ROBOCOP: SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Este fin de semana finalmente ví ‘Robocop’, la primera película del listado de las más importantes y esperadas del 2014.  Y se puede concluir que casi nada de la esencia de la versión original de 1987 se puede encontrar en esta película.  Sin embargo hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado, por lo que el director Jose Padilha decidió modernizar al personaje, pero en este proceso se perdieron muchos elementos icónicos de la franquicia.  Tras el salto, mi correspondiente sinopsis crítica…

A pesar de que en esta versión de Robocop se pueden ver varios guiños a la versión original de 1987, los elementos icónicos del policía mitad humano, mitad máquina, se terminan perdiendo, por lo que la película no genera suficiente emoción en el espectador; sin embargo se muestra una modernización de Robocop acorde con las tendencias actuales, por lo que desde ese ángulo es una película que alcanza a entretener, aunque sin trascender.

El Argumento (algunos spoilers)

Resumen de la trama: En el año 2028, Omnicorp, una corporación norteamericana especializada en armas y robótica, está cambiando la forma como los países solucionan sus conflictos violentos internos, al suministrar a otros gobiernos toda una serie de creaciones robóticas eficientes y de gran poder ofensivo.  Gracias a esto está ganando millones de dólares por sus productos.  Sin embargo hay un mercado que aún no ha podido conquistar: Estados Unidos.  La ley Dreyfus prohíbe el uso de robots con fines militares y policiales dentro del territorio estadounidense, debido a que los robots no tienen un código de moral ni sentimientos.  A causa de esto, el CEO de Omnicorp, Raymond Sellars, tiene la idea de “poner a un hombre dentro una máquina”, para poder evadir esta ley y vender los productos en el mercado local.  Alex Murphy, un oficial de policía que queda gravemente herido tras la explosión de un carro bomba, se convierte en un candidato perfecto para el proyecto ‘Robocop’, el cual es desarrollado por el Dr. Dennett Norton.  Sin embargo, Omnicorp ignora que el componente humano siempre se sobrepondrá a la máquina, por lo que Robocop no seguirá la maquiavélica agenda de esta compañía…

Los pocos escrúpulos de Raymond Sellars (Michael Keaton) CEO de Omnicorp, chocan con la ética del Dr. Dennett Norton (Gary Oldman), por lo que estos personajes están en permanente conflicto.

Hay que reconocer que el argumento es interesante, y explora ciertos aspectos socioeconómicos y políticos, como el terrorismo, la delincuencia, la economía global, entre otros, los cuales son una proyección de lo que vivimos en nuestro presente.  Sin embargo este enfoque no tiene la sátira social y el énfasis violento que tenía la película original de Paul Verhoeven.  De ahí que no genere suficiente emoción en el espectador.

Los efectos visuales y especiales de esta película son aceptables y alcanzan a cumplir con el desarrollo de la trama.  Lo más destacado y hasta cierto punto un poco impactante es la escena en la que Robocop es desarmado en el laboratorio durante una faena de mantenimiento, en donde puede verse lo que queda de sus órganos internos en pleno funcionamiento.  Antes de ver la película todos pensábamos que la mayor parte del cuerpo de Murphy se había salvado del accidente, pero en realidad, tras la intervención de su cuerpo sólo quedaron algunos órganos vitales, incluido el cerebro, por lo que casi todo el cuerpo de Robocop es sintético.

En esta escena el Dr. Dennett Norton le muestra a Murphy la dura realidad: queda muy poco de lo que lo hacía humano.

En cuanto a personajes destacados yo diría que solamente sobresale Pat Novak, presentador de un programa de televisión, interpretado por Samuel Jackson.  Sus críticas irónicas en contra del gobierno, su postura a favor de Omnicorp y sus repetidas manifestaciones de sarcasmo lo convierten en un personaje pintoresco.  Las demás actuaciones no estuvieron mal, pero se me hicieron planas, y no transmitían emoción a sus personajes.

Pat Novak (Samuel Jackson), presentador del programa "El Elemento Novak", en el cual se muestra en contra de la "Ley Drayfus", la cual prohíbe el uso de los robots en el ejército y la policía.

Conclusión

La mejor manera de disfrutar esta película es no estar familiarizado con la franquicia original, sobre todo la película de 1987, cuya trama era mucho más emotiva.  En su buena intención de modernizar a Robocop, Jose Padilha acabó casi con todos los elementos esenciales que hacían de Robocop un personaje muy particular, pero se le reconoce el haber mantenido ciertos guiños de la versión original, como por ejemplo la frase “lo compraría por un dólar”.  Una película que alcanza a cumplir con el objetivo de entretener, pero sin trascender.

Calificación: 6/10