CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO: SINOPSIS CRÍTICA

De las películas de la fase 2 de Marvel Studios con rumbo a ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’, la del ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ es la mejor que he visto hasta ahora, eso sí, sin tener en cuenta que aun no se ha estrenado ‘Guardianes de la Galaxia’, la cual pudiera depararnos sorpresas más interesantes.  La película secuela del Capitán desarrolla una trama que representa un giro bastante dramático e importante dentro del universo cohesionado cinematográfico que nos está mostrando Marvel, y ahí radica el principal atractivo de esta película.  Tras el salto podrán ver mi acostumbrada sinopsis crítica.

‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ nos presenta una trama compleja, oscura y trascendental que pone el universo cohesionado de Marvel en una nueva dirección, brindando además las dosis de acción necesarias que uno pudiera esperar de una película de Marvel.

En una misión para rescatar a unos rehenes de un barco de SHIELD, el Capitán América (Chris Evans) empieza a sospechar que algo anda mal en SHIELD:  Viuda Negra (Scarlett Johansson) realiza una misión paralela de robo de información a espaldas del Capitán, cosa que a él no le hace ni un poquito de gracia.

El Argumento (algunos spoilers)

Resumen de la trama: tras los acontecimientos de Nueva York, el Capitán América se ha unido a la organización de espionaje e inteligencia SHIELD, para poder sentirse útil en un mundo muy diferente al que dejó hace más de 70 años.  Para poder neutralizar de manera más efectiva nuevas amenazas contra el mundo, SHIELD ha desarrollado el proyecto “Insight” con el cual una flota de Helicarriers podrá interceptar y destruir en cuestión de minutos cualquier amenaza, sin importar de qué lugar del mundo provenga.  Pero este proyecto pone en riesgo la libertad de las personas, por lo que el Capitán América y después Nick Fury se oponen.  Alexander Pierce, presidente del Consejo Mundial de Seguridad y cabeza de SHIELD está dispuesto a ejecutar la nueva arma sin importar a quienes tengan que eliminar para lograrlo.  Debido a esto, Nick Fury es blanco de un atentado y el Capitán América es perseguido.  El Capitán deberá lidiar con la dificultad de diferenciar entre amigos y enemigos dentro de SHIELD, la cual se encuentra infiltrada por un enemigo que Steve Rogers creía haber vencido en los años 40: la organización HYDRA.  Además HYDRA tiene bajo la manga al asesino perfecto para acabar con el Capitán, “El Soldado de Invierno”, quien resulta ser en realidad su viejo amigo Bucky Barnes

Una forma en que se puede describir el argumento de esta película es como un thriller de conspiraciones y espionaje, en donde la seguridad mundial está en juego, mezclando algo de “Misión Imposible” con “James Bond”.  La trama en sí es compleja, y muestra puntos de giro interesantes.

Los efectos especiales son buenos, tal y como nos tiene acostumbrados Marvel Studios.  Lo más sobresaliente son las secuencias de pelea, sobre todo las que tienen lugar entre el Capitán, El Soldado de Invierno y Viuda Negra.

Las escenas de acción están muy bien realizadas técnicamente en esta película.  En esta escena Alexander Pierce ha ordenado la persecución de Steve Rogers, y un Quinjet trata de cumplir la orden.  Esto tiene lugar en la entrada del cuartel general de SHIELD en Washington.

A continuación, los personajes más destacados de esta película:

Nick Fury: el papel del director de SHIELD le queda como anillo al dedo a Samuel Jackson, al igual que lo que ocurre con Tom Hiddleston en su papel de Loki.  Este personaje siempre juega un papel destacado en las películas de Marvel.

Alexander Pierce: el villano principal interpretado por Robert Redford no se destaca por su personalidad o por el lado histriónico del actor, sino más que todo por el rumor que corrió por la red de que este personaje se trataba en realidad de Cráneo Rojo infiltrado en SHIELD (rumor que resultó ser falso).  Creo que más de uno le puso mucha atención a este villano, esperando a que diera a conocer en algún momento de la película su supuesta verdadera identidad.  Los que esperaban volver a ver a Cráneo Rojo quedarán decepcionados.

Capitán América: la actuación de Chris Evans es aceptable al interpretar a este superhéroe.  El hecho de ser el superhéroe protagonista obliga a que se destaque en la película con las hazañas a las que nos tiene acostumbrados.

Como un símbolo de su rebelión contra SHIELD (ya sabe que esta organización está infiltrada por HYDRA), el Capitán decide volver a usar su viejo traje de los años 40.  Le acompaña El Halcón (Anthony Mackie), en un intento por detener el ataque de los Helicarriers contra la población mundial.

Mi conclusión es bastante sencilla: ‘Capitán América y El Soldado de Invierno es la mejor película de fase 2 de Marvel, al menos por ahora, ya que no hemos visto lo que nos pueda ofrecer ‘Guardianes de la Galaxia’.