GRAVEDAD (GRAVITY): SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA



Para esta temporada baja cinematográfica, la cual está comprendida entre agosto y octubre de 2013, el estreno más destacado va a ser sin duda el del thriller de ciencia ficción llamado ‘Gravedad’, la cual fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.  Hacía tiempo que no se veía en Hollywood una película sobre el espacio y menos una con una excelente trama de suspenso como ésta.  Tras el salto, la correspondiente sinopsis crítica y mis comentarios al respecto, con pocos spoilers...


SINOPSIS CRÍTICA

Bajo unos excelentes efectos visuales los cuales brindan un impresionante realismo del ambiente sin gravedad del espacio exterior, el argumento de ‘Gravedad’ genera en el espectador una sensación de suspenso tal, que hace que la trama se pase muy rápido, sin que esto implique que sea una película corta.



La Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalsky (George Clooney), reparan el telescopio espacial Hubble, en una misión espacial de rutina.  Aún ignoran el desastre que se avecina, pero en parte es culpa de la advertencia tardía del Control de Misión en Houston.



El argumento.

A pesar de tener un argumento sencillo, ‘Gravedad’ logra captar el interés del espectador, teniendo la trama como eje los peligros que suele presentar el viaje por el espacio, los cuales pueden hacer que cualquier misión espacial termine con un resultado catastrófico.  A través de varios puntos de giro oportunos, la historia se desarrolla de una forma muy dinámica.  En mi concepto, ésta puede llegar a ser la mejor película de Alfonso Cuarón.

Resumen de la trama: los astronautas Ryan Stone (una ingeniera especializada en medicina) y Matt Kowalsky (un veterano al mando de su última misión antes de su retirarse) se encuentran en la órbita de la Tierra reparando al telescopio espacial Hubble.  Pero tras la destrucción de un satélite ruso por un misil, se desencadena una lluvia de escombros que destruye por completo al transbordador espacial y mata a toda la tripulación, a excepción de Ryan y Matt, quienes sobreviven quedando a la deriva en el espacio.  Con pocos minutos de oxígeno y con apenas 90 minutos antes de que la basura espacial los golpee otra vez, Ryan y Matt intentarán llegar a la Estación Espacial Internacional, para tratar de regresar a la Tierra en una cápsula Soyuz…



Tras haber llegado a la Estación Espacial Internacional (Matt no lo logró), la Dra Ryan intenta comunicarse con el Control de Misión, pero no obtiene repuesta.  Para empeorar la situación, la estación espacial ya había sido abandonada.




Los elementos estéticos

Sin duda alguna, lo más destacado en este aspecto son los impresionantes efectos visuales, los cuales combinados con un excelente 3D, recrean de forma muy fidedigna la ingravidez en el espacio.  Así mismo, la dirección y producción de la película se preocupó del detalle en que en el espacio, al haber un vacío, el sonido no puede desplazarse, por lo que hay un silencio total.  Este aspecto realista, que pudiera restringir el desarrollo de los efectos, es compensado acertadamente con una buena banda sonora, la cual se adapta de acuerdo a la situación o punto de giro de la película.  Excelente estuvo también la recreación de los escenarios para las estaciones y cápsulas espaciales.


Los personajes

Con actores de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, es de esperarse una buena interpretación de los personajes protagonistas de esta historia.  Sin embargo, la que más se destaca es Sandra Bullock, quien con su actuación dramática complementa bien la coyuntura de peligro y suspenso bajo la cual se desarrolla la película, haciendo más creíble la trama.



En una vieja cápsula Soyuz de fabricación rusa, la Dra Ryan intentará llegar a la Tierra, haciendo uso de sus escasos conocimientos para el manejo de este tipo de vehículos.



Conclusión

Un excelente thriller de ciencia ficción, como Dios manda, que impedirá que el espectador se distraiga o se despegue de su asiento.


Calificación: 9/10.


Comentarios

  1. NO TIENE UNA HISTORIA, LO UNICO EXCELENTE SON SUS EFECTOS ESPECIALES,, EN
    3 D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wou, enserio crees que es lo único que la película tiene?, aunque si bien es cierto, su trama es poca, produce que el espectador se enfoque en tratar de predecir que sigue a continuación, aunque ya se sepa. También para los que son sensibles, quizá caiga una lágrima.... Seguiría pero no tiene caso

      Eliminar
  2. Como suele ocurrir en los momentos de crisis, tomamos (y asumimos) lo mejor de la personalidad de nuestros mentores, de aquellos que nos han aconsejado al momento de estallar la revuelta, y terminamos contagiándonos de su sabiduría y valentía. Gravity es una película que te ofrece todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Esta película es bastante interesante. Lo vi en un canal de youtube con un análisis sorprendente sobre esta película y otras películas . Si quieres consultar este es el enlace👇

    https://www.youtube.com/watch?v=zuZeHe4v4UQ&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  4. Esta película es bastante interesante. Lo vi en un canal de youtube con un análisis sorprendente sobre esta película y otras películas realizadas con animación digital. Si quieres consultar este es el enlace👇

    https://www.youtube.com/watch?v=zuZeHe4v4UQ&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Publicar un comentario