ELYSIUM: SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA



Cuando se ha visto mucho cine de ciencia ficción, ya no es fácil impresionarse con las películas más recientes pertenecientes a este género.  Esto ocurre cuando se ve una película como Elysium, el proyecto más reciente de Neill Blomkamp, quien ya había dirigido la película de culto Sector 9 (District 9).  Se trata de un film con un buen argumento, la actuación de los protagonistas es aceptable, pero algo le falta para generar emoción en el espectador.  Tras el salto, la correspondiente sinopsis crítica.



SINOPSIS CRÍTICA

‘Elysium’ es una película aceptable de ciencia ficción que denuncia la desigualdad social, con cierto tufillo a ‘Sector 9’ en ciertas escenas.  A pesar de tener una actuación aceptable de los personajes principales y un argumento interesante, esta producción se queda corta en generar suficiente emoción en el espectador.



El argumento.

No se puede negar que el argumento es en cierta forma novedoso, ya que aborda un tema que ya se ha usado mucho en el cine, el de la desigualdad social, en un contexto futurista de ciencia ficción.  Este es quizás el principal gancho para ir a ver esta película.  Además de esto, a lo largo de la trama se pueden apreciar algunos puntos de giro interesantes que ayudan a que el desarrollo de la historia no sea monótono.


La Secretaria Delacourt Rhodes, interpretada por Jodie Foster, hace lo que sea necesario para preservar Elysium fuera del alcance de los habitantes pobres de la Tierra.  Además, tiene en mente una conspiración para quedarse con todo el poder de Elysium.



Resumen de la trama: Es el año 2154 y el planeta tierra se encuentra muy contaminado, devastado y sobrepoblado.  Al no ser un lugar apropiado para mantener su calidad de vida, los ricos y poderosos han abandonado la Tierra para irse a vivir a una gigantesca estación espacial llamada Elysium.  En este lugar, no hay contaminación, los ricos curan sus enfermedades con facilidad y hasta retrasan el envejecimiento.  Esto implica que el resto de la gente debe conformarse con vivir en condiciones de miseria y enfermedad en la superficie de la Tierra.  En este contexto, un ex convicto y ex ladrón de autos llamado Max de Costa, intenta llevar una vida honesta trabajando en una fábrica de robots controlada por los ricos de Elysium.  Pero tras un desafortunado accidente con radiación que lo deja con sólo cinco días de vida y en una clara muestra de inhumanidad de John Carlyle, dueño y gerente de la fábrica, Max es despedido.  Su única esperanza es entrar en Elysium para poder curarse y evitar su fatal destino, por lo que para ello colabora con unos rebeldes para robar unos códigos a Carlyle, sin imaginar que la información obtenida puede poner fin a la desigualdad impuesta desde Elysium…



Los elementos estéticos

En cuanto a efectos especiales, estos tienen mucho realismo y fueron hechos con esmero.  Lo más destacable son las escenas de vuelo hasta Elysium, la recreación de la estación espacial y el movimiento de los robots, en los cuales se puede apreciar que se aplicó la técnica de captura de movimiento.


El agente Kruger (Sharlto Copley) se coloca un exo-esqueleto para su enfrentamiento final contra Max de Costa, con quien ya tiene un conflicto de carácter personal.  En este punto de la película ya ha traicionado a Delacourt, para seguir sus propios intereses de poder.





Los personajes

Las actuaciones más destacadas son las de Matt Damon como Max de Costa, Jodie Foster como la Secretaria Delacourt Rhodes y el agente Kruger, interpretado por Sharlto Copley:

Matt Damon ya ha desarrollado la experiencia para darle el suficiente toque emocional y dramático a sus personajes, logrando hacer creíble el conflicto de su personaje, Max de Costa, quien trabaja en un sistema laboral más inhumano que el que existía a finales del siglo XIX con la aparición de la primeras multinacionales.

El personaje de la Secretaria Delacourt Rhodes interpretado por Jodie Foster alcanza a representar la falta de escrúpulos que tienen las clases privilegiadas para mantenerse en el poder.

En cuanto a Sharlto Copley, es la primera vez que se le ve como villano destacado al tomar el rol del agente Kruger, quien se encarga de hacer el trabajo sucio y encubierto para la secretaria Rhodes.  Este personaje va adquiriendo una importancia cada vez mayor a medida que se desarrolla la trama.


A la izquierda, el mejor amigo de Max, Julio (Diego Luna), en el centro Max de Costa (Matt Damon), quien hace un trato con el rebelde Spider (el de la derecha, interpretado por Wagner Moura), para robar unos códigos al empresario John Carlyle, y así asegurar su pasaje de entrada ilegal a Elysium y poder curar su enfermedad.  Para lograr este propósito, a Max le implantan un exo-esqueleto para incrementar su fuerza, y así mismo le implantan un chip en la cabeza para almacenar la información que van a sustraer.



Conclusión.

Desde el punto de vista argumental, de los efectos y las actuaciones, la película está bien, pero le faltan ciertos elementos para generar emoción en el espectador y su mayor conexión con la historia, objetivo que si pudo lograr Neill Blomkamp con la película ‘Sector 9’, estrenada en 2009 y que se convirtió en un hito del cine de ciencia ficción.


Comentarios

  1. No coincido con tu crítica, ambas películas muestran una distopía, pero Elysium crea una polémica en tono a una situación que ya vivimos: marcada brecha de clases. Considero que la película te hace reflexionar seriamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario