EL PLANETA DE LOS SIMIOS – LA GUERRA: SINOPSIS CRÍTICA

Es una buena película, pero daba para más.

“El Planeta de los Simios – La Guerra” es una buena culminación de la saga cinematográfica que empezó en 2011, debido a su coherencia narrativa y unos personajes bien desarrollados.  Sin embargo, la película se queda corta en explorar puntos clave de la trama y los personajes.

La niña del centro de la imagen se llama Nova, la cual ha padecido una mutación del virus AL113, lo que no le permite hablar.

Han pasado dos años desde que Koba atacó a los sobrevivientes de San Francisco tras traicionar a César, iniciando un conflicto bélico con los humanos.  A causa del ataque de las huestes de Koba, los sobrevivientes de la ciudad de San Francisco han solicitado ayuda a lo que queda del ejército de Estados Unidos, una unidad militar comandada por un coronel despiadado.  Los simios están perdiendo la guerra debido a la superioridad tecnológica de los humanos, sin embargo, y de forma inesperada, una mutación del virus AL113 aparece en los humanos y juega a favor de los simios, con el potencial de inclinar la balanza…

Al "Coronel" se han unido algunos simios que antes pertenecían a las huestes de Koba.

Mi Crítica:

Esta película ha sido un buen cierre de la trilogía, sin embargo me parece que se quedó corta en ciertos puntos argumentales claves de la trama.  Todos esperábamos ver el clímax del conflicto bélico entre simios y humanos, la batalla de batallas, eso era lo que vendían los trailers, y para mí, era el principal gancho de la película.  Lamentablemente, este conflicto bélico se limita a algunas escaramuzas entre simios y humanos, siendo la batalla final un enfrentamiento de humanos contra humanos, unas de la razones por la que los simios hayan terminado vencedores.  En este aspecto, el director y el productor quedaron en deuda con la audiencia.

En lo referente a los personajes, faltó más desarrollo del principal antagonista de César, el Coronel McCullaugh (Woody Harrelson), un personaje con un gran carisma potencial, el cual sólo se queda en eso, en potencial, ya que apareció relativamente poco en la película, sin que se le permitiera un mayor desarrollo.  Además, también privan a la audiencia de una pelea final mano a mano entre César y El Coronel, algo que muchos querían ver.  Los que vieron la película saben a qué me refiero.

Y tal como nos tienen acostumbrados, los efectos especiales siguen la excelente línea de las películas anteriores, sobre todo en lo referente a la apariencia hiperrealista de los simios.

Tras la muerte de su esposa e hijo mayor, César decide buscar personalmente al Coronel para tomar venganza.

Lo que dice el consenso de la crítica

La crítica, en cambio, sólo ha alabado a esta película.  La película es buena, pero no se han querido fijar en las falencias que comenté anteriormente, aunque llama la atención que el porcentaje de las personas a las que le gustó la película es inferior a la ponderación dada por los críticos (según la imagen de Rotten Tomatoes):

El Planeta de los Simios – La Guerra’ es una buena película, interesante y disfrutable, pero que le queda debiendo ciertos elementos clave a la audiencia.