VENGADORES ENDGAME: EL CIERRE CON BROCHE DE ORO DE LA SAGA DEL INFINITO

Si, si, ya lo sé, esta reseña llega de forma muy tardía, pero más vale tarde que nunca 😐.

Finalmente, encontré un espacio en mi atribulada agenda (lo atribulado consiste en que hay muchos frentes que quiero atacar, pero el tiempo no da) para entregar esta crítica.  Como dije antes, los críticos de siempre ya han elogiado esta película, y no tiene sentido repetir como un loro lo que han dicho éstos. Por lo tanto, toca abordar esta reseña desde otro ángulo.

Para empezar, hay que tener en cuenta que si ‘Avengers– Infinity War’ es el músculo de la trama final de Los Vengadores, debido a sus trepidantes escenas de acción, mientras que ‘Avengers – Endgame’ vendría siendo el cerebro de todo esto, ya que pesa más el suspenso que genera el desarrollo de los acontecimientos hasta la batalla final.  Esta película es como estar montado en una montaña rusa: al principio la trama va subiendo despacio, hasta que se llega a la cumbre y se siente un descenso vertiginoso.

Ahora hablemos algo de Thanos (Josh Brolin), uno de los villanos mejor logrados en la historia del cine.  En Infinity War, uno termina admirando al villano a pesar de sus intenciones genocidas, ya que se trata de un personaje que no se detiene ante nada para lograr su cometido, convencido de que está haciendo lo correcto para todo el universo.  Pero, luego al ver al Thanos del pasado que aparece en Endgame, y especialmente en las escenas en que llega a la Tierra y destruye el cuartel de Los Vengadores, el concepto cambia.  Estamos viendo a un ser realmente malvado que quiere hacer sufrir a la Tierra y esta vez quiere eliminar a la totalidad del universo, por lo que debe ser erradicado a toda costa.  La escena previa a la batalla final en la que los agobiados Vengadores salen de los escombros de su base para estar cara a cara con Thanos fue sin duda una escena de mucha tensión.  En este punto de la historia el espectador ya odia a Thanos y se imagina las tribulaciones por las que pasarán Tony Stark (Robert Downey Jr.) y compañía para vencerlo.

Pero claro, no todo es perfecto en esta película.  Como recordarán, Hulk (Mark Ruffalo) es vencido fácilmente por Thanos al comienzo de Infinity War, y decide no volver a emerger de Bruce Banner.  Creo que muchos esperaban que Hulk tuviera su revancha en Endgame con un mano a mano contra Thanos, pero los hermanos Russo no nos dieron ese gusto.

Hubo un vacío en toda esta trama, pero proviene de Infinity War.  Thor le había dicho a los Guardianes de la Galaxia que Thanos había devastado Xandar para obtener la Gema del Poder (El Orbe).  Pienso que debieron mostrar lo que pasó realmente en ese planeta, y el destino o paradero final de los Nova Corps y Nova Prime.  ¿Al fin murieron o sobrevivieron?  ¿Lograron escapar algunos? Llegamos a Endgame y no nos aclararon esto 👎.

Otra cosa que no me gustó fue la nueva apariencia de Thor 👎.  Queriendo los guionistas y el director poner un tinte gracioso para la película, nos muestran a un Thor deprimido por no haber podido matar a Thanos antes del chasquido en Infinity War.  Este no es le problema.  El problema es que esta depresión la exterioriza como un borracho obeso que se la pasaba jugando Fornite.  Me parece que este rol no le queda a Thor, porque no es coherente con el desarrollo que tuvo el personaje a lo largo de sus películas anteriores.

Para terminar, hubo una escena que me gustó mucho en la batalla final.  Capitana Marvel intercambia golpes con Thanos mientras trata de quitarle el guantelete.  Se llega a un punto en el que queda en evidencia que Carol Danvers puede llegar a ser mucho más fuerte que Thanos, ya que al final los golpes del Titán Loco no le hacen mella.  Es ahí entonces cuando Thanos se ve obligado a coger la Gema del Poder para golpearla con un poder tal, que ella sale despedida a lo lejos y no se le vuelve a ver en lo que resta de la batalla.  ¿A dónde voy con esto?  Que el director y los guionistas no recurrieron a la fórmula simplista de que a última hora aparecía una nueva superheroína que salvaba al universo.  Ese honor le correspondió a Tony Stark 👍.

Hasta la próxima.