ASÍ ERA EL HOMBRE ARAÑA EN 1977

 

Un pequeño vistazo a la forma como en los 70 se representaba al superhéroe arácnido en la televisión, y extrapolando, en el cine.

Hace algunos años, cuando el hype por las películas de los Vengadores del UCM estaba en su punto más alto, publiqué un post sobre el cómo se veían los Vengadores en 1978.  Creí que este tema ya estaba cerrado, hasta que me topé con un tráiler de Spiderman que evidenciaba que este personaje tenía una impensable serie de televisión en 1977.  Esto confirma que a finales de los 70, se vivió un boom de películas y programas de superhéroes, similar al que estamos viviendo ahora.  Un buen ejemplo de ello fue la película de Superman de Richard Donner de 1978.
 
Entrando en materia, les comparto el tráiler del Hombre Araña de la serie de 1977:



 
La primera impresión que me llevo de esta serie es que parece más un programa de detectives que de superhéroes.  Y esa música de fondo estilo disco empeora la situación.  Y como podrán ver más adelante, los productores de esta serie se tomaron muchas licencias para cambiar muchos elementos claves de los cómics de Spiderman.



Esta serie fue protagonizada por Nicholas Hammond (Peter Parker / Spiderman), Ellen Brye (Julie Masters), Robert F. Simon (J. Jonah Jameson) y Chip Fields (Rita Conway).




El traje que utilizaba Spiderman se veía horrible.  Parecía una versión de cosplay de la Comic-Con.

 


El actor elegido para interpretar al trepamuros fue Nicholas Hammond.  A diferencia de los cómics, en esta serie no es un estudiante de secundaria, sino uno de posgrado cuando una araña radioactiva lo muerde.


 
 

Esta versión de Jonah Jameson, el editor en jefe del diario El Clarín que presentaron era más paternal y le agradaba Spiderman, a diferencia de los cómics, en donde lo detestaba y siempre buscaba la forma de difamarlo a través de la prensa.


 

En medio de todo lo negativo, me pareció curiosa la forma como lograron, con efectos especiales prácticos, recrear la tela de araña.  Se ve rudimentaria, parece una cuerda, pero teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época, el efecto visual fue bastante efectivo e ingenioso para mostrar esta habilidad.


 

La serie de televisión se deshizo de las amigas de los cómics de Spidey, Mary Jane Watson y Gwen Stacy, para que tuviera un romance con una reportera llamada Julie Masters.


 
En un intento por mantener el programa apegado a la realidad y bajar los costos, los productores del programa decidieron, para mal, que Spider-Man se enfrentara a criminales de la "vida real" en lugar de a los súper villanos de los cómics. Esta licencia que se tomaron para el desarrollo de la trama le quitaría aún más atractivo a la serie.  Pero me pregunto, ¿será que con las limitaciones en los efectos especiales de aquella época hubiéramos tenidos súper villanos que dejaran mucho que desear?  Sospecho que sí.
 
Por cierto, a Stan Lee, el co-creador de Spiderman, no le gustó el programa y expresó su descontento diciendo en una entrevista que sentía que la serie era "demasiado juvenil".  Viéndola en el contexto de época actual, yo diría más bien que era demasiado simple, y algo risible.
 
Esta serie se transmitió en Estados Unidos entre 1977 y 1979, y tuvo 13 episodios distribuidos en dos temporadas.
 
 
Hasta la próxima.


Comentarios