EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO. SINOPSIS CRÍTICA.

Finalmente, pude ver 'El Sorprendente Hombre Araña 2', la segunda película de la trilogía dirigida por Marc Webb.  Y digo trilogía, porque este director ya anunció que no va a dirigir la cuarta parte de esta saga, conocida como 'Los Seis Siniestros'.  Claramente, el argumento de esta secuela del trepamuros empieza a sentar las bases que conducirán a la reunión de esos villanos que veremos en la cuarta parte, incluidos Rhino, Electro y el Duende Verde.  Mi primera impresión de esta película: no sé si será por tanto cine de género de superhéroes que he visto a estas alturas, pero las escenas de lucha entre el Hombre Araña y sus archienemigos no me descrestan, aunque sin embargo, no son malas y están bien logradas.  Y sí, como ya sospechábamos, muere Gwen. Tras el salto mi acostumbrada sinopsis crítica...

‘El Sorprendente Hombre Araña 2’ nos presenta un argumento más oscuro y complejo que el de la primera película, lleno de demasiadas intrigas, las cuales pueden hacer que el espectador se centre más en éstas que en las mismas escenas de acción y lucha del superhéroe arácnido, las cuales si bien están bien logradas, no alcanzan a descrestar del todo.  Pero a pesar de todo esto, esta producción cinematográfica es mejor que su predecesora.

El Hombre Araña logra sobrevivir a los ataques de Electro gracias a que su traje de goma logra aislarlo de sus ataques de altas descargas eléctricas.  Esta escena tiene lugar en una planta que genera de Oscorp que genera toda la energía a Nueva York.

El Argumento (algunos spoilers)

Resumen de la trama: El argumento de esta película es algo enredado para resumirlo: El Hombre Araña ha alcanzado una buena fama entre los ciudadanos neoyorquinos gracias a sus hazañas contra los criminales, e incluso ha ganado admiradores, como el ingeniero eléctrico Max Dillon, empleado de Oscorp, un hombre perturbado por su soledad y su baja autoestima.  A pesar de que su vida como superhéroe marcha sobre ruedas, cuatro sucesos, casi simúltáneos, hacen cambiar la vida de Parker en pocos días:
  • Por un remordimiento de conciencia por la promesa incumplida al difunto padre de Gwen (el alejarse de ella para que esté fuera de peligro), Peter Parker decide volver a terminar con Gwen Stacy: su vida amorosa queda arruinada.
  • Max Dillon tiene un accidente con anguilas eléctricas genéticamente modificadas, lo que termina convirtiéndolo en Electro, un supervillano más del que el Hombre Araña deberá preocuparse.
  • Su viejo amigo de la infancia de Peter, Harry Osborn, vuelve luego de muchos años de vivir en el extranjero, para despedirse de su moribundo padre (Norman) y para tomar las riendas de Oscorp.  La alegría de Peter de volver a ver a su amigo es opacada cuando se entera que éste padece de la misma enfermedad terminal de su padre.  La única esperanza para Harry es recibir una muestra de la sangre del Hombre Araña, para retomar unos experimentos de Oscorp desarrollados para dotar al cuerpo humano de la capacidad de autocuración, mezclando el ADN humano con el de una araña.  Pero Peter no puede acceder al deseo de su amigo, porque teme que el remedio sea peor que la enfermedad.
  • Como si lo anterior no fuera suficiente, Peter se entera de que su padre Richard fue quien estuvo detrás de los experimentos de Oscorp con las arañas modificadas genéticamente.  Pero tras negarse Richard a colaborar con Norman Osborn en la utilización de esta investigación para desarrollar armas biológicas, termina siendo asesinado por un sicario contratado por Oscorp.
La solución de estos cuatro problemas será el gran reto que tendrá Peter Parker/Hombre Araña para arreglar su vida.  No menciono a Rhino, porque por ahora es el menor de sus problemas (por ahora...)

Además de la fortuna y el control de Oscorp, Harry Osborn (Dane DeHaan) hereda de su padre la enfermedad terminal degenerativa que termina acabando con su vida.  Al saber Harry que Peter conoce al Hombre Araña por las fotografías que le toma para el "Diario El Clarín", le pide a éste que le ayude a conseguir del trepamuros una muestra de su sangre.  De esta forma, el heredero de Oscorp puede encontrar la cura para su mal.  Pero el Hombre Araña no estará dispuesto a hacer esta donación, temiendo que Harry acelere los síntomas de su enfermedad o se transforme en un monstruo (lo que terminará ocurriendo).

Como pueden notar, la trama es enredada, tanto para Peter como para el espectador de la película.  Tratar de entender este enredo (aunque tampoco es difícil) puede hacer que las peleas saturadas de efectos especiales queden en un segundo plano.  Y creo que lo ideal en este tipo de películas es que el argumento no opaque a los efectos y la acción, y viceversa.

La calidad técnica de los efectos no se puede negar, sobre todo en la apariencia y los poderes de Electro, lo cual viene siendo lo más destacado. Sin embargo, los efectos no emocionan lo suficiente.

A continuación, los personajes más destacados de esta película:

Max Dillon/Electro:  Jamie Foxx supo darle una personalidad singular a su personaje.  Max Dillon es un ingeniero eléctrico de Oscorp incomprendido y marginado por sus compañeros de trabajo, vive en la soledad y tiene problemas de baja autoestima.  Cree que el único que lo comprende es el Hombre Araña, al que llega a considerar como su amigo después de que el trepamuros le salva la vida en un accidente.  Pero una serie de eventos desafortunados lo convierten en Electro, y el poder que obtiene lo utiliza para compensar sus problemas sicológicos.  En estas circunstancias, el Hombre Araña intenta detenerlo y empieza su enemistad con el arácnido...

Harry Osborn:/Duende Verde: Dane DeHaan logra hacer creíble en su interpretación el proceso gradual que va convirtiendo a Harry en el supervillano ya conocido por muchos como el Duende Verde.  Harry es un joven que nunca logró congeniar con su padre y que tiene que lidiar con una enfermedad degenerativa e incurable.  Su desesperación por buscar una cura y así salvar su vida lo coloca en oposición con Peter, y luego con el Hombre Araña.  Y como ya sospechábamos desde antes de que se estrenara la película (por lo que no me parece que esto sea un spoiler), el duende es el responsable de la muerte de Gwen Stacy, igual que en los cómics.

El gran odio y resentimiento acumulado que siente Electro hacia la sociedad que lo ha rechazado y marginado se libera desencadenando sus poderes contra los transeúntes y la policía en Times Square.

Las demás actuaciones: Andrew Garfield como Peter Parker / Hombre Araña, Emma Stone como Gwen Stacy y Paul Giamatti como Aleksei Sytsevich / Rhino, no estuvieron malas, pero fueron sobrepasadas por los dos actores anteriores.

Gwen Stacy (Emma Stone) descubre que Oscorp está encubriendo el accidente y la presunta muerte de Max Dillon, por lo que decide investigar por su cuenta.

Esta película es mejor que su predecesora, pero casi cae (repito, casi) en la misma falla argumental que vimos en el 'Hombre Araña 3', película que dirigió Sam Raimi, al tratar de reunir a tres villanos en una misma película.