TERMINATOR GÉNESIS: SINOPSIS CRÍTICA

La quinta película de la franquicia de Terminator, ‘Terminator Génesis’, es una producción que a mí parecer, tuvo que reinventarse con ciertos cambios conceptuales y argumentales para tener algo novedoso que mostrar.  Y son estos cambios los que han generado malas críticas anticipadas desde varias partes.  Habiéndola visto el pasado fin de semana, opino que en verdad se trata de una película entretenida y aceptable, que vale la pena ver para pasar un buen rato.

A manera de crisol cinematográfico, ‘Terminator Génesis’ toma los mejores conceptos de la franquicia para reinventarse y mostrar un argumento novedoso.  A pesar de que la trama no descresta y no llega al existencialismo de sus predecesoras, si entretiene, gracias a ciertos guiños nostálgicos alusivos a la franquicia original, cambios interesante del canon argumental (aunque algo forzados), excelentes escenas de acción y buenos efectos especiales.

En esta escena, Kyle Reese (Jai Courtney) ya ha llegado a 1984, pero ignora que un T-1000 se ha anticipado a su llegada, debido a los cambios en la línea del tiempo.

Resumen de la trama: Es el año 2029.  John Connor, líder de la resistencia en la guerra contra las máquinas, ha ideado un ataque doble para doblegar a Skynet en dos frentes: uno para destruir su núcleo, y otro para capturar su desplazador de campo cuántico (su máquina del tiempo).  Ambos ataques son exitosos.  Pero Skynet ha logrado enviar a un exterminador T-800 para matar a Sarah Connor, la madre de John, para evitar que éste nazca y así reiniciar el futuro.  Por eso John Connor envía al soldado Kyle Reese al año 1984, con el objetivo de proteger a Sarah.  Pero una vez que Kyle llega al pasado, descubre que ya había sido enviado otro Terminator más atrás en el tiempo para matar a Sarah siendo ésta una niña. Pero ella no ha muerto ya que ha sido protegida todos esos años por un T-800 enviado misteriosamente a la misma época, anticipándose al asesinato.  A raíz de esto, la línea de tiempo ha sido completamente cambiada y la misión de Kyle Reese ya no tiene sentido.  Como si esto fuera poco, en el futuro Skynet termina capturando a John Connor, convirtiéndolo en un nuevo Terminator (el T-3000).  Este nuevo Terminator también viajará al pasado con un nuevo objetivo: asegurar la creación de Skynet en la línea de tiempo cambiada.  Sólo con la ayuda del viejo T-800, Sarah y Kyle intentarán vencer al T-3000 y detener la creación de Skynet.

Sarah Connor (Emilia Clarke) deberá lidiar con el hecho de que su hijo John del futuro se ha convertido en un nuevo Terminator.

Si esta película hubiera tomado los mismos elementos clásicos de la franquicia, su trama hubiera sido muy predecible, por lo que estoy de acuerdo con los cambios argumentales realizados por el director Alan Taylor y sus guionistas.  Estos cambios, los cuales condensan lo mejores conceptos de toda la franquicia de Terminator, permiten que la película sea lo suficientemente entretenida.  Estos elementos tomados con un enfoque diferente y que permiten que la película sea interesante son:

• Varios viajes en el tiempo: uno hacia 1984 (Kyle Reese), uno hacia 1973 (el T-800 que protege a Sarah), otro desde 1984 hacia 2017 (Kyle Reese y Sarah Connor), y finalmente, otro hacia 2017 desde el año 2029 (el del T-3000).
  • Vuelven a aparecer dos modelos de Terminator muy clásicos: el T-800 y el T-1000.  Estuvo bien no haber incluido a la TX de ‘La Rebelión de las Máquinas’ (2003), esto hubiera saturado la película.
  • Llega a escena un nuevo tipo de Terminator, el T-3000, creado por Skynet con moléculas artificiales que cambian el cuerpo y mente de John Connor.  Este es el primer Terminator con conciencia y emociones humanas.

Se trata entonces, de una película muy dinámica.

En todo esto encuentro una falla: no era necesario convertir a John Connor en el nuevo villano.  Este giro en la trama, aunque muy innovador, era innecesario y altera un elemento fundamental de la franquicia que debía mantenerse fiel al original.

Alguien misterioso, que oculta su identidad por seguridad (en la película nunca revelan quién es, pero no es John Connor) envía a un T-800 al pasado para proteger a Sarah cuando aún es una niña.  Esto cambia radicalmente la línea de tiempo que conocemos en esta franquicia.

Los efectos especiales y visuales son los que se esperarían ver en una película de Terminator.  En mi opinión, lo que más se destaca son las escenas de la guerra del futuro (muy bien logradas), y la versión joven del T-800 que interpretara originalmente Arnold Schwarzennegger en 1984.  Con el CGI de ahora, ya se puede rejuvenecer a cualquier persona y no notarse la diferencia.

En cuanto a actuaciones, las que se podrían destacar, a pesar de que no hubo papeles sobresalientes, son las de:

Arnold Schwarzennegger (T-800 /”El Abuelo”): más que por su actuación, Arnold se destaca porque siempre ha sido el alma de esta franquicia.  Una película de Terminator no sería igual sin Arnold.

Jason Clark (John Connor / T-3000): su actuación como John Connor fue buena, y trató de darle cierto aire histriónico y dramático a su papel, tanto como el tipo bueno y como el villano en el que termina convirtiéndose.

Terminator Génesis’ es una película entretenida, que se puede disfrutar gracias a su enfoque fresco, reinventado y dinámico.  Tiene una trama algo forzada, y tiene el pecado de haber convertido a John Connor en un villano sin necesidad,  pero es una película aceptable.

Calificación: 7/10