300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO. SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Una secuela mejor que su predecesora.  Así podría calificar a ‘300: El Nacimiento de un Imperio’, una película que cumple con las expectativas generadas, pero sin embargo necesita de una tercera parte para completar una trilogía y así atar varios cabos sueltos, ya que su final abrupto así lo amerita.  Tras el salto, podrán ver mi acostumbrada sinopsis crítica.

‘300: El Nacimiento de un Imperio’ es una secuela que empalma su argumento perfectamente con la película original, a través de un bien logrado paralelismo entre las dos películas, al que se le suma una escenografía bien lograda (a pesar de que es virtual) y escenas de acción que mantienen la línea y esencia de la película original.

Artemisa (Eva Green), es la mano derecha del rey  Jerjes.  Incluso se podría decir que es el poder detrás del trono, ya que ella manipuló discretamente a Jerjes para que éste continuara la guerra contra Grecia tras la muerte de su padre, el rey Darío, para así ella lograr su venganza contra los griegos.

El Argumento (algunos spoilers)

Resumen de la trama: Es el año 480 A.C.  El rey persa Jerjes inicia la invasión de Grecia, para demostrar el poderío de su imperio y vengar así la muerte de su padre (el rey Darío) diez años antes a manos del general ateniense Temístocles, en la famosa Batalla de Maratón.  Tras desembarcar en Grecia, logre vencer a los 300 guerreros espartanos de Leónidas, y ordena el avance de su ejército para destruir a Atenas.  En otro frente, Temístocles, quien busca la unión de toda Grecia como única opción para derrotar a los persas, enfrenta al grueso de la flota persa la cual está al mando de Artemisa, una comandante nacida en Grecia que se unió a los persas tras ver asesinada a su familia por unos hoplitas griegos.  La flota de Temístocles es pequeña, ya que no ha conseguido que los espartanos se unan a él para derrotar a Jerjes.  Tras la muerte de Leónidas, la pequeña armada ateniense es lo único que se interpone entre Jerjes y la conquista total de Grecia…

Lo más destacado del argumento no es tanto su nivel de complejidad y/o sofisticación (que no es tanto), sino la manera coherente como se enlaza con la trama de la película original, manteniendo un paralelismo con los hechos contados en la primera película, lo que logra que el espectador se conecte con la historia.  Esto es quizás lo que más me gustó de esta película.

Temístocles (Sullivan Stapleton), general de Atenas.  En esta escena dispara la flecha que dará muerte al rey persa  Darío, durante la Batalla de Maratón, la cual es ganada por los griegos.

Me pareció excelente la escenografía, sobre todo la de las batallas navales.  Si bien es cierto que ésta es lograda a través de la tecnología computarizada de la pantalla verde, se amolda bien con los personajes reales.

A continuación, los personajes más destacados de esta película:

El General Temístocles:  bien interpretado por Sullivan Stapleton, lo más destacado de su rol se puede apreciar si lo comparamos con el rey Leónidas.  Mientras el soberano espartano apelaba más a la fortaleza y entrenamiento en combate, Temístocles es mucho más un estratega y sabe aprovechar los recursos con los que cuenta.  A diferencia de los espartanos, quienes son guerreros natos, los atenienses son campesinos, poetas y comerciantes, con poco entrenamiento militar (aunque con mucha fuerza de voluntad). A pesar de esta aparente desventaja, los atenienses logran importantes victorias en el mar gracias a la audacia y estrategias de Temístocles.

Artemisa: Eva Green ha sabido darle a este personaje las características de una mujer con don mando, cruel y despiadada (y también bastante sensual).  Artemisa, cuando aún era niña, vio a su familia ser asesinada a manos de unos hoplitas griegos, para luego terminar siendo vendida como esclava.  Después es liberada y arrojada a la calle, quedando en la indigencia.  Pero es encontrada por un persa, quien la adopta.  Con el tiempo, ya convertida en comandante de la flota persa, y siendo la mano derecha del rey Jerjes, tiene como objetivo consumar su venganza contra los griegos, destruyendo y/o esclavizando sus ciudades.

Jerjes: la participación de Rodrigo Santoro interpretando nuevamente a este rey persa es corta, se podría decir que sólo unos pocos minutos a lo largo de toda la película.  Sin embargo, sigue manteniendo esa teatralidad propia de un rey que se cree un dios, la cual vimos en la primera película.

La bella, sensual y cruel Artemisa, comandante de la flota de Jerjes.  Una mujer muy atractiva, razón por la cual aparecen muchas imágenes de ella en este post.

300: El Nacimiento de un Imperio’, es de las pocas secuelas que suelen ser mejores que la película predecesora, logrando esto gracias al empalme entre varios aspectos claves de la primera parte con elementos nuevos, en donde todo gira en torno a los atenienses, cuya ciudad-estado es la más importante de toda Grecia.  Pero el final fue demasiado abrupto, en pleno clímax de la película, lo cual puede ser un buen gancho para que el director y los productores inicien lo antes posible la tercera parte y concluyan adecuadamente esta historia.  Si dejan el final así, habrán desperdiciado el clímax de la película, dejando muchos cabos sueltos…

Calificación: 7/10