos esperan.

El argumento es bastante bueno, y tiene un desarrollo coherente, pero presenta los hechos demasiado rápido, lo que trae como consecuencia que el espectador no alcance a digerir lo suficiente el desarrollo de los acontecimientos.  Otro problema que se presenta con esta película es Ultron.  Este villano no es tan poderoso y tan imponente como se esperaba, lo que le resta una parte de la esencia que el robot sicópata ha tenido en los cómics.  En una entrevista había dicho Joss Whedon, director de la película, que no podía hacer a Ultron tan poderoso como en los cómics, porque en el contexto de la película este villano ganaría.  Pero creo que se la pasó un poco la mano en restarle poder a Ultron.  En cuanto a lo demás, me pareció que esta secuela de los Vengadores fue apropiada en el universo cinematográfico cohesionado de Marvel.

Los efectos especiales mantienen la calidad con la cual Marvel nos tiene acostumbrados con sus películas.  Para destacar se puede mencionar la animación por CGI de Ultron y la parafernálica pelea entre Iron Man usando la Hulkbuster y Hulk, quien ha perdido el control a causa de la manipulación mental a la que es sometido por la Bruja Escarlata.

Tras caer los demás Vengadores bajo el hechizo de la Bruja Escarlata, Iron Man debe enfrentar solo a un descontrolado Hulk con la ayuda de la armadura Hulkbuster.

Como la mayoría de los personajes ya habían sido desarrollados en películas anteriores de Marvel, en esta película no se hace tanto hincapié en la personalidad de los mismos, por lo que a mi juicio ninguno se destaca ni muestra algo diferente de lo que hemos visto en las anteriores películas.

Cuando los hermanos Maximoff (interpretados por Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen) descubren las verdaderas intenciones de Ultron, deciden pasarse al bando de Los Vengadores.

Se esperaba que en esta película se mostraran hechos lo suficientemente trascendentales como para ser las causas principales de los demás acontecimientos que se verán en las películas de la fase 3 de Marvel Studios. Pero ‘Los Vengadores – La Era de Ultron’ termina siendo una película “puente” para poder llegar a la Fase 3, la cual culminará con “La Guerra del Infinito” de Thanos.  Sin embargo, la película es muy buena y cumple con el objetivo de entretener a sus seguidores.

Calificación: 9/10