EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (CONFRONTACIÓN): SINOPSIS CRÍTICA



Por fin pude escribir la critica de ‘El Amanecer del Planeta de Simios’, la cual estaba debiendo desde hace varios días, pero por cuestiones laborales no había podido publicar antes.  Se trata de una excelente secuela de la franquicia reiniciada por Matt Reeves, la cual introduce más espectador en la línea argumental que se estará cohesionando en películas posteriores.  La trama es muy buena, y los efectos ayudan bastante a contar la historia.  Tras el salto, mi acostumbrada sinopsis crítica.



SINOPSIS CRÍTICA

Esta secuela del Planeta de los Simios es una película que supera a su antecesora, debido a una trama muy bien desarrollada, coherente y bien clara, unos excelentes efectos en CGI de los simios, y unos personajes cuyos roles y personalidad despiertan el interés en el espectador de seguir el hilo argumental de futuras películas para esta reiniciada franquicia.


Koba (izquierda) no comparte la actitud pacifista de César hacia los humanos.  Su traición a César no se hará a esperar.



El Argumento

Resumen de la trama: Han transcurrido ocho años desde que la pandemia del virus ALZ113 creado en los laboratorios de Gensys para curar el Alzheimer mató al 90% de la humanidad.  En las ruinas de San Francisco, aún sobrevive un grupo de humanos inmunes al virus, bien dirigidos por Dreyfus, un ex-militar que busca refundar la civilización humana en la ciudad del Golden Gate.  Para ello, envía a un grupo explorador guiado por uno de sus colaboradores, Malcolm, a uno de los bosques circundantes para repotenciar una vieja represa y así devolver a San Francisco la luz eléctrica que no había vuelto a tener en años.  Sin embargo, la represa está en el territorio de una incipiente civilización simia liderada por César, quien no quiere humanos en su territorio.  Malcolm intenta negociar con César, pero al interior de ambos bandos habrá quienes quieran boicotear estos acercamientos y desatar la guerra por la supremacía de cada especie…



Los Elementos Estéticos

Los más destacado en cuanto a efectos especiales es el impecable CGI con el cual capturan los movimientos de los actores que interpretan a los simios.  El realismo es bastante notable y ayuda a darle credibilidad a la historia.


Malcolm (Jason Clarke), junto con un equipo de exploradores trata de reactivar una vieja represa, para lograr devolver la electricidad a San Francisco y empezar a recuperar la civilización humana.  Por desgracia, la represa está en el territorio de los simios...



Los Personajes

A continuación, estos son a mi parecer los personajes más destacados:

César (Andy Serkis):  Desde que interpretó a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos, Serkis ha demostrado una gran capacidad para caracterizar personajes creados en CGI.  Él logra plasmar en César las características de liderazgo y conflicto emocional del personaje.  César desea la prosperidad de su especie, pero no puede olvidar que creció con los humanos y su afecto hacia Will Rodman, quien lo crió desde que era un infante.

Koba (Toby Kebbell): El rol de este personaje y su excelente caracterización de parte de Kebbell lo convierten en el principal villano de la trama.  El simio Koba odia a los humanos tras haber sido durante años su conejillo de indias en los laboratorios y su resentimiento hacia ellos lo llevará a contrariar en más de una ocasión las órdenes de César, e incluso, a desafiar su liderazgo.

Dreyfus (Gary Oldman):  las actuaciones de Gary Oldman siempre han sido estupendas y en esta película no iba a ser la excepción.  Dreyfus, un ex-militar que perdió a su familia durante la pandemia, se cree el salvador de la raza y civilización humana.  No le importa ir a la guerra contra los simios con tal de cumplir sus objetivos.

Malcolm (Jason Clarke):  este personaje se destaca no tanto por la actuación de Jason sino por su importante papel en la trama de la película.  Malcolm, junto con César, son los únicos que creen en la paz entre simios y humanos.  Este personaje lucha por conseguir la paz hasta el último momento, incluso pasando por encima de Dreyfus.



Conclusión:

El Amanecer del Planeta de los Simios’ es una de la mejores producciones cinematográficas del 2014, y despierta más el interés en la trama de la reiniciada franquicia de los simios.


Calificación: 8/10


Comentarios